Hoy recordamos…

Julio Cortázar

Ayer, 26 de agosto, se cumplieron 101 años del nacimiento de Julio Cortázar, uno de los autores más originales de su tiempo. Algunos de sus cuentos, figuran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. En 2013, Alfaguara publicó una edición conmemorativa del 50 aniversario de la publicación de Rayuela que incluye, en exclusiva, el mapa del París de Rayuela y la historia de la creación de la novela contada a través de las cartas de Julio Cortázar. Una edición estupenda que me ha parecido interesante traeros hoy por aquí.

AL14706

«Ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar, ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. La obra de Cortázar abrió puertas inéditas.» Mario Vargas Llosa

«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.» Gabriel García Márquez

Sinopsis

«Contranovela», «crónica de una locura», «el agujero negro de un enorme embudo», «un feroz sacudón por las solapas», «un grito de alerta», «una especie de bomba atómica», «una llamada al desorden necesario», «una gigantesca humorada», «un balbuceo»… Con estas y otras expresiones se aludió a Rayuela, la novela que Julio Cortázar comenzó a soñar en 1958, se publicó en 1963 y a partir de entonces cambió la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo.

Plena de ambición literaria y vital, renovadora de las herramientas narrativas, destructora de lo establecido y buscadora de la raíz de la poesía, durante todas estas décadas Rayuela siguió siendo leída con curiosidad, asombro, interés o devoción.

El autor

Nacido accidentalmente en Bruselas en 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva en París, desarrollando desde allí una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Cortázar murió en París en 1984.

Y vosotros… ¿Habéis leído Rayuela? ¿Qué otros títulos del autor consideráis imprescindibles?

Para más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

8 pensamientos en “Hoy recordamos…

  1. No he leído a Cortazar porque los escritores Hispanoamericanos me cuestan un poco. Sin embargo, he oído tanto sobre esta novela, que me apetece; así que es probable que me anime. Besos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s