Reportaje al pie de la horca…

… de Julius Fučík.

Hoy os traigo uno de esos libros que se te atragantan por la magnitud de lo contado en su interior. Como una piedra que se te queda en la garganta desde la primera línea hasta la última. El alma encogida mientras lo leí y que aún siento cada vez que lo veo en mis estanterías. Una durísima recopilación de los escritos que Julius Fučík escribió mientras estuvo detenido en la cárcel de Pankrác desde el 24 de abril de 1942 al 8 septiembre de 1943.

20150715_145204-01

Sinopsis

Reportaje al pie de la horca es una recopilación publicada póstumamente de los textos que Julius Fučík escribió durante su estancia en la cárcel de Pankrác (Praga) de 1942 a 1943, al ser detenido por la Gestapo. El autor redacta principalmente sus vivencias: las torturas, las condiciones en las que se encontraba y el ambiente entre los detenidos. Por obra de sus captores, como forma de tortura psicológica, supo quienes de sus colaboradores habían hablado. Sin embargo, aunque fue torturado de la forma más bestial, nunca llegó a dar información sobre sus compañeros del Partido Comunista. La resistencia checa se encargó de sacar de la prisión los folios que escribía. Reportaje al pie de la horca ha adquirido resonancia internacional.

El autor

Julius Fučík, periodista y escritor checo nacido en Praga el 28 de enero de 1903, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Fue redactor de Rudé Právo, diario comunista de Praga, y del semanario político-literario Tvorba. Publicó un relato sobre sus viajes a Rusia, con el título En la tierra donde mañana significa hoy. Durante la ocupación alemana desarrolló una intensa actividad clandestina con el seudónimo de profesor Horák. Fue capturado por la Gestapo, en primavera de 1942, y recluido en la prisión de Pankrác, donde encontró la muerte.

Mis impresiones

Julius Fučík, redactor de las publicaciones comunistas Rude Pravo y Tvorba, en las que publicó reportajes sobre temas sociales y culturales, fue condenado el 25 de agosto de 1943 por un tribunal nazi en Berlín.

El autor de estos fragmentos durante su último año de vida nos habla de como fueron capturados por la Gestapo, nos describe a sus compañeros, a sus amigos, a los no tan amigos, lo que hacía. Nos cuenta como fueron torturados tanto él como los casos que iba conociendo de sus camaradas, las ejecuciones de las que era consciente, nos describe además a los guardias de la prisión, a los buenos y a los no tan buenos. Nos cuenta como empezó a escribir todo lo que vamos leyendo, hoja a hoja, posteriormente escondido en diferentes lugares y por varias personas, fueron sacadas de la prisión y guardadas hasta que su esposa las reunió todas y brindó al mundo la oportunidad de conocer la última obra de Julius Fučík.

Está, como podéis imaginar, narrado en primera persona por el mismo Julius. Transmitiendo en cada una de sus palabras tanto lo que iba ocurriendo a su alrededor como sus propios sentimientos. Al principio en pasado, contando todo lo que había ocurrido hasta que se le brindó la oportunidad de plasmar todo en papel, y más adelante empieza a contarnos en presente, sobre todos sus despedidas al mundo, a sus seres queridos. El día 9 de junio de 1943 escribía “Cuatrocientos once días en Pankrác, que pasaron con una rapidez increíble. ¿Cuántos me quedan todavía? ¿Dónde? ¿Y cómo?

No quiero terminar esta reseña sin deciros la calidad que hay en el epílogo final, escrito por Lea Vélez (El jardín de la memoria) y que nos describe las últimas horas de aquel 8 de septiembre en el que Julius Fučík dejó de ser testigo de la historia para pasar a ser historia. Algo que unido a esta obra la hace más imprescindible.

Una lectura realmente difícil pero que no debería quedar en el olvido. Un testimonio de una de las muchas personas que en ese momento de la historia sufrieron la barbarie de la Segunda Guerra Mundial.

Cae el telón, ¡vayan a dormir!

Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar.

Si queréis más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada.

Año edición 2015
Autor Julius Fučík
ISBN 978-84-16259-13-7
Número de páginas 144
13,00 € 

A Julius Fučík

Por las calles de Praga en invierno, cada día,
pasé junto a los muros de la casa de piedra
en la que fue torturado Julius Fučík.
La casa no dice nada: piedra color de invierno,
barras de hierro, ventanas sordas.
Pero cada día que pasé por allí
miré, toqué los muros, busqué el eco,
la palabra, la voz, la huella pura
del héroe.
Y así salió su frente
una vez, y sus manos otra tarde,
y luego todo el hombre
fue acompañándome
a través de la Plaza Venceslao, como un buen amigo;
por el viejo mercado de Havelská,
por el jardín de Stahov desde donde
Praga se eleva como una rosa gris.

Pablo Neruda

Anuncios

31 pensamientos en “Reportaje al pie de la horca…

  1. Yo no conocía la historia pero debe ser muy dura. Pese a todo no me importaría leerlo.
    La verdad es que te admiro porque no sé qué enfoque le has dado al blog que llegan a tus manos historias realmente interesantes y originales que se alejan de lo común.

    Besos

    Me gusta

    • Gracias guapa! Realmente el enfoque es reseñar todo lo que leo. Pero razón tienes… Cuando empecé con él lo que buscaba es justamente traer lecturas menos conocidas o que realmente conmovieran al lector. Con el tiempo, al final, han acabado en mis manos todo tipo de temáticas pero es bien cierto que las que más me atraen justamente son las desconocidas. Un besazo!

      Me gusta

  2. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  3. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  4. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s