Hoy recordamos…

Hasta siempre Doctorow

El 21 de julio fallecía el novelista estadounidense Edgar Lawrence Doctorow considerado el gran maestro de la ficción histórica en EE.UU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó un tuit dedicado a su memoria: “E.L. Doctorow fue uno de los mejores novelistas de Estados Unidos. Sus libros me enseñaron mucho, y se le echará de menos”

Doctorow

En su obra reconstruye episodios clave de la historia norteamericana, repasándolos y destilándolos a través de su prosa y poder narrativo. Nos dio a conocer personajes de lo más variopinto, grandes embaucadores, esclavos, científicos locos, emigrantes, mendigos, millonarios, gánsteres,  espías, poetas, músicos de jazz y sufridores  de la Gran Depresión. Todos ellos seres de ficción, conviven cómodamente en sus novelas con figuras históricas claves y otras personas reales no tan importantes.

Tal es el caso de los hermanos Homer y Langley Collyer, los protagonistas de su penúltima novela (Homer y Langley, Miscelánea, 2010) que murieron en su mansión de Harlem, aplastados por el peso de miles de toneladas de periódicos que habían ido acumulando durante décadas. Cuando leemos un hecho de este calibre debemos considerar si es congruente o no conservar tantos libros en casa como vamos acumulando, corremos el riesgo de que cualquier día futuro todos se nos vengan encima.

Y para muestra un botón: Niño muerto en la Rosaleda es un adelanto de los Cuentos completos del escritor del Bronx, recién fallecido, que llegarán a las librerías el 31 de agosto de la mano de la Editorial Malpaso:

Cuentos Doctorow

Este volumen recoge por primera vez todos y cada uno de sus cuentos, una colección definitiva y única para un autor imprescindible de la literatura contemporánea.

Nacho GO

Sinopsis

Este volumen reúne todos los relatos que Doctorow publicó en distintas antologías, obras imprescindibles para descubrir a uno de los autores que mejor supo reflejar la historia de los Estados Unidos. En su faceta como cuentista, Doctorow desarrolló un registro más íntimo, más próximo a la pequeña existencia de los personajes que a la gran historia global que imponen las culturas y los países.

Nuestra edición será la primera (no existe otra en ningún país) en recoger todos los relatos de Doctorow en un solo volumen y este hecho ya la convierte en singular. La idea surgió del propio autor, que se implicó directamente en la edición. Lamentablemente, Doctorow murió mientras se corregían  las pruebas de este volumen y ya no podrá recibirlo.

Es un libro que valorarán especialmente los amantes de la buena literatura, pero que merecería ampliar al máximo su círculo de lectores, sobre todo porque su propuesta literaria no es en absoluto elitista. Al contrario, Doctorow se ocupa de temas y situaciones donde se reconoce el común de los mortales.

«El cuento es más pequeño en escala de modo que puedes ver el final más fácilmente. El viaje no es tan largo aunque sigue siendo un viaje, una forma de descubrir lo que quieres contar camino a su final. Ni el cuento ni la novela tienen reglas. Y si las tienen, están ahí para ser rotas.» E.L. Doctorow

Este artículo fue escrito para la revista Comentamos de agosto a la que podéis acceder desde el banner lateral si nos visitáis desde un ordenador convencional o en navegando hasta el fondo de la página si no hacéis desde un móvil o una tablet. Recordad que además en la revista podéis participar en el sorteo de un libro.

Para más información del libro podéis pinchar en la imagen de la portada. 

Anuncios

10 pensamientos en “Hoy recordamos…

    • Hay autores americanos que son más apreciados en Europa que en EEUU (Paul Auster o Woody Allen), pero este no es el caso de Doctorow, un autor para descubrir y disfrutar aquí.

      Besos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s