Reseñando El ermitaño…

… de Thomas Rydahl.

La lectura que os traigo hoy se trata de una lectura de la que en cuanto vi alguna reseña que decía que estaba ambientada en la isla de Fuerteventura no me lo pensé. Le tengo mucho cariño a esa isla porque los recuerdos que me trae son fantásticos. Así que me adentré de lleno en la novela disfrutando de los paseos por sus acantilados en coche, ya que es la manera en la que casi todos los turistas disfrutamos de ella, bajando del mismo cada pocos kilómetros para respirar el aroma que esas playas paradisíacas desprenden. De todas las islas Canarias es, para mí, la que más paz transmite. Una isla en la que por momentos pensarás que te encuentras en otro mundo.

El ermitaño

Ha nacido un personaje que dejará huella. Premio a la mejor novela danesa de 2015.

Sinopsis

En una árida playa de la isla de Fuerteventura aparece, en el maletero de un coche, el cuerpo sin vida de un bebé. No hay restos del conductor, no hay huellas, no hay denuncia, no hay, pues, caso. La policía quiere cerrar la investigación para evitar otro escándalo Madeleine. Pero no cuentan con Erhard, al que todos conocen como «el ermitaño»: tiene setenta años, nueve dedos, lleva casi veinte años de taxista en Fuerteventura, es afinador de pianos en sus ratos libres, un loco del jazz, algo bebedor, vive con dos cabras y, en sus momentos de relax, se sienta en una sillita plegable que lleva en el maletero del taxi a devorar novelas. Es peculiar, solitario, muy observador y tiene un pasado oculto.

Como la policía quiere dar carpetazo al caso sin apenas indagar, Erhard decide tomarse la justicia por su mano y honrar al bebé descubriendo lo que ha sucedido en realidad. El hombre mayor, ya de vuelta de todo, desaparece: ahora Erhard sólo quiere justicia y no se doblegará ante nada ni ante nadie para llegar al fondo de la cuestión.

El autor

Nacido 1974 en Aarhus, Dinamarca, a los 17 años ganó un importante concurso de relatos con Forever Young (1992). Estudió Psicología y Filosofía, además de cursos de coach y para entrar al cuerpo de bomberos. Se graduó en la escuela danesa de Escritura. El ermitaño es su primera novela, con la que ya ha cosechado en Dinamarca un importante éxito de público y crítica, que le ha otorgado el premio a la Mejor Primera Novela y el Premio Harald Mogensen a la Mejor Novela Negra del Año, además de haber sido seleccionado al Glass Key, el prestigioso Premio a la Mejor Novela Negra de Escandinavia. Vive en el norte de Copenhague con su mujer y dos hijos, cuatro gatos, un perro y un hámster.

Si queréis saber más del autor os aconsejo que os deis una vuelta por el blog de MientrasLeo. Hace un par de semanas nos trajo una fantástica entrevista al autor que deberíais visitar 😉

Mis impresiones

Como os contaba al comienzo de la reseña tenía muchas ganas de volver a viajar a Fuerteventura. Siento deciros que el viaje no resultó para nada lo que esperaba en un principio. A pesar de esto creo que toda la culpa al respecto es mía ya que cuando me dispuse a leer esta novela venía de leer la imparable y adictiva novela de Jordi Llobregat, El secreto de Vesalio, que encontraréis reseñada en el blog pinchando aquí. En El ermitaño el autor nos muestra una novela muy negra en la que salen a la luz un montón de oscuros personajes y situaciones en las que la corrupción, la especulación inmobiliaria, el afán de riqueza, avaricia, prostitución y la impresión de que todo puede conseguirse con dinero tienen un hueco en la vida de cada uno de los personajes que la conforman.

Es una trama en la que nos encontramos muchas subtramas que rondan alrededor de nuestro ermitaño. Un personaje peculiar con el que no he conseguido conectar. Erhard es un taxista de edad avanzada que vive apartado de la civilización de la isla. En una pequeña casa en una playa. Vive solo. No tiene ninguna intención de relacionarse con nadie y parece haber escapado de un oscuro pasado del que no nos cuentan apenas nada en la novela pero que se puede intuir a lo largo de su lectura.

Erhard se encuentra con un caso sin resolver que tiene lugar en la isla y que no es más que la aparición de un bebé muerto por inanición en un coche abandonado en una playa. Parece ser la única persona en la isla a la que este hecho le importa y a pesar de que la policía cierra el caso con una muy cuestionable resolución del mismo, nuestro ermitaño se ve atormentado por todo lo que haya podido hacer que alguien abandone un bebé a su suerte de esa manera. Así que él solo se encarga de ir tirando de algunos cabos sueltos para llegar a la verdad.

Mientras todo esto pasa, que no es poco, la historia nos trae las situaciones variopintas en las que Erhard se va encontrando. Y aquí es donde os contaré qué fue lo único que no me gustó de la novela. El personaje en sí, no me ha caído bien. No me han parecido muy creíbles las situaciones en las que se iba encontrando ni la resolución de las mismas. La prosa es, a pesar de que pasan muchísimas cosas a lo largo de la historia, demasiado calmada para mi gusto en este tipo de novelas. Me llevo una sensación al leerla como si hubieran pasado miles de cosas mientras no pasaba nada. No sé, he leído muchas críticas buenísimas de la novela y por eso creo que he sido yo la que no ha sabido conectar con la misma.

La novela negra hoy en día ocupa muchos tipos de historias. Sigo quedándome con esas que nos transmiten mucha intriga y a la vez nos muestran un ritmo trepidante. Esta nos muestra el lado más oscuro de los personajes y de la isla pero su ritmo no ha llegado a llenarme. Sin embargo lo que sí que os puedo decir es que me parece una novela con una ambientación estupenda. Nuestro ermitaño, al ser taxista, se pasa la novela de un lado para otro en su taxi acercándonos a cada una de las pequeñas poblaciones que la conforman. En ese sentido ha sido un viaje magnífico el que me ha traído en el recuerdo. Con esto quiero deciros que no es una novela que no recomiende para nada pero no os esperéis una novela negra con un ritmo trepidante. Quizá vosotros logréis conectar mejor con el protagonista.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. Para más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Os dejo también el tráiler de la misma.

25 respuestas a “Reseñando El ermitaño…

  1. Pues no sé cuándo pero,seguro,que la leeré teniendo en cuenta lo del ritmo. Quizás si es cierto que te haya afectado la novela anterior.

    Bs.

    Me gusta

    1. Yo creo que sí aunque también te diré que he visto más opiniones por el estilo. No es que esperara más acción pero sí más intriga en la vida del personaje. No sé qué fue pero quizá las expectativas estaban demasiado altas. Un beso!

      Me gusta

  2. Tengo muchas dudas con esta novela, lo del ritmo me tira un poco para atrás porque ahora mismo no me apetece leer algo así. Ya veremos más adelante, pero sin prisas…
    Besos.

    Me gusta

  3. Desde Que la vi entre los lanzamientos próximos de destino la tengo pendiente porque tiene una pinta estupenda, y seguro que me gustara, pero como larga, la voy dejando dejando… Tengo que tomarla pronto 😉

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑