El guardián entre el centeno…

… de J. D. Salinger.

Hoy os traemos una lectura que llevaba tiempo entre nuestros eternos pendientes y por fin hemos podido sacar un pequeño hueco para leerlo. Lo hemos leído tanto Nacho como yo durante este verano y aunque él es el que ha querido traeros una pequeña reseña para que no os olvidéis de esta lectura imprescindible os diré que a mí a modo de resumen me ha resultado una historia estupenda. Una novela de iniciación que todo el mundo debería leer y que yo he disfrutado un montón, ya que incluso reconozco que me ha producido más de una sonrisa. Os dejo con las impresiones de Nacho 😉

LB00236701

Sinopsis

El libro narra las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a sus problemas con las drogas y a las experiencias con la sexualidad más allá del mero deseo.

La obra está escrita con narrador en primera persona. El protagonista de la novela se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.

El autor

Nueva York (EE. UU.), 1919 – Cornish, New Hampshire, (EE. UU.) 2010. Escritor estadounidense. Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa. En 1942 se alistó en el ejército y participó en diversas acciones bélicas, entre ellas el desembarco de Normandía. Durante su época de combatiente inició la redacción de ésta su obra más conocida, El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía. La obra obtuvo un éxito espectacular y fue rápidamente traducida a diversos idiomas. Le siguieron algunos volúmenes de relatos: Fanny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga del tejado (1963) y Seymour: una introducción (1963), escritos desde un buscado aislamiento en una granja, donde vivió junto con su esposa y sus hijos.

Salinger intentó por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»). El autor falleció a los 91 años por causas naturales.

Mis impresiones

Se trata de un libro imprescindible para todos los amantes de la literatura, es un verdadero clásico refrendado por su aceptación popular: se han vendido más de 60 millones de copias de la novela y cada año se venden 250 mil ejemplares.

A pesar de todo esto es un libro muy controvertido, fue puesto en cuestión por su lenguaje insultante y sus referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución. No sólo eso si no que varios asesinos célebres tomaron el libro como referencia; tal es el caso de John Hinckley Jr, (que hizo una tentativa de asesinato de Ronald Reagan en 1981) afirmó que estaba obsesionado con el libro, o Mark David Chapman el día que asesinó a John Lennon había comprado un ejemplar de este libro.

El tono del libro es muy peculiar, y para muestra un botón:

“Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso.”

Una obra para todas las edades. Si eres adolescente comprobarás que no estás solo con tus problemas y si ya no lo eres, te alegrarás de haber pasado esa edad tan difícil.

Nacho GO

Para más información podéis pinchar en la imagen de la portada. 

NOTA: Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet. La información de la sinopsis y el autor ha sido extraída de http://www.wikipedia.org.

35 pensamientos en “El guardián entre el centeno…

    • Está clara tu opinión, pero déjame decirte algo, tu impresión no es equivocada porque la vida de Holden está determinada por un aburrimiento continuo, una insatisfacción y un hastío que no se ve subsanado nunca a pesar del alcohol, las drogas o el sexo. La confusión es también una de sus características, un andar por el mundo sin un norte claro. Eso es lo que veo yo a través de todos los comentarios del protagonista, su opinión de que todos son falsos, que le rodea la hipocresía…

      Besos

      Me gusta

  1. Lo leí hace tres años o así y me gustó, no puedo decir lo contrario. Pero no me llegó a marcar tanto como a los demás. Me pareció una buena historia que igual debería haber leído de adolescente y con una narración original pero no me pareció tan destacable
    Un beso

    Me gusta

    • Es un libro que me dejó bastante poso porque reconocí muchas actitudes que reconozco en personas con las que traté. Creo que la angustia adolescente está muy bien representada.
      Besos

      Me gusta

    • Gracias por el comentario, quizá desde nuestro punto de vista europeo vemos exagerado las prohibiciones y conflictos causados por el libro y de ahí que la valoración literaria se vea afectada por esa aureola de misterio que lo envuelve.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Gracias por el comentario, quizá desde nuestro punto de vista europeo vemos exagerado las prohibiciones y conflictos causados por el libro y de ahí que la valoración literaria se vea afectada por esa aureola de misterio que lo envuelve.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  4. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

