Los amores urgentes…

… de Ángel Fernández Fermoselle.

Este es un estupenda ocasión para publicar la reseña de este libro de Ángel Fernández Fermoselle porque se le acaba de distinguir por su labor como editor. El 25 de agosto fue galardonado con el Special Book Award en la 22ª Feria Internacional del Libro de Pekín. Se le reconoce su labor como presidente de la editorial Kailas por haber introducido a autores chinos y obras clásicas chinas al público lector en lengua española. Kailas ha traducido y publicado numerosas obras literarias de escritores chinos contemporáneos como Mo Yan, Wang Anyi y Wu Xiaobo.

Pero lo que nos ocupa hoy es la lectura de Los amores urgentes, la segunda parte de su trilogía. La reseña de la primera parte “Últimos segundos” la podéis encontrar aquí.

Fermoselle

Sinopsis

La necesidad del amor, y su dolor intrínseco, la frustración de los amores abandonados o la impotencia de los improbables configuran el escenario de esta obra de relatos. El amor y el desamor invaden y consumen, enajenan y desgarran, y en estas dieciséis historias las sensaciones y los miedos de los amantes muertos, los enamorados imprudentes y las amadas imposibles nos traspasan. En Los amores urgentes, indaga en el amor más profundo, quizá también el más cruel, y asalta las cárceles de amor de sus personajes para lidiar con sus pasiones y vértigos, sus triunfos y sus derrotas sentimentales.

Sin duda una prosa ágil capaz de moldear cada uno de los relatos y deambular conscientemente por el humor, la tragedia y el amor sublime, ése que habita en el insólito e impreciso lugar de los amores urgentes.

Amores urgentes

El autor

Ángel Fernández Fermoselle (Valencia, 1964), periodista formado en los Estados Unidos, trabajó en el Grupo 16, Tribuna de Actualidad y El Mundo, en el que ocupó la corresponsalía norteamericana en Nueva York y Washington D.C. En 1993 se integró en la empresa familiar. En junio de 2004 fundó Kailas, editorial que ha publicado 101 títulos desde entonces. Ha participado, como autor, en diversas antologías de cuentos y publicado una novela, Amor kamikaze. Últimos segundos (2009) fue su primer libro de relatos, en el que indagó sobre la muerte; en 2010 publicó Los amores urgentes, y concluye la trilogía con reflexiones sobre la felicidad en Los días felices. En su faceta periodística, elabora una columna de opinión, cada sábado, para la red de diarios del grupo Promecal; además escribe para elmundo.es un blog, El Cuadrilátero, que aparece los domingos.

Mis impresiones

Si el primer libro de relatos me gustó, tengo que decir que este segundo libro de la trilogía lo supera porque estoy convencido que es una obra más lograda ya que tiene más unión y cohesión, creando una idea de conjunto muy conseguida, algo muy difícil en un libro de relatos.

Concuerda y compone muy acertadamente muchos aspectos del sentimiento amoroso. Introduciendo cada relato con el extracto de una canción, al igual que había  aderezado los relatos en Últimos segundos, va incorporando narraciones representando diversas facetas de la percepción del amor.

El amor es un estado afectivo del ánimo común a todas las personas, pero todos lo percibimos de manera diferente.

El tono de los cuentos es diferente, desde el más profundo hasta el que nos saca una sonrisa. Uno de los que más me ha gustado es Los tres locos, en el que el protagonista se ve conducido por los demás de una manera contraria a su primera intención. El filósofo americano Sam Keen decía que “aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.” La persona amada es perfecta, pero solo para nosotros y este individuo tiene que luchar contra su percepción dejándose convencer por una serie de “expertos”. El protagonista debería hacer caso a Ortega y Gasset  y recordar que “el amor, a quien pintan ciego, es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve”.

Otro de los cuentos al que acudí después de la primera lectura es La dama de blanco, relato estremecedor que enseña cómo el amor perdura más allá de la muerte, volviendo al tópico del amor post mortem; como en el famoso soneto “Amor constante más allá de la muerte” de Francisco de Quevedo:

Su cuerpo dejará, no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.

Estos dos son simples ejemplos de todo lo que podemos encontrar aquí, desde el amor más puro y sano hasta el desamor más cruelmente representado en Maldito Agujero. Todas magníficas oportunidades de conocer impresiones ajenas y otras que podemos reconocer como propias que nos ofrece Ángel Fernández Fermoselle una vez más. Toda una exhibición de locuras de amor.

El autor parece estar de acuerdo con Balzac que decía que “puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso”.

Así que ya sabéis, amad y leed Los amores urgentes  de Ángel Fernández Fermoselle, seguro que os traerá buenas vibraciones. Desde luego estoy ilusionado por leer la última parte de la trilogía que trata de reflexiones sobre la felicidad.

Muchísimas gracias a la editorial Kailas y especialmente al autor por sus palabras y por el envío del libro.

Nacho GO

Para más información podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

20 pensamientos en “Los amores urgentes…

  1. Qué sugerente todo, del título a tu reseña. Intuyo que podrían gustarme, que le estoy cogiendo el gusto a los relatos aunque siempre acabo decantándome por el terror. Y me gustaría cambiar de registro.
    Besos

    Me gusta

    • Parece que es un género con no muchos adeptos, pero me parace un género que requiere una gran capacidad de síntesis para poder comunicar algo profundo en tan pocas páginas. Este es uno bueno para llevártelo. :))

      Me gusta

    • Siempre me han gustado los relatos, muchos escritores utilizan el género como trampolín de aprendizaje, pero otros basan su obra en el género porque les parece el formato más interesante.
      Así los lectores nos acomodamos a una oferta más amplia.

      Saludos

      Me gusta

  2. Mira que sabes cosas eh? jejeje.. muy interesante lo que comentas sobre el premio al editor. Creo que la literatura china para ocupando el lugar que le corresponde.. En cuanto a este libro… ummm…. no sé. Es que además hay una previa y no la he leído ni la conozco. En fin, que creo que no. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s