Tal día como hoy…

… Se ponía fin al Asedio a Saint Maló

Hoy os traigo una efeméride que no es habitual… Normalmente vengo con nacimientos o fallecimientos de personajes ilustres para la literatura acompañados de algún título que se haya reeditado últimamente. Pero, con motivo de una de mis últimas lecturas he creído que os gustaría conocer un poquito de historia en donde se sitúa esta narración premiada con el Premio Pulitzer de este año 2015 y que no es más que La luz que no puedes ver, publicado por Suma de letras en marzo del presente año. Una novela conmovedora que narra la historia en la que se ven envueltos sus dos protagonistas, Werner y Marie Laure. La novela transcurre desde 1934 hasta agosto de 1944, de ahí que la haya escogido para esta sección.

Saint Malo

El siete de agosto de 1944 empieza el bombardeo a este pequeña joya de la Costa Esmeralda por los aliados y se le comunica a la población que deben abandonar la ciudad inmediatamente. De hecho, la novela que os he mencionado comienza con este fragmento en el que se alertaba del bombardeo: “Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas. Calles enteras se mecen al ritmo de los destellos blancos sobre los adoquines. <<Mensaje urgente para los habitantes de la ciudad – dicen las octavillas –. Salgan de inmediato a campo abierto>>” A partir de ese instante, comienza un asedio que durará siete días y que destruye el ochenta por ciento de los edificios intramuros de la ciudad. Momento en el cual, se pactó un alto al fuego para que la población pudiera dejar la ciudad y los aliados pudieran seguir con el asedio. Este asalto se puso en entredicho en numerosas ocasiones e, incluso, se decía que se podía haber evitado al ser una zona que permitía a los aliados acorralar a los alemanes hasta su rendición. No fue así y la ciudad fue pasto de los bombardeos y las llamas hasta quedar prácticamente derruida.

La famosa fotógrafa Lee Miller estaba allí y, gracias a ella, hoy podemos tener documentación gráfica de tal destrucción. Uno de sus mejores reportajes, el más vívido quizás, fue en agosto de 1944 en Saint Malo, donde le habían comunicado que no había peligro y que la lucha había terminado, pero lo que se encontró fue totalmente diferente.

Como muchas de las ciudades europeas que fueron totalmente destruidas durante la Segunda Guerra Mundial, Saint Malo resurgió de sus cenizas y se restauró por completo, volviendo a considerarse una ciudad con una gran historia marítima y que hoy en día se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de Bretaña y el primer puerto de su costa norte.

La novela

La luz que no puedes ver de Anthony Doerr

LUZ QUE NO PUEDES VER OK.indd

Sinopsis

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Mis impresiones

Si queréis adentraros en esta efeméride que os acabo de contar y además disfrutar de una historia que te haga viajar hasta creer que estás en el medio de semejante acontecimiento, no dejes pasar la oportunidad de leer esta estupenda novela. La luz que no puedes ver consigue eso y mucho más. Con unos personajes perfectamente perfilados y una documentación extraordinaria te transporta en el espacio y en el tiempo, todo ello acompañado de una historia dura que abarca poco más de 650 páginas a las que no le sobra nada. Una novela para saborear de principio a fin.

La historia se centra en dos personajes, la dulce Marie Laure y el joven Werner. La primera ciega desde muy pequeña vive con su padre en París hasta que en el momento de la ocupación nazi, estos se ven inmersos en una situación que los hace viajar hasta Saint Maló y comenzar una nueva vida. Al mismo tiempo, la historia nos acerca a un joven Werner, alemán, espabilado y curioso, que muy pronto empieza a conocer mejor que nadie el funcionamiento de los aparatos de radio más sofisticados de la época. Las vidas de ambos, aparentemente tan dispares, transcurren durante años hasta que algo sucede y estas se cruzan de alguna forma.

Cuando supe de qué iba esta novela, que es más o menos lo que os acabo de contar y que coincide a grandes rasgos con lo que se cuenta en la contraportada de la misma, reconozco que tuve algo de miedo por lo que iba a encontrarme. No por la etapa histórica, que es mi favorita, sino porque a través de la sinopsis se puede dar a entender que son dos personas diferentes que se verán envueltas en una historia de amor incomprensible al tratarse de una francesa y un alemán (es que yo no soy mucho de leer historias de amor ;). Pero no. La historia que guarda esta novela es algo que no me esperaba para nada. Una lectura dura, por la época y por lo que nos va contando. Aquí os diré que pese a que sea el tema del que más y más novelas leo… Siempre encuentro en cada una algo diferente en cuanto al enfoque y los testimonios que se intercalan y que, a pesar de tratarse de ficción en muchos de ellos, siempre me paro a pensar en que seguramente la imaginación no diste demasiado de la realidad y que, por desgracia, todas y cada una de las situaciones que aparecen en esta historia sean reales.

Es el segundo Premio Pulitzer que leo en mucho tiempo, un premio al que no solía acercarme precisamente porque a veces los “premios” nos echan para atrás. El anterior que leí fue El jilguero y resultó ser una lectura estupenda. Este no se queda atrás, cosa que me hace reconsiderar seriamente este hecho y estoy convencida de que, hasta que alguno me defraude seguiré leyendo todos. Quizá el hecho de que sea un premio otorgado a una obra ya publicada con antelación y reconocida por la crítica sea una buena razón para leerla sin reticencias.

En definitiva, una lectura que me ha gustado mucho, muy bien escrita. Una historia dura pero con muchísima ternura entre sus líneas. Cargada de notas históricas y con un toque de thriller en sus últimas 200 páginas que la dotan de un conjunto de características que estoy segura que le gustará a todo tipo de lectores.

Muchísimas gracias a la Editorial Suma de Letras por el ejemplar. Si queréis más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Anuncios

21 pensamientos en “Tal día como hoy…

    • Jajaja! La verdad es que cuesta mantenerla porque hay que estar más pendiente de otras cosas y no solo de leer pero me encanta traerla. Y que conste que me acuerdo siempre de ti al publicarla que sé que te encantan 😉😉 Un besazo!

      Me gusta

  1. Tengo en mi lista de pendientes esta novela… la verdad es que es un de las que más quiero leer desde hace ya unas semanas. Me atrae mucho la sinopsis…
    Creo que no tardaré en leerla, creo.

    Besos 🙂

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  3. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  4. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s