Reseñando Carlota no dice ni pío…

… de José Carlos Andrés/Emilio Urberuaga.

El título que os acerco hoy corresponde a la sección con la que hemos empezado hace poco tiempo y que no es más que la sección infantil en la que os acercamos títulos, que aunque en algunos casos no emplearéis para vuestras lecturas, sí que podéis aprovechar para apuntarlos para futuros regalos o leer junto a los más pequeños de la casa.

Así que hoy le toca el turno a la editorial NubeOCHO. Una editorial con unos libros preciosos que además integran en sus páginas mensajes realmente especiales. Ellos mismos se presentan en su página web como “una editorial comprometida, especializada en álbum ilustrado y literatura infantil. Nuestros libros promueven una actitud de respeto hacia todas las formas de diversidad. Son también un medio divertido para acercarse a primeras experiencias y sentimientos no tan fáciles de entender por los más pequeños.” Desde aquí aprovecho para adelantaros que en la revista Comentamos del mes de septiembre tendréis la reseña de otro libro editado por ellos y que tiene una lectura realmente educativa.

Y paso a presentaros a Carlota…

cub_CARLOTA

Álbum Ilustrado · + 4 Años
Castellano, catalán

Sinopsis

Carlota no habla porque no le hace falta. Todo el mundo la entiende tan solo con sus gestos y miradas.
Hasta que un día, persiguiendo a su amigo Tom el ratón, entró en la despensa y la puerta se cerró de golpe.
La niña se quedó encerrada.
¿Qué hará Carlota?
Parece que la forma de salir de allí tiene que ver simplemente con el uso de su voz.

Mis impresiones

Estaréis preguntándoos, después de leer la sinopsis del libro el porqué del silencio de Carlota… ¿Queréis saberlo? Pues resulta que el motivo era porque no le hacía falta. Ella se comunicaba con gestos y miradas y eso ya era suficiente para que todos la entendieran. Pero no solo eso… Además Carlota gozaba de una relación estupenda con todos los que la rodeaban ya que siempre conseguía lo que quería. Todos le daban un bocata si tenía hambre, jugaban con ella si quería…. E incluso en las situaciones más complicadas ella se las arreglaba para darse a entender. Vamos, que ¿para qué iba a hablar si no le hacía falta? Pues eso pensé yo… Pero un día tuvo un pequeño problema. Persiguiendo a su amigo Tom el ratón se quedó encerrada en la despensa y ya no tenía a quien mirar ni a quien hacer sus famosos gestos que tanto la ayudaban así que a partir de ese momento las soluciones que se le habían ocurrido en ocasiones anteriores ya no podía emplearlas.

Screenshot_5

Carlota llega a darse cuenta de la importancia de la comunicación con los demás y recurre a algo inesperado por ella e incluso por sus padres. Tendrás que adentrarte en este curioso cuento para descubrirlo. Un cuento de lo más original acompañado de unas ilustraciones muy llamativas y con gran cantidad de detalles que hacen muy amena la lectura del mismo junto a los más pequeños. Porque no solo las palabras nos cuentan cosas. Estoy segura de que muchos lectores se perderán en cada dibujo viajando para conocer a carlota y a sus amigos.

Screenshot_1

El autor ha creado una historia emotiva con una gran carga de mensajes en cada una de las comparaciones y descripción de las situaciones que se va encontrando nuestra pequeña protagonista que estoy segura de que despertarán la curiosidad de los lectores tanto adultos como del rango de edad a la que va dirigida.

Screenshot_4

Este cuento me ha hecho reflexionar en la importancia que tiene la comunicación con los niños desde las edades más tempranas. Lo importante que es crear en ellos desde muy pequeños la necesidad y curiosidad por comunicarse con los que le rodean. Nuestra tarea para lograr que los niños se comuniquen es básicamente en hablarles mucho y a menudo, siempre tratando de emplear un lenguaje sencillo y sobre todo pronunciarlo con claridad. Además siempre podemos emplear desde su nacimiento diversos métodos para interactuar con ellos como cuentos, canciones y enriqueciendo todas sus actividades diarias con palabras.

Screenshot_3

Y por supuesto, los niños copian todo lo que ven así que también es importante el ambiente que se genere a su alrededor. Que ellos observen que los adultos nos comunicamos con respeto y afecto contribuirá a que el comportamiento de los peques de la casa hacia los demás sea también basado en los valores que absorben en los ambientes que le rodean.

Screenshot_2

Me ha parecido un cuento con un gran mensaje. Algo que deberíamos tener en cuenta a la hora de educar a los niños. No solo es importante la comunicación sino saber cuándo y cómo emplearla para conseguir sus fines.

No quiero terminar la reseña sin mencionar que desde la editorial NubeOCHO nos ofrecen en algunos de sus títulos un audio descargable del cuento en cuestión contado por el creador de la historia. Este es uno de esos títulos y desde aquí quiero felicitar al autor por la fantástica narración que ha realizado de las peripecias de Carlota. No os olvidéis de pinchar en la imagen de la portada para escucharlo. El enlace os llevará hasta la ficha del libro desde la cual podéis adentraros en este estupendo cuento.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Anuncios

23 pensamientos en “Reseñando Carlota no dice ni pío…

  1. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s