Mañana puede ser un gran día…

… de Betty Smith

Lumen rescata Mañana puede ser un gran día, de la autora de la conmovedora novela Un árbol crece en Brooklyn

H402004

Sinopsis

Estamos en Brooklyn y corren los años veinte. La chiquilla que conocimos en Un árbol crece en Brooklyn, la primera novela de Betty Smith, es ahora una joven mujer de nombre Margy, decidida a escapar de la pobreza y mediocridad que la rodean en su casa, donde los días transcurren entre las horas de oficina, las quejas de una madre dominante y los gestos tímidos de un padre derrotado por la falta de ambición y cariño.

Margy sueña mientras camina por las calles frías de su barrio, pero finalmente las viejas costumbres se imponen: solo el matrimonio y el gobierno de una casa propia podían ofrecer a una mujer de aquellos tiempos cierto margen de libertad, y así la joven se casa con Frankie Malone, un hombre que tiene poco que contar y mucho que esconder

Esta historia, la de tantas parejas que callaron a principios del siglo XX, cobra sentido gracias al talento de Betty Smith, a sus ganas de hablar y mostrar los hilos rotos con que se tejió el gran sueño americano.

La autora

Betty Smith (Brooklyn, Nueva York, 15 de diciembre de 1896 – Shelton, Connecticut, 17 de enero de 1972), fue una novelista estadounidense, que alcanzó la fama y el éxito internacional con su best-seller de 1943 Un árbol crece en Brooklyn. Un libro en el que narra la dureza y privaciones de una infancia muy similar a la suya.

A los catorce años tuvo que abandonar los estudios y ponerse a trabajar, desempeñando una multitud de oficios. En 1918 aprobó unas oposiciones a la administración y empezó a trabajar con un buen sueldo en el servicio de Correos. Se casa al año siguiente sufriendo muchas estrecheces. No fue hasta después de que nacieran sus hijas que decidió completar su educación superior aunque no de manera formal ya que no había completado el bachillerato.

Realizó cursos de periodismo, literatura y arte dramático y escribió así más de setenta obras en un solo acto. También se ganó la vida escribiendo historias románticas para publicaciones de baja categoría.

En 1943 Smith se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad. El éxito le llegó después de muchos avatares y relaciones fallidas. Después de Un árbol crece en Brooklyn, Betty Smith publicó otras cuatro novelas.

Con el paso de los años su novela más famosa se ha convertido en un hito de la literatura popular norteamericana del siglo pasado, aunque al mismo tiempo su repercusión y su valoración han disminuido, al haber sido muy injustamente etiquetada como “una novela para chicas” y “demasiado sentimental”.

Me gustaría enseñaros un documento histórico que habla de su personalidad. Si queréis conocerla “en persona” podéis disfrutar desde aquí de “¿Quién murió?” una de las películas promocionales más extraordinarias para ofrecer bonos de guerra del Departamento del tesoro. Este mini filme de cinco minutos de duración muestra varios muchachos y jóvenes en escenas de su vida en casa seguidas de una secuencia de su muerte en el campo de batalla y así se contesta a la pregunta “¿Quién murió?“:

Mis impresiones

Mi interés por este libro viene dado por el conocimiento previo que tenía de la autora. Aunque no tenía una información muy completa de la novela me ha parecido importante facilitaros una referencia más completa que en otras de mis reseñas e introducir aspectos de la vida de Betty Smith, ya que este libro tiene un contenido autobiográfico muy importante.

Se trata de una novela escrita durante la segunda guerra mundial, pero la acción se sitúa en los años 20. Es muy conocida la literatura que describe la vida de los locos años 20. Pero lo narrado no tiene nada de “loco”, se trata de la vida de personas normales de extracción social media baja con unos condicionantes morales muy sólidos (descendientes de irlandeses e italianos).

Este condicionante moral es substancial para situar las preocupaciones de la protagonista: una mujer con unas inquietudes avanzadas para su tiempo. Es un libro que trata las necesidades sexuales y vitales de las mujeres de una manera directa y muy franca junto con las aspiraciones vitales y laborales que chocan con la idea de la época del matrimonio. La protagonista no busca cumplir sus pretensiones al margen de las costumbres, sino que intenta nadar a favor de la corriente manteniendo sus esperanzas.

El título es muy significativo porque Margy intenta comprender a su marido y ayudarlo para que su situación mejore y que juntos logren alcanzar la estabilidad. Margy es un personaje positivo que a veces colisiona frontalmente con ideas preconcebidas que no coinciden con las suyas.

Todos los personajes masculinos y femeninos son bastante diferentes y ante situaciones de enfrentamiento o tensión Betty Smith emplea una técnica narrativa curiosa pero muy efectiva, plasma el pensamiento de cada personaje directamente, lo que nos clarifica lo que piensa cada uno sobre esa realidad.

El libro comienza con una cita de Tíbulo: “La esperanza alienta y siempre nos dice que mañana todo irá mejor”. Es la actitud que mejor describe a Margy, un personaje esperanzado, alguien que dice algo tan bonito como que “si la vida tuviera una fragancia, sería a macetas nuevas de barro.”

Sin embargo otro personaje como Henry (su padre) se da cuenta en un momento que “de repente el futuro había llegado y que el gran sueño americano le había fallado.” El libro contiene varias referencias bibliográficas. Por ejemplo, el autor favorito de la juventud de Henry es Horatio Alger, que escribió novelas dirigidas a varones de la clase trabajadora, unas novelas con un tema recurrente: adolescentes que trabajan duro para escapar de la pobreza.

Un gran libro sobre el fracaso del gran sueño americano, el éxito es más un sueño que una verdad. Una sociedad en la que se decía que un hombre podría convertirse en presidente de los EEUU, pero en la que las mujeres solo podían aspirar a casarse.

Muchas gracias a la editorial Lumen por su envío y permitirme disfrutar de un libro tan especial.

Nacho GO

Para más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

17 pensamientos en “Mañana puede ser un gran día…

  1. Puede ser un libro muy interesante..
    Quizás me apunto esta novela a mi lista de pendientes por leer. Puede que sea de mis estilo.
    Gracias por la recomendación!
    ¡Buena reseña!
    Nos leemos 😉

    Me gusta

    • Lo que puedo decir a su favor para tentarte es que se trata de un libro mucho más corto y se puede leer más rápido. Yo compré Un árbol crece en Brooklyn hace tiempo, pero ya sabes…

      Besos.

      Me gusta

  2. Qué portada más bonita. Pues no lo conocía y no había visto ninguna reseña pero el tema del sueño americano y la diferencia de si eres mujer y hombre lo había visto tratado en sagas famiiares y novelas de ese estilo. Yo creo que me lo anoto,
    Un beso!

    Me gusta

  3. El anterior libro me encantó, y le tenía ganas a este libro pero hasta ahora estaba leyendo opiniones un tanto negativas que me habían desinflado. Así que me ha alegrado ver una opinión positiva.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s