Hoy recordamos… Hiroshima. 70 aniversario.

Durante este mes de agosto se cumplen 70 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, acontecimiento que supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todo signo de vida desapareció en dos kilómetros a la redonda, y se provocó una onda expansiva que ocasionó una destrucción sin precedentes.

Lluvia negra de Masuji Ibuse (1898-1993) es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. Empezó a publicarse por entregas en la revista Shincho en enero de 1965 y narra las consecuencias inmediatas del ataque, el día después de la bomba.

Lluvia negra

“Hiroshima es una ciudad abrasada, una ciudad de cenizas, de muerte, de destrucción; los cadáveres amontonados en las calles son una protesta silenciosa contra la inhumanidad de la guerra”.

Basada en documentos históricos, retrata con esmero lo que supuso para centenares de miles de personas sobrevivir y llevar consigo la marca indeleble de la radiactividad. Masuji Ibuse, narra pequeñas y grandes tragedias familiares: matrimonios que se rompen, padres que no pueden casar a sus hijas y que se ven en la obligación de mentir para intentar convencer al mundo de que a sus hijas no les afectó el diluvio nuclear… En su obra no trata de abstraer, sino que se limita a concretar y señalar que el silencio es necesario y que la mentira es inevitable para sobrevivir.

Esta obra fue publicada por Libros de Asteriode en 2007, sin embargo tenemos otra referencia literaria más reciente para señalar esta fecha y es Pies descalzos de Keiji Nakazawa, el manga publicado por DEBOLSILLO en julio del presente año. Pies descalzos es considerado por Robert Crumb como uno de los mejores cómics de la historia. Originalmente, el primer capítulo fue publicado en 1973 en la revista semanal Shōnen Jump y terminó en el año 1974. El primer volumen recopilatorio apareció en 1984 en japonés.

P628027

Pies descalzos no muestra sólo los efectos de la bomba atómica, sino que pone encima de la mesa los dilemas éticos a los que debe enfrentarse una familia que solo ansía vivir en paz en el marco de una cultura conservadora y entregada a una causa bélica. La historia de Gen, es la historia de un superviviente de la bomba atómica. Su mirada es la de un niño de seis años que apenas comprende por qué su mundo se ha convertido en un infierno. Sin embargo, en una ciudad donde solo parece haber lugar para el desaliento, Gen posee algo que lo hace muy especial: la esperanza en un futuro mejor.

Pies descalzos es una oda a todos aquellos que sobrevivieron, un canto a la vida y un recordatorio de los horrores que los seres humanos son capaces de provocar.

Con la lectura tenemos la gran oportunidad de conocer lo que Keiji Nakazawa quería transmitir al mundo. Sentimientos de primera mano, el autor sabía de lo que escribía, nació en Hiroshima y estuvo en la ciudad durante la explosión nuclear de Hiroshima en 1945. Toda su familia que no alcanzó a evacuar, murió en la ciudad, excepto su madre. Tenía pensado continuar esta obra de 10 volúmenes con una secuela, pero tuvo que cancelarlos cuando fue diagnosticado con un cáncer de pulmón, falleciendo en diciembre de 2012 en Hiroshima a la edad de 73 años.

La editorial DEBOLSILLO nos acercará a los demás volúmenes de esta obra antes de que finalice el año. Pies descalzos 2 saldrá a la venta el día 17 de septiembre y el tercer volumen el 5 de noviembre.

P627358

Keiji Nakazawa, mangaka superviviente de Hiroshima, conmueve hasta lo más profundo y plasma en sus historias la destrucción y el caos.

Nacho GO

Podéis encontrar más información de los libros mencionados pinchando en la imagen de cada portada y os llevará directamente a las fichas de la editorial.

Este artículo fue escrito para la revista Comentamos de este mes de agosto a la que podéis acceder desde el banner lateral del blog si entráis desde un ordenador o en la parte inferior de la página si entráis desde un móvil o una tablet. Os invito a que visitéis la revista en la que colaboramos porque está llena de artículos interesantes.

15 respuestas a “Hoy recordamos… Hiroshima. 70 aniversario.

  1. Gracias por tus recomendaciones. No he leído nada sobre este tema y mira que se han escrito ríos de tinta. Me tomo nota aunque ya no me queda papel…jajajaja. Vaya ritmo que llevo de apuntar.

    Besos

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario. Es un tema muy interesante por que supuso el final de un guerra muy cruenta que cambió el mundo, pero al mismo tiempo fue una medida drástica innecesaria porque Japón estaba prácticamente vencidop or el desgaste y el asedio. Es importante conocer el punto de vista oriental del problema.

      Besos

      Me gusta

    2. Gracias por el comentario. Es un tema muy interesante porque supuso el final de un guerra muy cruenta que cambió el mundo, pero al mismo tiempo fue una medida drástica innecesaria porque Japón estaba prácticamente vencidop or el desgaste y el asedio. Es importante conocer el punto de vista oriental del problema.

      Besos

      Me gusta

    1. Yo me apunté Pies descalzos, porque todavía no he leído un manga entero, sólo historias cortas hace tiempo con el orden occidental y tengo mucha curiosidad.

      Un abrazo

      Me gusta

    1. Sí tiene que ser muy duro leer testimonios de primera mano de los vencidos, aunque en cualquier bando hay vencedores y vencidos. este libro es una buena oportunidad.

      Besos

      Me gusta

  2. La verdad es que nunca he estado demasiado documentada sobre el tema, pero Lluvia negra parece un libro muy interesante y me ha llamado la atencion, asi que va directo a mi lista de pendientes.
    Un besito!!!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑