Ostende…

… de Volker Weidermann.

[…] Stefan Zweig es un hombre que puede leer a las personas como libros, y que por eso no sólo las juzga, sino que las comprende. […]

Hoy os traigo un título que apunté en mi lista de deseos en cuanto leí la primera reseña. Desde que leí la primera novela de Stefan Zweig que cayó en mis manos y que fue “Mendel el de los libros” (podéis leer la reseña aquí) tengo especial predilección por este autor así que en cuanto leí la sinopsis supe que este libro era para mí.

ostende

Sinopsis

Ostende, verano de 1936. Stefan Zweig se dispone a pasar el verano en este balneario belga junto a su amante Lotte Altmann y su máquina de escribir. Se les une su amigo Joseph Roth, también dispuesto a escribir y a eludir la prohibición local de bebidas de alta graduación alcohólica. Mantienen una amistad que se proyecta en sus obras literarias: se corrigen mutuamente sus escritos, se dan consejos, se ayudan…, discuten. Roth se va a enamorar por última vez, de Irmgard Keun, una escritora obsesionada por irse de su país, en el que se queman libros. Si es peculiar la amistad entre dos personalidades tan diferentes como el metódico y acomodado Zweig y el bebedor Roth, no menos sorprendente es el amor enternecedor entre éste y la joven apasionada Keun.

Llegan a Ostende otros escritores austriacos y alemanes. Sol, mar, cafés…, podrían ser unas vacaciones entre amigos, si cada día no se agravara la situación en Europa y en España, si no estuvieran preocupados por su incierto futuro, si todos ellos no estuvieran perseguidos y sus libros prohibidos en la Alemania nazi, si no hubieran perdido su patria. Son poetas fugitivos, escritores en el exilio.

Volker Weidermann narra de manera documentada, amena y conmovedora, con innumerables y divertidas anécdotas, la amistad entre Zweig y Roth en aquel verano, poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Koestler, Keun, Toller, Kisch…, celebran la vida como si fueran las últimas vacaciones, el último momento de felicidad antes del desastre. De una tragedia de la que aún les queda una brizna de esperanza de que pueda evitarse.

Mis impresiones

Este libro nos transporta hasta Ostende, en un verano que viene marcado por los cambios que se van produciendo durante el año 1936 y que marcan una época convulsa en la que se aprecia enormemente lo que se avecina en Europa. Quizá para escapar de todo lo que va a suceder ya con Hitler en el poder se encuentran en este pequeño paraíso Stefan Zweig y Joseph Roth junto a Koestler, Keun, Toller, Kisch y más personalidades y escritores importantes en esa época.

Una de las cosas que más destacaría de esta estupenda lectura es cómo el autor nos muestra el vínculo de amistad que existía entre Roth y Zweig. Una relación en la que me gustaría profundizar mucho más porque me ha parecido de lo más interesante y sobre la que sé que existen más obras publicadas y que sin duda escogeré como futuras lecturas. El autor nos muestra cómo estos escritores se prestaban ayuda tanto económica como en aspectos literarios. Se prestaban argumentos, se ayudaban en las correcciones y se intercambiaban sus novelas para reseñarlas.

Además de eso estos dos escritores se encuentran en ese lugar emblemático para ellos con otros autores y allí viven un verano a partir del cual todos piensan que no volverá a ser lo mismo. Hablan sobre los acontecimientos que se van sucediendo, los libros que han sido prohibidos por los nazis, sobre su propio exilio tratando de escapar de lo que se avecina y sobre todo analizan con preocupación lo que vendrá. A pesar de que todo esto parezca que la lectura se trata de una lectura triste nos encontraremos con numerosas anécdotas llenas de humor entre estos variopintos personajes. Quizá sea difícil hacerse una idea de cómo sus mentes van augurando lo que ocurrirá cuando estalle la Segunda Guerra Mundial, lo que ocurrirá con los libros y con las distintas personalidades que por aquel entonces eran un referente y que a partir de ahora tendrán que esconderse o incluso huir de sus vidas para siempre. Un verano de despedidas.

Nos encontraremos con un Zweig de lo más humano que se ocupa de su amigo Roth en todo lo que está en su mano, tanto como consejero como económicamente. Un Roth que se ha refugiado en la bebida y que parece dirigirse sin remedio hacia su declive como autor y como persona.

Para construir esta singular historia considero que el autor ha realizado una tarea de investigación fantástica y como resultado nos trae una obra muy corta y de fácil lectura en la que se nombran numerosas obras que sufrieron la censura nazi y otras que me llevo apuntadas porque, reconozco, habían quedado en el olvido. También hace un repaso por los hechos políticos que se fueron sucediendo en los últimos años y todo eso lo hace en voz de unos escritores que reivindican su posición totalmente contraria a las ideas de “limpieza étnica” que parecen inundar Europa. Ha escogido Ostende con un gran acierto dándole a esta obra una tranquilidad transmitiendo al lector que por aquel entonces quizá fuera el único lugar que parecía sobrevivir apartado de los acontecimientos. Una lectura inolvidable para un Ostende inolvidable.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. Si queréis más información de la novela solo tenéis que pinchar en la foto de la portada.

Tenía esta lectura prevista para agosto pero en cuanto Laky organizó para septiembre el mes guerrero decidí posponerla unos días para que entrara en el reto. Una lectura fantástica que os recomiendo sin reservas.

mes guerrero

Anuncios

13 pensamientos en “Ostende…

  1. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  2. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s