Misterioso asesinato en casa de Cervantes…

… de Juan Eslava Galán.

En un artículo del diario EL MUNDO en 2003 Eslava Galán escribe sobre El Quijote como “El libro mágico que arrastró a su autor y lo sobrepasó nos sigue arrastrando y sobrepasando a los críticos, a los exegetas y a los lectores. […]. Cuanto más lo leemos, más nos prende, como un juego de espejos que se contiene a sí mismo, a Cervantes, y a nosotros, sus lectores, los que fuimos, los que somos y, quizá, los que seremos, incesante y eterno.

portada_misterioso-asesinato-en-casa-de-cervantes_juan-eslava-galan_201503021448

Descubre al ganador del Premio Primavera 2015

Sinopsis

A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

El autor

Juan Eslava Galán se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico y la traducción de la poesía de T.S. Eliot. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos.

El sentido del humor es una de sus características más notables, algo que refleja en sus obras; en su autobiografía se define de la siguiente manera: “Le gusta la lectura, la escritura, la cocina, el cine y la tranquilidad. Colecciona noticias curiosas, estampas religiosas, cartas, postales de amor y cántaras de aceite. Tiene la casa que parece una chamarilería.”

Mis impresiones

Estamos viviendo unos años de una gran presencia del mayor best-seller español, desde nueva edición crítica de Francisco Rico hasta adaptaciones diversas de Perez-Reverte y Andrés Trapiello. Si El Quijote contiene a Cervantes de manera conceptual e indirecta, Misterioso asesinato en casa de Cervantes lo incorpora de manera directa, como un personaje más en una trama detectivesca recreada en la época de “entre-quijotes” (neologismo que acabo de inventar para designar el periodo de tiempo entre las publicaciones de las dos partes de la obra).

Nos presenta a un Cervantes atribulado por otra circunstancia funesta como otra de las muchas que jalonaron su agitada vida. Las investigaciones que realiza la joven Dorotea de Osuna le sirven a Juan Eslava Galán de excusa para presentarnos un amplio panorama de la sociedad de la época, incluyendo descripciones detalladas de costumbres, hábitos gastronómicos y hasta de la forma de vestir de las diferentes clases sociales que habitaban en la Valladolid del siglo de Oro; de la misma forma el autor utiliza un lenguaje que nos acerca a su forma de hablar.

No esperéis la estructura de un thriller aquí, donde el final es más sorprendente para la protagonista que para el propio lector. No es una novela de giros sorprendentes sino de análisis lógico de unos hechos en una sociedad complicada por los problemas del país (despilfarro, corrupción… ¿os suena?). Nos creemos lo que leemos y Eslava Galán nos mete en situación de una manera muy efectiva.

El papel de la mujer es algo más que anecdótico, no solo es la investigadora sino que casi todas la que aparecen parecen tener un papel preponderante en la liberación y afirmación de la mujer (Las Cervantas, Dorotea de Osuna y la Duquesa de Arjona); ya sabéis las mujeres que leen son peligrosas… Los personajes masculinos de la novela son los que cargan con los aspectos más negativos de la condición humana, algunos son escatológicos, rijosos…. Menos mal que está Cervantes para enmendar la plana…

Una gran obra original y conseguida que os aconsejo que leáis.

Nacho GO

Para más información podéis acudir a la página web del autor desde aquí o a la información que la editorial Espasa nos muestra en su página web pinchando en la imagen de la portada. Si lo que os apetece es leer un fragmento de la novela también podéis hacerlo desde aquí.

Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Si os apetece compartir no dudéis en hacerlo desde los botones que tenéis justo debajo de la entrada 😉

Anuncios

30 pensamientos en “Misterioso asesinato en casa de Cervantes…

  1. La verdad es que hace tiempo que tengo ganas de leer algo de este autor. He oído hablar bien de sus libros de divulgación histórica. Igual me animo con este. ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s