En un mes de septiembre…

… Pasaban todas estas cosas 😉

Se acabó septiembre… Así que os traigo un recopilatorio muy interesante de todas las efemérides que he recogido durante el mes. Son muchas, lo sé, pero algunas incluso se me han quedado en el camino. No podía traerlas todas. El artículo sabéis que originalmente lo he escrito para la revista Comentamos a la que podéis acceder desde la barra lateral del blog. Ahora ya es una sección obligada así que no puedo empezar mes de octubre sin recordaros a los más grandes de septiembre.

Septiembre es un mes de cambios, de nuevos propósitos. Se termina el verano y muchos de nosotros hacemos las mismas reflexiones que en año nuevo. Decidimos retomar viejos hábitos o comenzar con ilusión nuevas metas. Para no perder la costumbre os traigo las efemérides literarias más destacadas que tienen lugar durante este mes que nos ocupa.

Una de las temáticas que tienen20150715_145204-01 casi éxito asegurado, por la cantidad de asiduos a la lectura del género histórico, es la segunda guerra mundial. Un acontecimiento que cambió el curso de la historia y que comenzó y terminó en un mes de septiembre (1939-1945). Como fiel lectora de novelas ambientadas en esta etapa histórica podría traeros un montón de títulos pero aprovecho para destacar el fallecimiento del periodista Julius Fučík, periodista y escritor checo nacido en Praga el 28 de enero de 1903, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Fue redactor de Rudé Právo, diario comunista de Praga, y del semanario político-literario Tvorba. Publicó un relato sobre sus viajes a Rusia, con el título En la tierra donde mañana significa hoy. Durante la ocupación alemana desarrolló una intensa actividad clandestina con el seudónimo de profesor Horák. Fue capturado por la Gestapo, en primavera de 1942, y recluido en la prisión de Pankrác, donde encontró la muerte.

De esta forma no quiero pasar por alto la reciente publicación de uno de esos libros que se te atragantan por la magnitud de lo contado en su interior. Como una piedra que se te queda en la garganta desde la primera línea hasta la última. El alma encogida mientras lo leí y que aún siento cada vez que lo veo en mis estanterías. Una durísima recopilación de los escritos que Julius Fučík escribió mientras estuvo detenido en la cárcel de Pankrác desde el 24 de abril de 1942 al 8 septiembre de 1943 y que no puedo parar de recomendaros esta lectura realmente difícil pero que no debería quedar en el olvido. Un testimonio de una de las muchas personas que en ese momento de la historia sufrieron la barbarie de la Segunda Guerra Mundial y que podéis encontrar entre las publicaciones de Navona.

Y para cambiar de tercio… El 21 de septiembre fue el cumpleaños de uno de mis autores favoritos y no puedo dejarlo pasar. Stephen King, conocido por sus novelas de misterio y terror nos ha traído a lo largo de sus 67 años nos ha traído novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem’s Lot, entre muchas otras. King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada “magnum opus“, La Torre Oscura.

A pesar de ser uno de mis autores favoritos sí que es cierto que no me he atrevido nunca con el género más puro de terror de sus novelas y me suelo acercar más a las que tienen esa carga de misterio e intriga que me mantienen totalmente absorta en el mundo que con tanta maestría crea el autor. Entre los títulos que he leído están La historia de Lisey, Corazones en la Atlántida, La chica que amaba a Tom Gordon y todas me han gustado mucho. Tengo muchas pendientes así que uno de mis retos para este año será darle una buena vuelta a la estantería que tengo dedicada a este autor.

Por si fuera poco hace no mucho se ha aventurado a adentrarse en el género de la novela negra trayéndonos a Mr Mercedes. Una novela que me ha parecido estupenda y que os aconsejo que leáis porque su segunda parte ya está publicada en inglés y pronto verá la luz en España.

Este mes además Plaza&Janés ha publicado su esperada novela Revival. Una novela que ya he leído y que pronto estará por aquí.

El 13 de septiembre celebramos el aniversario del nacimiento de Roald Dahl, famoso escritor para niños y adultos. Entre sus libros más populares están Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, El gran gigante bonachón, Las brujas y Relatos de lo inesperado. Este verano Alfaguara nos ha traído unas ediciones renovadas de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate.

Pero si queréis algo más visual o preferís los libros ilustrados os aconsejaría la edición de Círculo de lectores. Una colección de la que tengo en mi estanterías Mary Poppins y Mago de Oz y, desde luego, son unas ediciones preciosas que rescatan las novelas originales acompañadas de unas ilustraciones, en el caso de Charlie y la fábrica de chocolate, creadas por  Júlia Sardà.

Charlie Chocolate

Un 29 de septiembre de hace 468 años nacía Miguel de Cervantes Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia.

Y como ha sido el más editado y traducido seguro que muchos de vosotros guardáis una edición en casa así que lo que os traigo hoy es una obra singular que ha tenido críticas muy positivas y que me han recomendado personalmente numerosos amigos de mi pequeña gran familia literaria. Es el Quijote adaptado al castellano actual íntegra y fielmente por Andrés Trapiello, escritor y reconocido experto en Cervantes. Una edición de la editorial Destino que yo hace poco me he traído a casa y aunque me he adentrado poco en él, os diré que me está pareciendo una obra con un trabajo estupendo que estoy segura de que ampliará y mucho el espectro de público, poniendo al alcance de todas aquellas personas a las que en un principio pueda parecerles tedioso un acercamiento a esta gran obra de la literatura.

Y para finalizar las efemérides de este mes os voy a contar algo que es posible llegue a sorprenderos. Si sois fanáticos como yo de la literatura fantástica y bélica, seguramente sagas como El señor de los anillos o Juego de tronos serán algunas de vuestras favoritas así que os contaré que George R. R. Martin nació un 20 de septiembre y J.R.R. Tolkien nos dejó un 2 de septiembre. Como podéis suponer no podía dejar pasar la oportunidad de nombrarlos en esta sección.

Nuestro creador de Juego de tronos se está haciendo de rogar con el siguiente volumen de la saga así que este año nos ha dado una pequeña dosis de alegría publicando un libro ilustrado que nos hace una visita ilustrada a los Siete Reinos y al mundo de Juego de tronos. Bajo el título de El mundo de hielo y fuego este volumen abarca en sus páginas todas las eras que los conforman donde incluso nos cuenta lo que ocurrió antes de que comenzara Canción de hielo y fuego. Nos cuenta con detalle todo esos retazos del pasado de los protagonistas que nos vamos encontrando a medida que avanzamos en la lectura de los cinco volúmenes que tenemos a nuestra disposición.

Todo este trabajo ha sido recopilado por Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin recogiendo en él un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto. Yo lo he estado hojeando varias veces desde que llegó a casa y desde luego, es un libro para saborear en pequeñas dosis. Un trabajo magnífico que todo amante de la saga debería tener.

A diferencia de los títulos que conforman toda la historia de los siete reinos este volumen del que os hablo solo existe en edición de lujo así que toca rascarse el bolsillo para poder disfrutar de ella pero yo desde aquí os diré que merece realmente la pena.

mundo hielo y fuego

Y me toca hablar de Tolkien. Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído del tirón durante un verano y que me tuvo realmente enganchada a sus páginas. Siempre digo que me gustaría hacer una relectura pero al final por unas cosas o por otras lo voy dejando pasar.

La editorial Minotauro nos ha deleitado con numerosas ediciones durante los últimos años. Los podéis encontrar por separado, en caja de coleccionista, en formato pequeño, adaptaciones para los más pequeños… Vamos, que me resulta muy difícil traer a esta sección una sola edición así que lo que se me ha ocurrido es poneros los dientes largos con una publicación que verá la luz en noviembre de este mismo año. Y es que pronto estaremos de celebración y con motivo del 60 aniversario de la publicación de El Señor de los Anillos, Minotauro nos presenta una edición numerada y limitada de los tres volúmenes que incluye material de Tolkien inédito. Y claro… Yo leo “inédito” y ya se me ponen los ojos como platos.

Para celebrar este aniversario Minotauro presenta un estuche de lujo que contiene los tres volúmenes de El Señor de los Anillos con las sobrecubiertas que diseñó Tolkien para la primera edición, y el volumen El Señor de los Anillos: Guía de lectura, en el que los expertos en Tolkien, Wayne G. Hammond y Christina Scull, analizan la obra capítulo a capítulo a través de reflexiones acerca de su evolución, estructura y significado. Este impresionante volumen también contiene una breve historia de El Señor de los Anillos, un listado de los errores e inconsistencias corregidos en esta edición y la Nomenclatura o guía de nombres que Tolkien puso a disposición de los traductores y que había permanecido inédita en castellano hasta la fecha.

ESDLA

Espero que os llevéis muchas apuntadas y sobre todo que os animéis a leer la revista 😉

16 pensamientos en “En un mes de septiembre…

  1. ¡Hola!
    Reportaje al pie de la horca tengo muchísimas ganas de leerlo, sé que me dejará destrozada, pero creo que me gustará.
    Mr. Mercedes me gustó mucho, en cambio Revival no tanto como me esperaba. Lo acabé justo ayer, y me quedé con una sensación agridulce.
    Tengo muchas ganas de releer El señor de los anillos, tal vez me anime en noviembre. Y esa nueva edición de lujo me hace ojitos, pero se me escapa del presupuesto…
    Un beso

    Me gusta

Responder

