Morir no es tan fácil…

… de Belinda Bauer

Hoy os traigo una lectura diferente. Una novela que ha sido galardonada con el Premio Theakstons Old Peculier de Novela Negra 2014 por ser, según los miembros del jurado, «una obra totalmente absorbente y brillantemente escrita». Yo os diré que me ha parecido una novela de lo más entretenida, muy bien contada y sobre todo muy original.

morir no es tan facil

Sinopsis

El cuerpo que Patrick Fort está examinando en clase de anatomía intenta decirle que ha sido víctima de un asesinato. La vida ya es suficientemente extraña para el obsesivo Patrick, que padece el síndrome de Asperger, incluso antes de tratar de resolver un posible homicidio. Sin embargo, se verá obligado a unir las sutiles piezas de un rompecabezas a través de pistas silenciosas que gritan por existir, en una sofisticada investigación que le hará sentirse vivo mientras tiene la muerte muy cerca.

Morir no es tan fácil es también una novela original y única, que inaugura una nueva manera de entender el thriller psicológico, y que llevará al lector hacia nuevos territorios: el de la perplejidad, la sonrisa extraña, el humor negro, el asombro y el miedo, con un final tan brillante como sorprendente.

Mis impresiones

La trama se centra en la vida de Patrick. Un joven con síndrome de asperger. Este síndrome, por si no lo conocéis, es un trastorno severo del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso en ocasiones superior a la media.

Supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, que da origen a comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos. Los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc.

La verdad es que yo tenía conocimiento del mismo a grandes rasgos y después de haber pasado un par de tardes acompañada de Patrick, he quedado realmente impresionada por el comportamiento de los que lo sufren. Las personas afectadas por este síndrome no son solo los que lo padecen sino todos los que interactúan diariamente con ellos. Tengo que reconocer que a pesar de no tener gracia yo me he reído enormemente con todas las situaciones que vive el protagonista.

“¿Qué era lo que hacía que a Patrick le entrara pánico si las camisetas le quedaban demasiado pegadas? ¿Qué mecanismo de su cerebro le hacía ordenar los libros por fecha de publicación y comer la comida en orden alfabético?” 

Patrick es un chico que perdió a su padre cuando era muy pequeño e incomprendido por su madre, la cual parece estar inmersa en una eterna depresión por la pérdida de su marido, trata de afrontar de la mejor manera posible todas las trabas que le va mostrando el destino. Cuando llega el momento de entrar en la universidad, Patrick escoge que su futuro está en la carrera de anatomía. Entra en la universidad “gracias a la cuota de discapacitados. No porque hubiera batido los récords nacionales de biología y zoología, sino gracias al síndrome de Asperger“. De esta forma cuando Patrick entra formar parte del grupo de prácticas con cadáveres, y duda de que el que le han asignado a él y a su equipo haya fallecido por causas naturales, tendrá que remover cielo y tierra para desenmascarar el misterio.

Las situaciones en las que se ve inmerso el protagonista de la novela son de lo más variopintas. Quizá no sean unas situaciones tan extrañas pero la autora transmite muy bien lo raras que pueden parecer cuando es un afectado por el síndrome de Asperger el que las sufre. No creo que en realidad tenga ni pizca de gracia, como os he comentado, la incomprensión en la que se ve involucrado Patrick pero a mí me ha resultado de lo más gracioso la manera en que el protagonista tiene de salir de todos los atolladeros en los que se mete. Yo soy de esas que no se ríe con las novelas de humor pero con esta, que trata un tema de lo más serio, reconozco que hubo momentos en los que me he desternillado.

En definitiva, una novela que se puede catalogar en el género de thriller por la cantidad de sucesos que van ocurriendo a un ritmo imparable, con una lectura de lo más amena, entretenida y que además me ha parecido de lo más original en la que las resoluciones de las diversas tramas que se van sucediendo me han dejado muy buen sabor de boca. Sin duda le seguiré la pista a esta autora. Me ha gustado mucho.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar y si queréis más información podéis pinchar en la imagen de la portada.

24 pensamientos en “Morir no es tan fácil…

  1. Estoy a punto de terminarlo. No iba con grandes expectativas con este libro a parte de ser una histoira entretenida que sí lo está haciendo. Por lo demás, el protagonista con Asperger que prometía mucho al principio se me está cayendo un poco, porque parece que cuando a la autora le apetece o más bien conviene deja de razonar como una persona con este trastorno, y esto hace que a veces la trama no me resulte del todo creíble. Me gusta el personaje de la madre (como personaje, por supuesto, no como persona real). Veremos qué me depara el desenlace.
    Besos!!

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  3. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  4. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

