Reseñando Momo y Marie…

… de Philippe Hayat.

Os presento a Momo y Marie. Dos niños a los que la vida les dio la oportunidad de hacerse un hueco y formar una vida en una época histórica a la que, como sabéis, me rindo en cada novela que leo. Es la ambientación sobre la que más disfruto leyendo porque a pesar de ser dura, cada novela me aporta algo diferente.

UNA NOVELA CONMOVEDORA

SOBRE LA FUERZA DE LA SOLIDARIDAD Y EL DESPERTAR DE LA VIDA.

Momo y Marie

“Un destino épico de un chico en el París ocupado por los nazis.”

«Logra un efecto mágico. Sus protagonistas, inspirados en personajes reales, conmueven y llenan de esperanza al lector. En pocas palabras, es una novela brillante.» Le Parisien

«Vívida, llena de detalles, una novela que nos habla de un destino tan épico como conmovedor.» Le Nouvel Observateur

Sinopsis

Momo y Marie abandonan su piso con dos o tres cosas en un pequeño saco, casi como ladrones, dejando todo lo demás en orden, con la esperanza de volver. Es de noche aún en el París ocupado por los nazis. Sus padres han sido arrestados y ellos deben esconderse en una buhardilla y ocultar que son judíos. Bulle, la vecina de la habitación de enfrente, los acoge y, con su amor a la vida, los inspira para salir adelante. Así, por las mañanas Momo da clases a Marie, y al atardecer se sumerge en el bullicioso mercado de Les Halles donde se ofrece a ayudar a cambio de comida. A su alrededor parece que el mundo se derrumba, pero su astucia y deseo de superación lo convierten en el pequeño príncipe de Les Halles.

«Inspirado en hechos reales y con una rigurosa documentación. Un debut emocionante.»

Mis impresiones

Si habéis llegado hasta aquí leyendo la sinopsis poco más os puedo decir de lo que os encontraréis nada más empezada la novela. Me he quedado totalmente conmovida por la vida que les tocó vivir a Momo y a su hermana Marie desde tan pequeños. Desde el momento en el que los nazis “decidieron” que sus padres eran personas non gratas en una sociedad que ellos querían construir como perfecta.

Momo es un niño muy inteligente que se ve obligado a sobrevivir empleando todas sus artes para ir abriéndose camino en el mundo de los adultos por obligación. No puede seguir estudiando pero los conocimientos que tiene no duda en írselos transmitiendo a la pequeña Marie para la que augura un futuro en el que la guerra termine y pueda volver a la escuela sin quedarse rezagada en sus estudios. Un niño que aprende a moverse en el mundo laboral de manera arriesgada haciéndose pasar por alguien que no es pero con una personalidad que lo hacen convertirse en una persona imprescindible para aquellos que pueden ver el potencial que guarda en su interior.

Una historia de superación de obstáculos. Unos obstáculos que para los que estamos acostumbrados a leer este tipo de novelas no nos son novedosas pero que sí nos muestra a un personaje capaz de adaptarse a cualquiera de las situaciones que se van poniendo en su camino. Una historia en la que se ve como Momo avanza, como sobrevive, como afronta nuevos retos y sobre todo una historia de un Momo valiente al que la barbarie nazi no consigue deterle y siempre trata de buscar una solución pensando en un futuro mejor.

El autor además de brindarnos una historia que conmueve en cada línea nos sitúa en un París en el que el comercio pasa de la prosperidad a la falta de recursos y en la que solo unos pocos son los que se mueven sin sufrir el miedo a que los descubran. Todo ello intercalando las injusticias a las que los sucesos históricos, que bien conocemos, van truncando la vida de aquellos que han tenido la mala suerte de toparse con los nazis.

La bondad de Momo. La ternura e inocencia de Marie. La fuerza de Bulle, que no duda ni un momento en anteponer su mismísima vida para proteger a estos hermanos a los que se les ha truncado el destino. Esta última es una prostituta que el autor perfila de una manera perfecta. Una mujer que emplea todos sus recursos posibles para ayudar a Momo y a Marie. Si tuviera que escoger un personaje sin duda escogería este. Philippe Hayat nos muestra como la prostitución era un recurso que los nazis tenían al alcance de sus manos de una manera fácil, quizá por miedo, quizá por la necesidad dinero… Pero nos muestra unas mujeres que una vez terminada la guerra tuvieron que enfrentarse a una sociedad con ansias de venganza que no dudan en cargar toda su rabia contra ellas por haber tenido relaciones con los que destruyeron tantas y tantas vidas.

Sin duda me ha gustado mucho la novela quizá porque nos muestra un punto de vista diferente. Aquí no hay bombardeos ni campos de concentración. No profundiza en lo que estamos acostumbrados a encontrarnos sino en como la vida seguía mientras todo eso iba ocurriendo y como estos personajes intentaban continuar sobreviviendo.

Una novela de la que me llevo a unos grandes personajes y unos valores que son un ejemplo de supervivencia. Una preciosa historia que a pesar de ser dura, nos muestra que todo se puede conseguir cuando se da todo lo que uno puede perder con un solo giro de la historia.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Si queréis más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

22 respuestas a “Reseñando Momo y Marie…

  1. Tiene una pinta estupenda. Me llama la atención el momento y los personajes, estaba esperando las primeras impresiones y a pesar de que últimamente me he cruzado con bastantes novelas del París ocupado… Me la llevo. Gracias
    Un beso

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑