Reseñando A tumba abierta…

… de Raúl Argemí.

A tumba abierta

“La mejor novela de Raúl Argemí” CARLOS SALEM
“Un narrador de raza” ALEXIS RAVELO

Sinopsis

Juan Hiram, Carles Ripoll o Enrique Meléndez, según le vaya interesando al mismo protagonista, nos desgrana el motivo de su vuelta a Buenos Aires, tras haber vivido en España durante años. Tiempo atrás, como militante en un grupo de jóvenes de izquierdas, sufrió la persecución de los militares argentinos. De forma involuntaria mató a su novia y eso puso a los milicos tras su pista, lo que provocó que tuviera que huir y fuera acogido por el resto del grupo, que vivía en permanente angustia de ser apresados. El jefe decidió que una importante suma de dinero, que habían conseguido entre todos con extorsiones y robos, fuera depositada en la sucursal de un banco suizo. Los términos del depósito indicaban que si pasado un tiempo no aparecían todos juntos para retirar el dinero, con la firma de tres de ellos ya sería suficiente. Así se abre la ópera. Con constantes flashbacks, Argemí, nos permite conocer el pasado en España de su protagonista, y con una prosa soberbia, nos mantiene pegados al texto. Una novela arrolladora escrita por un maestro de la novela negra contemporánea.

El autor

Raúl Argemí (1946). Escritor argentino, actualmente radicado en su país de origen. Su obra se ha traducido al francés, italiano, holandés y alemán. Nacido en La Plata, Argemí se dedicó tempranamente a las artes escénicas como autor y director teatral. A comienzos de los 70 participó en la lucha armada en Argentina. Pasó toda la dictadura del gobierno militar encarcelado y tras el regreso de los gobiernos democráticos recuperó la libertad. Es en ese momento cuando comienza a hacer periodismo. En 2000 se traslada a España, país en el que su carrera de escritor da un salto. Sus principales obras son: El gordo, el francés y el ratón Pérez; Los muertos siempre pierden los zapatos; Negra y Criminal; Penúltimo nombre de guerra, XIII Premio Internacional de Novela Luis Berenguer, Premio 2005 Brigada 21 a la mejor novela original en castellano, Premio Novelpol 2005, Premio Hammet 2005. Patagonia Chu; Siempre la misma música; Retrato de familia con muerta; La última caravana; Matar en Barcelona, así como libros dedicados al público infantil.

La mayoría de sus novelas tienen a la Patagonia como escenario, donde trabajó muchos años en la prensa. Un escritor con los pies en el suelo capaz de producir grandes obras escritas desde su personal concepción del mundo y de la sociedad.

Mis impresiones

Si Raúl Argemí conseguía en Retrato de familia con muerta descubrirnos las miserias de las clases bien pensantes argentinas y la podredumbre que rodea las urbanizaciones cerradas, en A tumba abierta nos habla sobre la clase luchadora contra la dictadura militar.

En este caso Argemí nos sitúa en un escenario con en la que está muy familiarizado: la lucha armada. El escritor después de formar parte del Partido Comunista, participó en Ejército de Liberación 22 de Agosto. En junio de 1974 fue encarcelado y acusado de tenencia de armas de guerra y explosivos y falsificación de documentos. Empleando sus propias palabras “morir o estar preso era algo que entraba en los cálculos

En la novela encontramos similitudes biográficas entre el protagonista y el propio Argemí, ya que en Barcelona se empleó también en un servicio de catering. Imaginamos que muchas cosas que relata son también historias verídicas además de verosímiles.

En una entrevista concedida al diario Página 12 en agosto de 2005 hablaba de su novela Penúltimo nombre de guerra, novela premiada en la Semana Negra de Gijón escrita desde la óptica de un torturador: “los torturadores no son una especie aparte de la nuestra. Un hombre es igual a otro hombre, y cruzar la delgada línea entre el heroísmo y la infamia es algo que le podría suceder a cualquiera.” Sin duda alguna, las experiencias vividas por él lo configuran como un gran conocedor de la condición humana.

De esta manera, esta novela nos ofrece una oportunidad única e inestimable de conocer de primera mano la realidad argentina (desde la guerra de Las Malvinas hasta los manejos de los poderes socio-económicos) y las circunstancias vividas por unas personas que decidieron enfrentarse violentamente contra una realidad con la que no estaban conformes.

Sin embargo, no sólo podemos conocer sobre Argentina, si no que tenemos la posibilidad de conocer la opinión de un extranjero sobre los cambios sociales sufridos por la sociedad española durante los años de la transición.

Todo este contenido en un continente elaborado con una prosa magnífica que nos mantiene pegados al texto. Un libro directo con una serie de flashbacks bien elaborados que facilitan la comprensión de las motivaciones del protagonista y aportan una mayor complejidad a una trama que abarca un número de años considerable.

Un escritor eminentemente argentino que escribió parte de sus obras en su país de origen, si bien algunas fueran luego publicadas e España. Raúl Argemí es un profundo observador de la realidad española y de la que le rodeó a él en sus años de juventud en Argentina, es alguien que sabe plasmar con maestría sus experiencias a través del perfecto canal que es la novela negra.

Por último dar las gracias a la editorial Navona por el envío del libro y, por supuesto por su gran trabajo.

Nacho GO

Para más información de la novela puedes pinchar en la imagen de la portada.

15 respuestas a “Reseñando A tumba abierta…

    1. Espero que te guste como a mí. Además es muy interesante la comparación que hace de las dos dictaduras (española y argentinas) y las dos formas de enfrentarse a ellas.

      Me gusta

    1. Fíjate que acabo de comprar ahora otro libro de Argemí: El ángel de Ringo Bonavena- EDEBé, 2012.
      Esta es la sinopsis: La leyenda del boxeador más famoso de Argentina y el ángel que debía de guiarle por el buen camino.
      Ringo Bonavena fue una leyenda popular, y ésta es la leyenda de su vida, lo mucho que tuvo que ver su ángel de la guarda. Un ángel llamado Angel, que era tan duro como su protegido, pero con menos carisma. Ringo Bonavena nació en La Quema en 1942, acarició el campeonato del mundo de los pesos pesados y fue asesinado a la puerta de Mustang Ranch, un burdel de Reno, en 1976.
      Argemí ha puesto gran esfuerzo y dedicación para poder transmitir al lector todo lo que realmente siente. Este libro es magnífico para gente que le gusta el género novela negra e intriga con toque de biografía.

      Me gusta

  1. Lo que no mencioné de libro de Argemí: El ángel de Ringo Bonavena es que lo compré en la franquicia Crack de mi ciudad, el precio de oferta es de 1.98€, no, no me confundí 1.98€, si hay una cerca no lo dejéis pasar, es la edición original de tapa dura con sobrecubierta muy bien editado con buen papel y las tapas don letras plateadas.
    Un saludo para todos.

    Me gusta

    1. Esa es una decisión incuestionable, pero Navona tiene unas colecciones sin desperdicio, por ejemplo Ficciones, échale un vistazo..
      Besos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑