Reseñando La solución final…

… de Michael Chabon.

Un anciano decrépito, un niño enmudecido y un loro parlanchín. Tres elementos que conforman este libro.

La editorial Debolsillo en la colección Contemporánea lleva años presentando una serie de libros de Michael Chabon con estupenda traducción del gran novelista Javier Calvo (autor del magnífico y muy recomendable El jardín colgante, Premio Biblioteca Breve 2012).

Las portadas son extremadamente atractivas. Esta La solución final es un regalo para los sentidos. En vez de elegir la figura de un loro como en las otras ediciones españolas, americanas e inglesas, recurre a la metonimia (la parte por el todo) para enseñarnos sólo una parte del plumaje. Para mí fue además un regalo de cumpleaños inesperado enviado por Adriana de noventaydoslibros, así que aplacé las otras lecturas pendientes y me lancé a por él, desde aquí reitero mi agradecimiento.

P325780

Michael Chabon reinventa el clásico relato detectivesco decimonónico y lo convierte en una historia de suspense moderna.

Sinopsis

En su largo retiro en la campiña inglesa, un anciano de ochenta y nueve años, que según rumorean los lugareños fue años atrás un famoso detective, vive apartado del mundanal ruido. Un día irrumpe en su ordenada vida Linus Steinman, un muchacho mudo que ha escapado de la Alemania nazi con un loro gris como único compañero. ¿Qué significa la misteriosa cadena de números en alemán que el loro repite incesantemente? ¿Acaso esconde un código secreto de las SS, o es un mero sinsentido?

La solución de este último caso llevará al viejo sabueso más lejos de lo que jamás imaginó. La solución final, nueva novela del célebre escritor Michael Chabon, reinventa el clásico relato detectivesco decimonónico y lo convierte en una historia de suspense moderna.

El autor

Michael Chabon, nacido en 1963, se convirtió en joven prodigio literario con sus primeros relatos publicados en la revista The New Yorker a mediados de los ochenta, antes de cumplir los treinta años. Poco después saboreó el éxito con su primera novela, Los misterios de Pittsburgh. Es también autor de las novelas Chicos prodigiosos, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (premio Pulitzer 2001) y El sindicato de policía yiddish, y de los libros de relatos Un mundo modelo y Jóvenes hombres lobo.

Mis impresiones

Imagino que a estas alturas ya sabéis que me encantan los pastiches de Sherlock Holmes. Este no es el caso porque nunca se menciona el nombre explícitamente, aunque la historia habla por sí misma. La situación de la descripción del declive y últimas aventuras del famoso detective consultor es muy similar al arranque de otra novela ya reseñada en este blog, Mr. Holmes.

La solución final se ambienta en Sussex, al sur de Inglaterra en el verano de 1944. Los aliados acaban de invadir Normandía pero la guerra está lejos de terminar. Se nos narra la historia de un hombre de 89 años retirado llevando una vida tranquila dedicada a la apicultura.

Esta novela tiene un tono diferente y más natural. En La solución final, Michael Chabon ha condensado su visión para crear una novela de suspense corta, en la que se combinan de empatía e ingenio para confeccionar una clásica historia detectivesca del siglo XIX.

A pesar de sus sólo 150 páginas es capaz de crear una serie de personajes muy definidos e incluso dar un papel preponderante a un loro dándole un rol importante en el desarrollo de la trama e incluso en su resolución; una actuación propia de una persona. Sus representaciones del viejo detective, Linus y Sra. Panicker son muy convincentes.

El titulo del libro proporciona otra pista. Con La solución final se nos viene a la cabeza el horror del exterminio de los judíos por parte del nazismo. El profundo silencio de Linus (el niño) pone en evidencia de manera implícita los horrores del Holocausto, aún por conocer en este momento de la guerra.

Un libro estupendo para pasar un día muy grato y leerlo de una sentada. Una novela detectivesca donde lo más importante no es la resolución del caso; un trabajo muy bien realizado por un autor que ama a sus personajes.

Nacho GO

Para más información podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

16 pensamientos en “Reseñando La solución final…

    • Gracias por pasarte, el título es acertadísimo para una novela de este tipo. Al mismo tiempo que nos trae a la memoria el último relato de la serie Las memorias de Sherlock Homes, que era El problema final (cuando Arthur Conan Doyle decide acabar con Sherlock Holmes en las cataratas de Reichenbach, aunque tuviera que resucitarlo en La aventura de la casa vacía) y la “solución” final de los nazis para acabar con los judíos, que se sitúa en el trasfondo de la novela. La solución a los problemas que se le van presentando es lo que siempre ha buscado el detective consultor.
      besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s