Entrevista David Rivera…

…Autor de El secreto de River Side.

Hace poco os traje la reseña de “El secreto de River Side”. ¿Os acordáis? A lo mejor os pillé de vacaciones así que por si acaso podéis visitar la reseña aquí. Una vez leída la novela se me dio por investigar un poco más acerca del autor y me llamó la atención que David Rivera fuera tan polifacético así que se me ocurrieron un montón de preguntas y os traigo el resultado de nuestro pequeño encuentro virtual 😉

El secreto de river side

Hola, David. Antes de empezar quería agradecerte tu amabilidad al hacerme un hueco en tu agenda para concederme esta pequeña entrevista. La pregunta obligada es siempre la misma y estoy segura de que estarás cansado de responderla pero… ¿Qué te llevó a escribir El secreto de River Side o cuándo recuerdas que surgió la idea?

La realidad, es que la idea nunca fue escribir un libro, tan solo acercarme un poco al mundo de la literatura y demostrarme si era capaz de crear un par de capítulos que fueran atractivos y parecieran profesionales. Yo que provengo del mundo de las canciones y de la poesía, la narrativa me resultaba, al inicio, imposible de abordar. “¿Cómo voy a ser capaz de trenzar una historia que me dé para escribir un libro entero?” Me preguntaba constantemente antes de ponerme a escribir. Y la respuesta correcta, ahora que lo tengo todo mucho más claro, es: día a día.

Al leer la novela he notado que te desenvuelves fenomenal en el género de misterio. Has logrado mantenerme totalmente intrigada al no desvelar el secreto ni la relación entre los personajes hasta bien avanzada la novela. ¿Tenías la trama totalmente pensada desde el principio o te iba surgiendo mientras la escribías?

La trama ha ido variando mucho y de forma constante en el desarrollo de la novela aunque la semilla de la idea global ya estaba plantada en mi cabeza. La mayoría de los giros que se producen en la historia o las propias personalidades de los personajes han ido creciendo con el número de páginas. Incluso en los últimos capítulos ni siquiera tenía claro cómo iban a suceder los acontecimientos. Sencillamente iba en el tren o caminando, pensando en la novela, y dos palabras le daban la vuelta a todo: ¿Y si..? En ese caso si se me dibujaba una malévola sonrisa en la cara, es que aquella idea merecía realmente la pena.

Me ha llamado la atención especialmente el hecho de que con poco más de tres protagonistas hayas conseguido describir unos personajes tan dispares y psicológicamente tan inestables pero a la vez tan bien compenetrados en la trama. ¿Hay algo especial que te haya llevado a crear ese tipo de personajes?

Lo que tenía muy claro es que no me interesaban los personajes planos. Me gusta que tengan aristas, que sean complejos, que guarden secretos, que sean extremos y volubles. Bajo esos parámetros intenté que fueran auténticos.

Imagino que no habrá sido nada fácil presentar un personaje como Shumman, con un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) ¿Has tenido que investigar mucho sobre el comportamiento de ese tipo de pacientes? Realmente me ha parecido que está muy bien descrita toda su ansiedad por todo lo que le rodea.

Para desarrollar a Alfred Shumman leí muchas cosas sobre el TOC pero sobretodo vi gran cantidad de vídeos. Hoy en día documentarse es cuestión de segundos si lo haces delante de un ordenador. Resultó una labor fascinante que me permitió aprender muchísimo sobre esta enfermedad. La realidad , sin duda, siempre supera a la ficción.

Durante toda la novela he reflexionado mucho sobre la carga que nuestras acciones pueden hacernos crecer o no como personas. ¿Crees que nuestras vidas pueden llegar estar marcadas para siempre por algo que hayamos hecho en el pasado?

Cada uno de nosotros somos el fruto de nuestros actos y vivencias. Las experiencias marcan y definen personalidades, y conductas futuras. Eso , en esencia, es crecer y desarrollarse como ser humano. Todo suma, todo.

He pensado muchas veces que si hubieras escogido un escenario español para la ambientación de la novela no resultaría demasiado creíble (quizá estamos más acostumbrados a encontrarnos estas tramas en autores al otro lado del charco ;). ¿Qué te llevó a escoger “River Side” y el resto de escenarios?

Aunque soy un absoluto amante y defensor de nuestra propia lengua, desde el primer momento, me resultó mucho más sencillo y creíble escribir El secreto de River Side en entornos, nombres y costumbres americanas. ¿Por qué? Supongo que la mayoría de películas y libros que he leído del género me han marcado una clara tendencia. Todos los lugares están sacados de sitios verídicos.

River Side es un lugar que aparentemente podría ser un pueblo normal pero después de leer la novela me daría algo de coraje pasear por allí y encontrarme con la famosa cabaña. ¿Se esconde algún “secreto” en el motivo para escoger el nombre del pueblo?

Si quieres que te diga la verdad siempre me imaginé un gran cartel de cine con letras oscuras y tenebrosas en el que pusiera: RIVER SIDE. El nombre me parece potente y misterioso. No sé muy bien por qué me venía a la mente una y otra vez. A menudo comienzas a escribir con un nombre que es temporal y que siempre que lo lees dices: “Más adelante lo cambio, más adelante lo cambio”. Pero al final, se carga de una tremenda entidad y es el nombre el que te cambia a ti.

En una parte de la novela que tiene mucho peso están contados con mucho detalle los pensamientos de una persona que se ha encontrado encerrada y totalmente aislada en una habitación durante un largo período de tiempo. ¿Cómo crees que puede afectar un encierro de este tipo al comportamiento en el futuro de quien lo ha sufrido?

Esa parte también me resultó muy interesante, porque de la misma manera que estuve investigando bastante para desarrollar con fidelidad la enfermedad de TOC de Alfred Shumman, leí muchos testimonios y declaraciones de personas que habían sufrido algún tipo de encierro.

Para mí, fueron los capítulos más desafiantes y complejos a la hora de ponerme a escribir. Expresar esos sentimientos de soledad y angustia en un espacio tan reducido y con tan poca capacidad de acción, sin duda, supuso un auténtico reto. Estoy muy orgulloso del resultado y creo que las páginas te colocan en su posición tal y como pudo vivirlo el propio  personaje.

Creo que todos los encierros prolongados llevan a una misma consecuencia. Si superas el estado inicial de miedo, pánico y desesperanza, tu mente y tu cuerpo, en algunos casos, puede que llegue a acostumbrarse a ese nuevo estilo de vida. Depende de un millón de factores pero creo que el más importante es la fortaleza mental de la persona.

Si tuvieras que escoger un personaje como tu favorito… ¿Con cuál te quedarías?

Me gusta mucho la dualidad moral de Jack Stanley. Su intensidad en todos los aspectos. Tiene muy marcada esa doble cara que todos tenemos. Es perseverante y eso me atrae bastante. En realidad es difícil elegir un único personaje después de la cantidad de días que hemos compartido.

Me ha sorprendido que esta sea tu primera novela. ¿Cuánto tiempo se puede decir que te ha llevado escribirla?

No sabría contestarte con exactitud. El noventa por ciento de la novela está escrita en el tren, en los viajes desde el trabajo hasta mi casa. Esto ocupó el transcurso de unos dos años. En todo ese tiempo hubo largo periodos, de muchos meses incluso, que dedicaba el tiempo de esos viajes a otras cosas muy diferentes. Los trayectos eran de unos 45 minutos y a veces me daba tiempo a escribir algo nuevo, otras veces repasaba lo anterior y otras, irremediablemente, me quedaba dormido. En la fase final de la novela sí que empleé algo más de tiempo en mi propia casa con la intención clara de terminarla.

Has comentado muchas veces el agradecimiento a Kailas por publicarte la novela y hoy en día es realmente difícil hacerse hueco en el mundo editorial. ¿Realmente te ha resultado muy complicado que El secreto de River Side viera la luz o ha sido “amor a primera vista”?

¡Eso sí que es una verdadera historia! Todo ha sido un cúmulo de varias casualidades agrupadas que me iban conduciendo, sin yo saberlo, hasta las primeras personas que creyeron en El secreto de River Side. Fue la gente de ACER Literaria, la que es, hoy en día, mi agencia. Me pidieron las primeras páginas y les encantó, luego me pidieron el libro entero y enseguida me dijeron que les interesaba mucho. Ellos fueron los que al final encontraron una editorial como Kailas que decidieron apostar por mi libro. Fue todo muy rápido y emocionante la verdad. Recuerdo aquellos días con muchísimo cariño e ilusión.

Cuando escribes… ¿Tienes algún lugar especial donde tu mente viaja de manera imparable?

Como te he comentado antes, El secreto de River Side nació, creció y se desarrolló  en los viajes de tren. Es difícil encontrar un lugar donde puedas estar cuarenta y cinco minutos concentrado y sin interrupciones, pero hay que buscarlo.

Cuando he hecho algún viaje largo en coche también iba escribiendo en mi cabeza, pasajes y capítulos que van formándose como una idea. Luego sólo queda plasmarlo en papel. Las ideas son los más complicado, posteriormente, tener la habilidad para ponerlo por escrito, es más técnica y dedicación.

Yo veía con claridad en mi cabeza lo que quería plasmar y con esa imagen reescribía y reescribía una página hasta que quedaba bien. No hace falta un gran vocabulario, ni siquiera ser un erudito para escribir una novela de este tipo. ¡Por su puesto que yo no soy nada de eso! Soy tenaz y directo. Llano. Como tú.

En tu página web he podido ver que eres músico, escritor, pintor… Desde luego… ¿Para cuál de tus facetas necesitas más horas del día?

Todas requieren atención y dedicación. En realidad soy aprendiz de mucho y maestro de nada. Me considero una persona inquieta que le gusta tocar todos los palos con los que pueda expresarse y hacer sentir.

Y respondiendo a tu pregunta, la música o la pintura, para mí y para mi forma de componer, son artes mucho más inmediatos. La literatura es otra cosa. Requiere muchas horas de dedicación.

Si tuvieras que escoger una sola… ¿En cuál de ellas te sientes más cómodo?

La música es, sin duda, el ámbito en el que más me he podido desarrollar con dos discos grabados y muchos conciertos a las espaldas. Os invito a que os paséis por mi web www.davidrivera.com y descubráis todas estas cosas.

Volviendo a la novela… ¿Te gustaría verla llevada a la gran pantalla?

Sería un sueño maravilloso. En mi profesión realizo muchos montajes de vídeo. Mi cabeza es muy visual y la novela está de esa manera escrita. Si tuviera que rodarla mañana mismo, tengo cada uno de los planos en mi cabeza. 

¿Hay algún director en la sala?¿Algún voluntario?

Como fiel lectora y amante de las novelas de Stephen King me has mantenido en vilo hasta el final como en muchas de sus novelas ¿Se podría decir que en esta novela hay alguna influencia de otros autores a la hora de escribir?

Si te digo la verdad el único libro que me he terminado de Stephen King es uno que cuenta su vida como escritor “Mientras escribo”. Me encantó. Aprendí mucho leyéndolo y comprendí cómo trabaja un escritor profesional, desde que sólo lo intenta hasta que al final lo consigue. Se lo recomiendo a todos aquellos escritores amantes de la hoja en blanco.

Mis referencia son variadas. V.C. Andrews, Torcuato Luca de Tena, Dan Brown, Stephen King. Autores que me muevan o libros que me enganchen desde el principio. Sencillos y que no pueda dejar de leer.

¿Cómo describirías en una pequeña frase lo que tus futuros lectores se van a encontrar en esta novela?

No es una historia de amor, es algo mucho más…oscuro. No podrás dejar de leer, te lo aseguro.

¿A qué tipo de lectores te gustaría llegar?

A todos aquellos lectores que necesiten sentir cosas, meterse dentro de un libro, vivir como los personajes, oler lo que ellos, ver lo que ven y ser parte de una apasionante historia. Participar, en definitiva. Creo que todo el mundo debería echarle un vistazo a El secreto de River Side, quizá podamos aprender mucho de nosotros mismos.

¿Ya tienes algo en  mente para continuar tu carrera como escritor? Y si es así… ¿Seguirás escogiendo el género o quizá tienes en la cabeza cambiar de temática?

Sí. Llevo algún tiempo escribiendo mi segunda novela. Con muchas pausas de por medio, como la otra vez, pero sigo adelante. Lo que está hecho hasta ahora me está encantando y creo que dará mucho que hablar. El género también es misterio. Con personajes interesantes y finales sorprendentes. El tema es muy distinto pero el aire sí que quiero que siga siendo el mismo. Me atrae mucho contar el lado de la gente después de las 12 de la noche, cuando comen, se mojan o les da la luz brillante en los ojos.

Y ya para terminar… La pregunta obligada… ¿Qué estás leyendo actualmente o qué novela de las últimas que has leído recomendarías y qué novela recuerdas como la primera que te marcó o aquella que recuerdas siempre?

Estoy a medias entre “Camino de ida” de Carlos Salem. (brutal su forma de escribir) y empezando “Mr Mercedes” de Sthdavid-rivera_0x400epen King.

Y nunca, nunca olvidaré “Flores en el ático” de V.C. Andrews. La leía, la leía y la leía.

Muchas gracias por la oportunidad.

Gracias a ti por la amabilidad, la dedicación y el cariño que me has transmitido durante toda la entrevista. Mucha suerte y deseando estoy de que salga la nueva novela.

12 respuestas a “Entrevista David Rivera…

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑