Sólo el tiempo lo dirá…

… de Jeffrey Archer.

portada_solo-el-tiempo-lo-dira_claudia-conde_201505131707

La fascinante epopeya de la familia Clifton a lo largo del siglo XX. Una saga que ha hecho historia. Un pasado secreto. Un destino por escribir. Toda una vida para conocer la verdad.

Sinopsis

«Me dijeron que a mi padre lo mataron en la guerra.»

Así arranca, en 1919, en los muelles de Bristol, la épica singladura de Harry Clifton. El destino parece depararle un futuro miserable: casi no ha conocido a su padre, y su madre trabaja de sol a sol para sacar adelante la familia que completan un abuelo sordo y un hermano  alcohólico. Pero Harry tiene un as en la manga: una prodigiosa voz que le permitirá entrar en una exclusiva escuela y cambiar su destino para descubrir su verdadero origen.

Solo el tiempo dirá por lo que Harry Clifton tendrá que pasar.

Si te interesar la trilogía de The Century de Ken Follet, te emocionaste con Las cenizas de Ángela, así como sus secuelas autobiográficas de Frank McCourt, seguro que te apasionará la historia de los Cliffton.

El autor

Jeffrey Howard Archer, Baron Archer of Weston-super-Mare, (Londres, 15 de abril de 1940), es un escritor y antiguo político británico que estudió la Universidad de Oxford.

A comienzos de 1960 representó al Reino Unido en atletismo (en la especialidad de 100 metros lisos). En 1969 ingresa en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador, y fue el miembro más joven. También formó parte de la Cámara de Lores (es lord desde 1992), como dirigente del partido conservador. A lo largo de su carrera política protagonizó varios escándalos y controversias. En 2001 fue condenado a cuatros años de cárcel, acusado de un delito de perjurio.

La editorial Planeta empieza a publicar la serie de novelas titulada en inglés The Clifton Chronicles. El primer título es Solo el tiempo lo dirá e inicia la fascinante epopeya de la familia Clifton a lo largo del siglo XX, comenzando en 1919 al término de la primera guerra mundial. El autor utiliza todo su bagaje vital y recuerdos de familia en los que se basa para narrar los acontecimientos y situar los escenarios.

Mis impresiones

Jeffrey  Archer es un afamado autor inglés y político cuya vida podría ser la de un protagonista de un best-seller. Fue miembro del parlamento, estuvo muy implicado con organizaciones de caridad, protagonizó una serie de escándalos que lo llevaron a la bancarrota y finalmente a la cárcel por perjurio. Según sus propias palabras, cuando cumplió 70 decidió llevar a cabo una serie de novelas para narrar la historia del siglo pasado de la mano de unos personajes de muy diferente extracción social.

El autor divide el libro en varias partes identificando cada parte con el punto de vista de un personaje. Utiliza una técnica particular. El primer capítulo de cada parte está narrado en primera persona, cambiando a una narración en tercera persona una vez que estamos inmersos e identificados con el punto de vista de ese personaje. De esta forma vamos descubriendo la verdad de la historia paulatinamente. Es como si estuviéramos viendo a un pintor cómo realiza su obra. Se van trazando las líneas generales, pero solo tendremos la visión de conjunto cuando leamos las partes de los diversos personajes. El cuadro no estará terminado hasta que lleguemos a la parte final del libro. Esta no es una técnica novedosa, pero no por ello deja de ser efectiva e sugestiva.

En 2016 se espera el sexto libro de la serie, que en lengua inglesa se han venido publicando anualmente; desconozco si Planeta mantendrá esta misma periodicidad, pero espero que vaya algo más rápido ya que el final es muy intrigante y me gustaría leer la continuación pronto.

Este primer volumen es un relato de iniciación en la que Harry Clifton aprende que no tiene que salir huyendo de los problemas, sino enfrentarse a ellos, porque si no puede acabar en  “los márgenes de la vida” como le sucede a Jack Tar, uno de los personajes más influyentes en la trayectoria de Harry y mi personaje favorito de la novela.

Este es un libro excelente para todos los que nos gusta leer sagas familiares. Muchas gracias a la editorial por el envío. Si queréis empezar a leerlo podéis hacerlo desde aquí.

Nacho GO

14 respuestas a “Sólo el tiempo lo dirá…

  1. No conocía a este autor. Como dices, su propia vida daría para una novela jeje. El libro parece interesante, aunque no sé si me embarcaré en una saga tan larga. Ya veremos 🙂 ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Me había fijado en este libro en el catálogo pero creo que no había leído aún ninguna opinión, tiene buena pinta así que a ver si puedo leerlo
    Besos

    Me gusta

    1. ¡Qué responsabilidad! es el primer libro del autor que leo, la lectura es muy fluída y nada farragosa, pero deja buenas sensaciones….. Un abrazo

      Me gusta

    1. No lo pienses, de momento sólo hay una, jajaja..
      El número final de entregas parece que dependerá de cuanto «dure» el autor,…. pues ¡¡¡Larga vida a Lord Archer!!!

      Besos

      Me gusta

    1. No lo pienses demasiado y ¡a por él!… Jeffrey Archer ha vendido más de 270 millones de ejemplares en 132 países diferentes en 44 lenguas distintas, los datos hablan por sí solos.
      Besos

      Me gusta

    1. No hay que asustarse todavía no está publicado…, pero piensa que cuanto más tiempo tardes en empezar, más tiempo le das a Lord archer a publicar más volúmenes, jajaja…
      Besos

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑