Reseñando Mi papá es un payaso…

… de José Carlos Andrés | Natalia Hernández.

mi papa es un payaso

ISBN: 978-84-15899-06-8
Bilingüe inglés/castellano
Trad. Amaranta Heredia Jaén
40 páginas
20 x 21 cm
15,95 €

Sinopsis

Cuento infantil para edades de 4 a 7 años. El protagonista es un niño que tiene dos papás, uno de ellos es Payaso.

Es que mi papá es payaso, y yo estoy muy orgulloso de él y de su trabajo, que es de los más importantes. Fíjate si es importante, que hace reír a las personas. ¡Reír! Pascual, mi otro papá que es médico, dice que las suyas son dos de las profesiones más importantes: una cura el cuerpo y la otra el alma. No entiendo muy bien eso de «curar el alma», pero suena la mar de importante.”

Autores

JOSÉ CARLOS ANDRÉS – Escritor en NubeOcho Ediciones

Maestro por vocación, nunca llegó a ejercer porque en su camino se cruzó el teatro. Cuando se subió por primera vez a un escenario descubrió que hacer reír al público es algo tan mágico como la escoba de un hada o la varita de una bruja, pero que te transporta mucho más lejos.00_JC_FOTO

Su madre, su padre y su hermana siempre le decían que era un payaso, y se lo creyó. Un día se puso una nariz roja y no ha dejado de usarla para hacer reír y para ver la vida con ella. Dice que así es mucho más divertido vivir el mundo.

Comenzó a escribir teatro destinado al público infantil. Y cuentos, muchos cuentos. Escribir le fascina, porque le deja crear mundos nuevos llenos de risas y emociones. Ha publicado teatro destinado al público infantil y familiar, un manual de teatro, cuentacuentos, dramaturgia y clown para todas las edades; cuentos para álbumes ilustrados

NATALIA HERNÁNDEZ – Ilustradora en NubeOcho Ediciones

Nació en Cartagena hace ahora veintiséis años. Desde pequeña le gus00_HERNANDEZNatalia_FOTO1tó dibujar y crear con las manos. Adonde iba siempre llevaba sus instrumentos de trabajo: folios, acuarelas y bolígrafos.

Estudió Bellas Artes en Valencia, un Máster en Producción Artística y varios cursos. Todo ello le afianzó esa certeza de querer dedicarse a la ilustración, y dibujar.

Mis impresiones

Mi papá es un payaso” se trata de un álbum en blanco y negro con un solo color añadido: el rojo. El color característico de la nariz de un payaso. Es el color de la portada. El rojo es uno de los colores primarios y se cree que fue el primero que recibió nombre.  El rojo aporta también confianza en sí mismo, coraje y una actitud optimista ante la vida. Es el color que también llama más la atención a los niños.

Screenshot_1

Los dibujos son muy sencillos y directos y al tratarse de una edición bilingüe los textos van en cajas en vez de bocadillos asegurando así una mejor comprensión.

Screenshot_2

Como se puede leer en la sinopsis estamos ante un niño que tienes dos papás. En algunas reseñas y portales de venta en internet aparece la indicación de que el libro es apropiado para familias homoparentales. Esta es una realidad social propia de sociedades con un nivel cultural avanzado y respetuoso con las diferentes acepciones del concepto de familia. Sin embargo a mí me parece que es un álbum excelente para instruir a los niños educados en familias de cualquier condición, cómo es el mundo que le rodea y que existen otras realidades diferentes a la propia.

Screenshot_3

La infancia es un buen momento para evitar que los adolescentes muestren rechazo lo diferente. La Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que todos somos iguales ante la ley y tenemos los mismos derechos. Pese a todo, en la vida diaria existen escenarios de desigualdad y discriminación hacia algunas personas o grupos, como por ejemplo, hacia las personas homosexuales. Mi papá es un payaso es una excelente oportunidad de enseñar que existen muchas conductas diferentes plenamente aceptadas en una sociedad moderna.

Screenshot_4

En el principio del libro el niño se encuentra ante una situación de enfrentamiento dialéctico que resuelve de una forma sencilla. Enseña a ser paciente, tranquilo y sosegado. A un niño hay que enseñarle la aceptación de lo diverso, a comprender que la diversidad está en las personas, culturas y razas, pero como seres humanos todos somos iguales… El álbum tiene un final espléndido y emotivo.

Screenshot_5

Nacho GO

Esta reseña fue redactada para la revista Comentamos del mes de septiembre.

Podéis acceder a la versión completa de la revista desde aquí.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Para más información podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

23 pensamientos en “Reseñando Mi papá es un payaso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s