Revival…

… de Stephen King.

Como estos días he tenido el blog colapsado de sorteos reconozco que he tenido un poco olvidada la sección de reseñas, pero ha sido por una buena causa 😉 Hoy os traigo una novela a la que le tenía muchas, muchísimas ganas.

Entre mis lecturas preferidas podría elegir tres tipos de temáticas muy dispares… Las lecturas que se encuentran bajo el género de clásicos, ambientadas en la segunda guerra mundial y por supuesto el género de misterio. Últimamente me he decantado también por la novela negra pero sin duda los tres géneros antes mencionados siguen siendo mis preferidos. El género por excelencia que me vuelve loca es el de misterio. Siempre que me encuentro en crisis lectora acudo a él y reconozco que siempre salgo bien parada. Es como si algo se disparara en mí cuando me encuentro inmersa en él. Por esto es por lo que Stephen King es un autor al que acudo en cuanto tengo la más mínima ocasión.

IMG_7644

Una historia oscura sobre la adicción, el fanatismo y lo que puede existir al otro lado de la vida…

Sinopsis

Octubre de 1962. En una pequeña localidad de Nueva Inglaterra la sombra de un hombre se cierne sobre un niño que juega ensimismado con sus soldaditos. Cuando Jamie Morton levanta la vista, ve una figura imponente. Se trata de Charles Jacobs, el nuevo pastor, con quien pronto establecerá un estrecho vínculo basado en su fascinación por los experimentos con electricidad.

Varias décadas más tarde, Jamie ha caído en las drogas y lleva una vida nómada tocando la guitarra para diferentes bandas por bares de todo el país. Entonces vuelve a cruzarse con Jacobs -dedicado ahora al espectáculo y a crear deslumbrantes «retratos de luz»-, y este encuentro tendrá importantes consecuencias para ambos. Su vínculo se convertirá en un pacto más allá incluso del ideado por el Diablo, y Jamie descubrirá que «renacer» puede tener más de un significado.

Mis impresiones

Cuando el mensajero me trajo a casa Revival justo el día antes de salir de vacaciones me dieron ganas de abrazarlo 😉 Era una lectura muy esperada y lo que más me apetecía era llevármela conmigo para disfrutarla sin interrupciones. Tengo que reconocer que el libro es precioso. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta con la misma impresión en ambas, algo que se agradece enormemente porque, sinceramente, no me gusta nada sacarle la sobrecubierta y encontrarme un libro que no tenga ningún distintivo más que el título.

La historia promete en cuanto comienzas a leerla. De repente te ves leyendo una pequeña reflexión sobre las personas que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas. Lo que encontramos a nuestro alrededor. Y como por arte de magia su prosa te envuelve de manera que ves exactamente lo que King va narrando. Para mí es magia lo que hace este hombre.

“Al menos en un sentido nuestras vidas son ciertamente como las películas. El elenco principal se compone de la familia y los amigos. Los actores secundarios son los vecinos, los compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos. Están también los papeles de reparto: esa cajera del supermercado de sonrisa bonita, el camarero cordial del barucho del barrio, los otros socios del gimnasio junto a los que hacemos ejercicio tres días por semana. Y hay miles de figurantes, todas esas personas que pasan por nuestra vida como agua por un cedazo, personas a quienes vemos una sola vez y nunca más. El adolescente que hojea novelas gráficas en Barnes & Noble, ese al que rozamos al pasar (susurrando «Disculpa») de camino hacia las revistas. La mujer detenida en el carril contiguo ante el semáforo, que aprovecha el momento para retocarse con el pintalabios. La madre que limpia la cara a su hijo de corta edad, manchado de helado, en un restaurante de carretera donde hemos parado a comer algo. El vendedor ambulante al que compramos una bolsa de cacahuetes en un partido de béisbol.

Pero a veces entra en nuestra vida una persona que no encaja en ninguna de esas categorías. Es el comodín que nos sale muy de vez en cuando en una partida de naipes, a menudo en momentos críticos. En el cine se conoce a esta clase de personaje como el quinto en discordia, o agente del cambio. Cuando este elemento aparece en una película, sabemos que está ahí porque lo ha puesto el guionista. Pero ¿quién escribe el guión de nuestras vidas? ¿El destino o el azar? Quiero creer que es este último. Quiero creerlo con toda mi alma. Cuando pienso en Charles Jacobs —mi quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición—, se me hace insoportable creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino. Si fuera así, significaría que desde el principio estaba escrito que todas estas atrocidades —estos horrores— ocurrirían. En tal caso, no existe nada parecido a la luz, y creer en ella es vana ilusión. En tal caso, vivimos en la oscuridad como animales en una madriguera, u hormigas en lo más hondo de su hormiguero.

Y no estamos solos.”

Fragmento que da comienzo a la novela.

Una vez hecha esta reflexión comienza la historia narrada en primera persona por parte de Jamie. Nos presenta a su familia uno por uno mostrando un detalle importante para él y detallando la personalidad de los mismos. Además de su familia aparece un personaje que tiene un peso importantísimo durante toda la novela y que, a pesar de que Jamie no puede predecir lo importante que éste va a ser en su vida, tú ya te das cuenta al ie entrando en materia que ese hombre bajo el nombre de Charles Jacobs es la clave.

Charles Jacobs es el nuevo pastor de la localidad. Un hombre que pronto conectará con toda la población y que siempre estará para ayudarles. Pero tiene un pequeño secreto que compartirá con Jamie y demás niños. Ese secreto es su interés por la electricidad y el “don” que tiene para “arreglarlo todo” con sus pequeños inventos. Jamie verá a Jacobs como un modelo a seguir y llegará a ser una persona a la que no puede dejar de visitar y contarle sus inquietudes. Sin embargo algo trunca la vida del pastor, le vuelve la espalda a su fe y abandona a la comunidad. A partir de ese momento la novela se centra en contarnos la vida de Jamie y todos los obstáculos que tendrá que salvaguardar para formarse como adulto. Jamie y Jacobs se han separado pero solo por el momento… Ambos se necesitan el uno al otro… Ambos están más “conectados” de lo que parece y Jacobs tiene mucho más que ocultar que ese “pequeño secreto eléctrico”.

Una trama narrada al más puro estilo King que me ha trasladado a algunas de sus mejores novelas con esa capacidad tan grande que tiene para hacer que te sumerjas en la historia y generar gran dosis de intriga en el lector. Sin darte cuenta te pones a leer y a leer sin parar y sin saber muy bien a dónde te va a llevar la lectura hasta que por fin… En las últimas páginas todo cobra sentido… O no… Pero es King… ¿Qué más se puede pedir? Pues la siguiente. Nunca me cansaré de leer sus historias con finales disparatados.

No quiero despedirme sin mencionar la dedicatoria que te encuentras nada más abrir la novela. King les dedica la misma a todos aquellos que han construido su casa y entre los que se encuentran en cabeza algunos de mis más admirados escritores de terror. Ellos son, como no, Mary Shelley, Bram Stoker y H. P. Lovecraft.

Perdonad la extensión de la reseña al haber incluido el fragmento que arranca la historia pero tenía la necesidad de compartirla con vosotros. Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar. Soy muy fan, lo sé… ¿Qué le voy a hacer? 😉

22 pensamientos en “Revival…

  1. Ya he leído desencantos y encantados con Revival y creo que será de los que lea para ver donde me coloco, sin llegar a declarada fan sí que me gustan sus historias.
    Besos

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

