Reseñando Matadero cinco…

… de Kurt Vonnegut

Matadero Cinco convirtió a Kurt Vonnegut en uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Se trata de una historia amarga, emotiva, aunque al mismo tiempo divertida. La inocencia se enfrenta al apocalipsis. El propio autor la definió como “una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos”.

PlantGUÍA.qxd

Sinopsis

Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: “Matadero Cinco”. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare. El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que «lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo».

El autor

KURT VONNEGUT (Indianápolis, 1922) es un escritor estadounidense etiquetado  al principio de su carrera como un novelista de ciencia ficción. Es autor de una obra que ejerció gran influencia sobre la contracultura de los años sesenta. Entre sus obras destacan Las sirenas de Titán (1959),Madre noche (1966), adaptada para el cine por K. Gordon en 1996, Matadero 5 (1969), llevada al cine por George Roy Hill en 1971, Desayuno de campeones (1973), Galápagos (1985),Birlibirloque (1991) y Timequake (1997).

El humor, a menudo muy negro, es esencial en la obra de Vonnegut, quien ha afirmado que “lo cómico es parte tan integral en mi vida que empiezo a trabajar en una historia sobre cualquier tema y, si no encuentro elementos cómicos, la dejo”.

Kurt Vonnegut fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que logaron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado Matadero Cinco.

Falleció en 2007, a la edad de 84 años, tras sufrir una caída en su domicilio de Manhattan, Nueva York, que le causó una lesión cerebral irreversible. Era conocido por sus ideas humanistas y fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense.

Mis impresiones

El hecho de que la trama gire alrededor del bombardeo aliado de Dresde hace que la obra sea, en parte, autobiográfica, porque Vonnegut estaba en esta ciudad durante la horrenda e innecesaria masacre (4.000 toneladas de bombas altamente explosivas y dispositivos incendiarios).

La destrucción de Dresde fue una tragedia que ejemplifica los horrores de la guerra en el siglo XX y un símbolo de destrucción. La belleza de esta ciudad, un verdadero icono cultural, la creación deliberada de una tormenta de fuego, el número de víctimas (alrededor de 35 000 muertos), su limitado interés militar y el hecho de que tuviese lugar al final de la guerra en Europa (entre el 13 y el 15 de febrero de 1945, dos meses antes de la capitulación de Alemania), ponen en entredicho la necesidad del bombardeo. A todas luces una medida desproporcionada.

Vonnegut intentó escribir una obra que representara la realidad y crueldad de una guerra, y nunca un relato heroico con los recuerdos de unos testigos de excepción. Utilizó, entre otras, una de sus armas: el humor.

Explica el proceso de elaboración de la novela y emplea varias tramas, la más relevante es la de Billy Pilgrim que rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en concreto su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadorianos, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones. Un personaje que desde su alterado punto de vista viaja en el tiempo, confundiendo realidad y ficción. Pilgrim sufre, presumiblemente, lo que hoy llamamos síndrome de stress postraumático sumado a un posible traumatismo sufrido en un accidente que desencadena toda su visión.

Es a la vez una magnífica novela antibélica, un estudio psicológico y ficción autobiográfica. La mujer de uno de sus compañeros, en principio reticente a la idea la confección de una novela, le insta a que refiera al hecho de que la mayoría de los soldados que luchaban en el frente eran niños, o al menos, jóvenes de corta edad, que luchaban por su país, y Vonnegut cumple su palabra presentándonos al final una serie de personajes esperpénticos alejados de toda uniformidad interior y exterior.

Hay imágenes en el libro que te dejan una profunda huella, como cuando el personaje contempla la película del bombardeo al revés. Viéndolo de esta forma, el fuego y las bombas son adsorbidos por los “cilindros metálicos” y recogidos por aviones que los neutralizan llevándoselos a sus bases; o cuando dice que la muerte es algo tan extendido en el ambiente, que llega a detallar que el agua del vaso de la mesilla de noche de un herido también está muerta y el oxígeno intenta escapar y se pega en forma burbujas a las paredes del vaso. Una narración incomparable y genial.

Un libro altamente recomendable. En este siglo XIX sigue habiendo guerras, destrucción y muerte, pero siempre nos quedará Trafalmadore y Kurt Vonnegut.

Nacho GO

Antes de retirarme quiero deciros que esta reseña no ha podido ser más oportuna ya que esta misma mañana hemos conocido el día de publicación de “Cronomoto” gracias a la editorial Malpaso. Un collage de anécdotas, fragmentos de relatos, recuerdos, impresiones personales. Es la novela más personal de Kurt Vonnegut y también su legado literario. Nosotros no vamos a perdérnosla 😉 Saldrá a la venta el 5 de octubre. No queda nada ya. 

Cronomoto

Vonnegut

Anuncios

18 pensamientos en “Reseñando Matadero cinco…

  1. Es una lectura imprescindible, sin duda. La leí ya 2 o 3 veces y estoy segura de que volveré a hacerlo en el futuro. Por el otro lado, te quería recomendar una novela sobre el bombardeo de Hamburgo- “El día que vendrá” de Rhidian Brook. Es muy interesante y no sé porque pasó sin pena ni gloria por España.
    besos

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s