Reseñando Matar y guardar la ropa…

… de Carlos Salem.

La editorial Navona acaba de reeditar Matar y guardar la ropa, la segunda novela de Carlos Salem, escritor, poeta y periodista que desde 1988 reside en España, novela que  lo confirmó como una firme promesa dentro de panorama español.  Un autor como Fernando Sánchez Dragó, no conocido por su afección al género negro, dijo de esta obra: “Un retrato de nuestra época. Cinismo, pimienta y piedad. Una revelación. Un hallazgo. Un novelista que me ha reconciliado con la novela. No era fácil. Estaba harto de ese género”.( El mundo.es, Julio de 2009)

Matar y guardar la ropa

“Las virtudes de este narrador residen en su vena irónica, en su versión paródica de la vida corriente al más puro disparate.” ARTURO GARCÍA RAMOS, ABC
“Matar y guardar la ropa marca un hito en el entendimiento literario del asesinato y de la novela negra, al tiempo que señala una modalidad de ficción insólita en el tratamiento estético y necesaria en la novela en general.” GONZALO TORRENTE MALVIDO

Sinopsis

En un camping nudista de Murcia alguien debe morir. ¿Pero quién? Esto es lo que tiene que averiguar Número Tres, uno de los mejores asesinos a sueldo a quienes la «Empresa» asigna sus «pedidos». Todo sería más sencillo si Número Tres no se escondiese bajo la anodina identidad de Juanito Pérez Pérez, un apocado vendedor al borde de los cuarenta; si en el camping no coincidiesen sus hijos, su exmujer, el juez estrella de la lucha contra el crimen, un amigo de la infancia, otro asesino particularmente despiadado, un inspector que lleva años sospechando de él y una incógnita llamada Yolanda. Claramente todo sería más sencillo. Pero la brillantez de Carlos Salem nunca nos lo pone fácil.

El autor

Carlos Salem, novelista, poeta y periodista (Buenos Aires, 1959) residente en España. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas, algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano, relatos, teatro y poesía. Su primera obra, Camino de ida (Navona Negra 2014), obtuvo el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008), Pero sigo siendo el rey (2009), Cracovia sin ti (2010) y Un jamón calibre 45 (2011). Muerto el perro (2014), ha sido publicada en esta colección (Navona Negra). Su primera pieza de teatro, El torturador arrepentido (2011) fue representada en Madrid y Barcelona. En mayo de 2015 hemos publicado su última novela, En el cielo no hay cerveza, con gran acogida de crítica y público.

Mis impresiones

Cuando leí la sinopsis del libro en la que informa del escenario (campo nudista en murcia) y los personajes (asesino a sueldo con familia desestructurada y nombres clave irrisorios) me da la impresión de que me voy a enfrentar a una comedia ligera del tipo de Eduardo Mendoza y su detective loco Ceferino. Pero a medida que voy leyendo, me doy cuenta que voy entrando en una obra profunda con importantes referencias simbólicas, a pesar de que la trama te hace reír en muchas ocasiones.

El autor hace meta-literatura incorporando como la identidad de un personaje a un escritor de novela negra (Andrea Camilleri) e incluso se introduce a él mismo al final de la obra. Un toque muy especial y realizado de una manera nada forzada homenajeando el género.

El tratamiento de los problemas familiares del protagonista tiene un peso específico notable en la novela, la presencia de sus hijos, su mujer y su amante (un juez estrella trasunto de Baltasar Garzón) le permite trazar una línea descriptiva completa para hablarnos de un protagonista cansado de “llevarse puesto y que entra en crisis y ve la necesidad de un cambio. La trama le permite recordar todo su formación pasada y motivaciones que le han llevado a convertirse en lo que es en el presente.

Sin querer entrar en más detalles del argumento, tengo que decir que me pareció una novela realmente muy grande. La idea de situar un problema de identidades y ocultamiento de realidades en un campo nudista me ha parecido sencillamente sobresaliente, propia de un genio literario único. Este es el primer libro que leo de Carlos Salem y desde luego no será el último.

¿Por qué esta novela ha agitado el árbol de la literatura y dejado caer frutos apetecibles para tantas personas?

La respuesta no es simple. Carlos Salem es un narrador singular. Su prosa ágil, sencilla con notas que nos provocan sonrisas. Escribe como solo un dramaturgo-poeta puede escribir novela negra.

Nacho GO

Muchas gracias a la editorial por este ejemplar que ha publicado dentro de su colección Navona Negra y en la que os invitamos a que os adentréis porque son unas obras increíbles. Si queréis más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

17 pensamientos en “Reseñando Matar y guardar la ropa…

    • Efectivamente creo que fue un error…sin embargo si yo me dejara llevar por el instinto, no tendría suficiente fuerza para cargar con tantos libros que me llevaría para casa…jajaja
      Bromas aparte, tengo que repetir que este es un buen libro, soy lector de novela negra y en este género hay mucho esquema repetido, pero este, de verdad, va más allá. Ya encargué Un jamón calibre 45 y no quedará ahí la cosa…

      Un abrazo Chema 🙂

      Me gusta

    • MUchas gracias por tus palabras. Navona negra no juega con el atractivo de la portada (todas son con el título sobre fondo negro) cuando son tan trabajadas y cuidadas últimamente. Esto supone un handicap para muchas personas. Navona confía siempre en la calidad de la obra.

      Besos

      Me gusta

  1. Hace poco que he leído por primera vez a Carlos Salem, concretamente “En el cielo no hay cerveza”, con un resultado muy satisfactorio así que sin duda volveré a leer al autor y por lo que cuentas ésta puede ser una buena opción.
    Besos.

    Me gusta

    • El libro que mencionas también lo tengo apuntado desde que lo oí hablando del libro en el programa de rne radio3 de Todos somos sospechosos… ahora voy a por Un jamón calibre 45, seguro que es otra buena elección.
      Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s