Tal día como hoy…

… Nacía Mary Shelley

Sin ninguna duda, si tuviera que escoger un escritor para recordar en el mes de agosto, esta sería Mary Shelley, nacida un 30 de agosto de 1797.

Su obra más conocida fue Frankenstein, una obra de imprescindible lectura de la que compro cada una de las ediciones que se cruzan en mi camino. Tengo especial predilección por esa novela, no sé muy bien el porqué, pero siempre me ha parecido fascinante tanto la obra como la historia que esconde bajo la creación de la misma. Escrita la noche del 16 de junio de 1816, estando reunida con Lord Byron, su marido, el poeta Percy Bysshe Shelley, que por cierto también nacía un 4 de agosto de 1792 y John William Polidori, entre otros, en una villa en Ginebra.

Ese año fue el que se conoce como el año sin verano, y durante las noches del 16 al 19 de junio se produjeron una serie de tormentas que provocaron que apenas pudieran salir de la mansión. Para pasar el rato, Byron retó a los huéspedes a que escribieran relatos de terror. De ahí salieron dos grandes obras, una de ellas fue Frankenstein y la otra El vampiro de Polidori.

No sé qué tiene Frankenstein ni los vampiros pero, desde que, hace ya muchos años, fui consciente de este suceso, no puedo resistirme cuando encuentro una reedición de ambas o cualquier obra que tenga relación con el año sin verano. Es mi debilidad.

Recientemente la colección Penguin clásicos nos rescata unas obras estupendas que merece la pena que vuelvan a nuestras manos, con unas introducciones muy cuidadas y en varios formatos. La obra de Mary Shelley, Frankenstein, la podéis encontrar en esta colección, tanto en tapa dura con sobrecubierta como en edición de bolsillo. Sin duda una edición estupenda que ya ocupa un lugar en mis estanterías. Esta edición se abre con una lúcida introducción de Alberto Manguel, titulada La novia de Frankenstein, en la que el afamado escritor y crítico analiza el mito del monstruo y su influencia en la cultura contemporánea.

PG50896

«Cuando esos músculos y esas articulaciones adquirieron la facultad de moverse, aquel ser se convirtió en algo tan indescriptible que ni siquiera Dante habría sido capaz de concebir nada igual.»

Pero sin duda una de las obras más completas de Frankenstein, una de las cimas de la literatura universal es la que nos trajo Espasa en 2009. Con ella se pretende acercar al lector a la versión original que Mary Shelley construyó en agosto de 1816. Frankenstein o el moderno Prometeo, obra enmarcada en la tradición de la novela gótica, explora temas como la moral ciéntifica, la creación y destrucción de la vida, y la audacia de la humanidad en su relación con Dios, temas que siguen interesando a todo tipo de lectores y que es la única que recoge sus dos versiones.

Frankenstein

Pero también tenemos preciosas ediciones ilustradas entre las que podéis encontrar la de la editorial Nórdica en la que destaca especialmente el trabajo gráfico de Elena Odriozola, quien ha hecho una personal lectura del texto clásico. Su teatrillo de papel es un escenario que abre las puertas a nuevas posibilidades de narración visual.

578db0131363508cbd828c55ef818b99

Como coleccionista de ediciones de esta novela no puedo dejar de recomendaros la edición que me ha cayó este año pasado por navidad. La estupenda edición inglesa ilustrada por Gris Grimly. Una obra que solo con abrir sus páginas te das cuenta de que disfrutarás seguro. Se trata de un homenaje a la novela de Mary Shelley estupendamente adaptada a la original que combina partes de la novela con partes en forma de cómic. Una perfecta combinación de texto e imagen en donde la atmósfera que te encontrarás no te dejará indiferente.

Frank_jkt_des2 GGFrankenstein_3.480x480-75

Y vosotros… ¿La habéis leído? 😉

18 pensamientos en “Tal día como hoy…

  1. Vaya personaje y novelón has traído hoy. Desde luego me encantaría encontrarme en una situación como la de Mary en ese momento. Me gustan los ambientes “góticos” para un finde; nada más. Un beso.

    Me gusta

    • La verdad es que la situación en la que la escribió quizá sea una de las cosas que más me persigue desde siempre. Me encanta leer cosas que tengan que ver con ese famoso año sin verano. La introducción que Carlos del Amor hizo en su novela es genial y tengo pendiente El año del verano que nunca llegó de Ospina. Ya te contaré. Un besazo!

      Me gusta

  2. Una maravilla de novela. La edición de Espasa voy a tener que cotillearla, que, aunque la he leído dos veces, en las dos ocasiones la saqué de la biblio. Me gustaría tener este libro en una buena edición. La edición de Gris Grimly es guapísima.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

