Reseñando La cadena del profeta…

… de Luis Montero Manglano

Hoy os traigo la segunda entrega de la saga conocida como #LosBuscadores. Una trilogía que ha escrito Luis Montero Manglano con una habilidad estupenda para mantenernos entretenidos durante sus más de 600 páginas en las que ocurre de todo. La novela sigue el ritmo de la anterior, bajo el título de La mesa del Rey Salomón, cuya reseña podéis leer aquí si se os había pasado por alto 😉

Hay personas que disfrutan encontrando respuestas.
No es nuestro caso.
Nosotros preferimos encontrar preguntas.

L015755

La cadena del profeta es el segundo volumen de la ambiciosa trilogía de Los Buscadores, un thriller fascinante repleto de acción, historia, romance, misterio y muchas sorpresas.

Sinopsis

Los Buscadores, la organización secreta para la que trabaja Triso Alfaro y que se encarga de recuperar objetos del patrimonio arqueológico español que han sido robados o expoliados, pasa por sus peores horas. Pende sobre ellos la amenaza de la desmantelación. Mientras, tienen lugar una serie de robos en diferentes bibliotecas y archivos españoles. Alguien está sustrayendo los fragmentos de un antiguo códice islámico conocido como el Mardud de Sevilla.

Los Buscadores viajan a Malí en una carrera contrarreloj para recuperar el Mardud. Su misión no será fácil: tendrán que infiltrarse en un país asolado por la guerra entre facciones tuareg, integristas islámicos, el ejército francés y una de las tribus más antiguas y misteriosas de África. Tirso y sus compañeros no tardarán en descubrir que tras una de las facciones enfrentadas se encuentran los tentaculares brazos de Voynich y la misteriosa Lilith, quien desea hacerse con la Cadena del Profeta.

La resolución de la búsqueda cambiará radicalmente la vida de Tirso y de sus compañeros y despejará el futuro de Los Buscadores como organización.

El autor

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (premio EATER a la mejor novela de terror, 2012).

Sus amplios conocimientos de historia y su pasión por la literatura le han llevado a recrear una ambiciosa trilogía centrada en el ficticio Real Cuerpo de Buscadores, un grupo secreto con sede en el Museo Arqueológico Nacional que tiene como misión encontrar piezas arqueológicas del patrimonio histórico del país que se perdieron durante el expolio de los siglos XIX y XX.

Mis impresiones

Si cuando os conté mis impresiones con la lectura de La mesa del Rey Salomón os dije cosas como “una novela con un ritmo incansable desde la primera página hasta la última y mientras todo esto ocurre, que no es poco, intercala unas tramas menores pero de vital importancia para comprender el comportamiento de cada uno de los personajes. En ella te encontrarás misterio, thriller, relaciones personales, romanticismo y todo ello acompañado de una dosis de historia de lo más recomendable que, aunque en toda la obra hay mucha ficción, si eres una persona curiosa como yo y googleas un poco mientras lees te darás cuenta de que no es tanta la ficción que hay encerrada entre sus páginas” en esta, como buena segunda parte de la trilogía, considero imprescindible que leas también la reseña de la primera parte de la saga en la que os contaba con detalle de qué se ocupaba el Real Cuerpo de Buscadores y os iba presentando un poco a los protagonistas más esenciales.

Con el buen sabor de boca que me había dejado esta primera parte, no podía dejar escapar la oportunidad de leer La cadena del profeta. Una novela que aunque sigue la línea de la primera, sí que me ha gustado algo más al adentrarse un con más detalle en sucesos que han podido marcar la vida de nuestro protagonista. Nos presentan nuevos personajes que en principio parecen tener poco peso en la historia, sin embargo a medida que transcurre la novela nos daremos cuenta de la importancia que tienen y que tendrán en la tercera parte de la saga.

A pesar de que las novelas se podrían leer de manera independiente, ya que el autor nos va introduciendo con una habilidad estupenda pequeños recuerdos de la primera parte para que cualquier lector consiga sumergirse en la historia sin notar la falta de información, yo recomendaría sin dudarlo la lectura de La mesa del Rey Salomón pero no porque la considere necesaria para seguir el hilo de la historia sino porque realmente es una novela que disfrutarás y notarás que ambas vuelan en tus manos sin apenas darte cuenta.

En La cadena del profeta tenemos una nueva misión. Un nuevo tesoro que recuperar. Nuevos y no tan nuevos enemigos y sobre todo la novela gira alrededor de algunos personajes como Enigma (mi favorito junto a Tirso) al que se le da mucho más protagonismo que en la primera parte, algo que me ha dejado realmente satisfecha. Se fortalecen los vínculos entre los buscadores y todo ello con un final cerrado pero con una puerta entreabierta que nos da un pequeño impulso para que, de nuevo, no dejemos escapar la tercera parte. Yo así lo haré 😉

El autor lo ha conseguido de nuevo. Mantener el ritmo de la anterior novela o incluso incrementarlo al introducir nuevas situaciones que nos muestran la cara más cotidiana de los protagonistas, sus relaciones personales y con este cocktail nos hace pasar unas jornadas realmente entretenidas en compañía de estos buscadores de tesoros que me caen tan realmente bien y como en la anterior entrega, me hacen viajar a las películas de Indiana Jones 😉

Tal y como nos dice el autor en sus notas finales, la novela tiene una carga histórica importante aunque todo ello por supuesto mezclado con dosis de ficción. Es el lector el que tiene que decidir lo que es cierto y lo que no. Viajaremos a Malí en busca de respuestas. Nos muestra numerosos hechos históricos relacionados con el conquistador Yuder Pachá y nos acerca a la cultura y circunstancias del País que además, como él mismo nos dice, son unas circunstancias reales. Me ha gustado el viaje porque no conocía nada de esos hechos ni de la cultura y me ha resultado muy interesante.

En definitiva, una aventura con una gran dosis de intriga y acción que lo hacen un thriller realmente entretenido al que no le sobra ni una coma, que me he devorado y que os animo a que leáis sobre todo en esta época del año en la que muchos lectores elegimos lecturas que vuelen en nuestras manos.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar. Si queréis más información de la novela no tenéis más que pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

20 pensamientos en “Reseñando La cadena del profeta…

    • Sí, yo te lo aconsejo por eso que digo que no es que te vayas a encontrar perdida pero se disfruta mucho más si sigues la pista de los personajes desde el principio. Que no te asusten las páginas porque se lee en nada. Un beso!

      Me gusta

  1. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  2. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  3. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

  4. Pingback: La ciudad de los hombres santos… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s