Fachadas…

… de Eric Lundgren.

Hoy os traigo un título que me llamó la atención por su sinopsis un tanto intrigante y que despertó mi curiosidad desde el primer momento en que la leí. Se trata de una primera novela de este autor nacido en Cleveland. Una vez leída os diré que no sabría muy bien en qué genero catalogarla. Es el tipo de novela en la que crees que no has llegado a absorber todo lo que el autor ha querido contarnos y de la que, nada más finalizarla, se fue al estante de posibles relecturas porque creo que es una de esas novelas que cada vez que la leas te aportará algo diferente.

fachadas (1)

Una mezcla inquietante de thriller y utopía.

«Fachadas pertenece al mismo subgénero que La trilogía de Nueva York de Paul Auster, The Yiddish Policement Union de Michael Chabon y Motherless Brooklyn de Jonathan Lethem: novelas de detectives influenciadas tanto por Kafka como por Chandler.» (Jon Michaud, TheNewYorker.com)

«Lundgren nos ofrece destellos de pensamiento, significados inesperados para las palabras y giros asombrosos en sus frases asombrosas que el lector comprende mucho tiempo después de haber leído el libro.» (Amber Peckham, Booklist)

Sinopsis

Trude es una ciudad imaginaria situada en ese territorio difuso que ocupa el centro de los Estados Unidos. Es una ciudad programada desde su fundación, cuidadosamente planificada por un arquitecto de origen centroeuropeo, un tal Bernhard, que quiso dejar su impronta en la planificación de una población. Trude cuenta con biblioteca, teatro de la ópera, secta cristiana propia y un alcalde empeñado en acabar con los libros y la lectura.

La ciudad, que se está descomponiendo por culpa de la crisis económica, la delincuencia y el fanatismo, vive la desaparición de una mezzosoprano thriller donde nada es lo que parece.

Fachadas combina características de la novela policíaca, de la novela gótica y de las utopías del barroco y del siglo XVIII en una fórmula realmente original. Con este libro –su debut como novelista– Eric Lundgren se sitúa entre los narradores norteamericanos más interesantes de la actualidad.

Mis impresiones

“Salía a conducir por el centro, cada noche, en busca de mi mujer. […] La gente no desaparece sin más, o eso creía yo entonces. Dejan huellas, notas, recados. Ecos. […]”

Así comienza una novela que te mantiene totalmente desconcertado desde la primera página hasta la última. La mujer del protagonista desaparece sin rastro dejando la vida de su marido totalmente desordenada al lado de su hijo Kyle, un peculiar adolescente con el que le cuesta comunicarse y que no se relaciona con nadie. El autor llega a transmitirte esa sensación de desconcierto tan bien que llegas a pensar que te encuentras tan perdido como él, sin rumbo, sin saber qué hacer, deambulando por las calles de una Trude imaginaria. Una ciudad que parece guardar un montón de secretos, sumergida en la crisis económica, de la que empiezan a notarse consecuencias entre sus habitantes. Los servicios públicos se desmoronan y se generan entre la población episodios de rebeldía, tales como la negativa de la misma a que se cierre la biblioteca de la ciudad.

Y mientras todo esto ocurre, el protagonista, se da cuenta de que no puede seguir buscando el paradero de su esposa e intenta retomar su vida. Algo que le resulta extremadamente difícil y que el autor transmite de manera extraordinaria. Nos expone a un hombre derrotado que no sabe como afrontar su ausencia, comparando como era la vida cuando su esposa estaba, con la vida que se le presenta delante, las dificultades cotidianas, el intento de conseguir acercarse a un hijo cada vez más distante y todo esto lo mezcla con unos toques de suspense porque, aunque él parece querer retomar el rumbo de su vida, no paran de llegarle pistas que le recuerdan que no puede dejar de buscar a su esposa.

Así nos vemos arrastrados por todos estos acontecimientos desconfiando de todos los personajes que nos va presentando, de todas las situaciones en las que se encuentra, creando una atmósfera realmente singular en la que nada ni nadie es lo que parece, situaciones inquietantes que harán que te preguntes en numerosas ocasiones cuántas incógnitas son capaces de generarse en torno a un solo personaje. Una narración realmente enigmática con una prosa pausada pero a la vez cautivadora que mantiene una intriga constante durante toda la novela, una intriga alejada del género de thriller pero que incluso se mantiene una vez terminada su lectura.

En algunas opiniones que leí una vez terminada la novela hacían referencia a la resolución final del misterio, poniendo como punto negativo que quizá no resulte un final demasiado coherente pero bajo mi punto de vista es el final perfecto para una novela en la que el autor ha querido transmitir, desde mi humilde opinión, el desorden y la confusión de los acontecimientos que se iban sucediendo.

Muchas gracias a la Editorial Malpaso por el ejemplar. Si queréis más información de la novela podéis hacerlo pinchando en la imagen de la portada.

Si te apetece compartir en las redes puedes hacerlo desde los botones que se muestran al final de esta entrada 😉

29 pensamientos en “Fachadas…

  1. La verdad es que no extraña que la sinopsis te llamase la atención, han sabido venderla bien. Si me topo con ella le daré una oportunidad para ver si coincido contigo en eso del final perfecto 😀
    Muchas gracias por la reseña :***

    Me gusta

    • Sí que es cierto que el ambiente de la novela genera incertidumbre en el lector pero no pienses que es tan exagerado. Quizá si al final encuentras el momento de acercarte a ella cambies de opinión. Desde luego, es una lectura diferente. Un beso!

      Me gusta

  2. Que bueno que te gustó, estoy muy de acuerdo con tu reseña, yo también opino que el final es el más coherente con lo que fue la novela, a mi me resultó una de esas lecturas que no se olvidan fácilmente.
    Besos

    Me gusta

    • La verdad es que el balance es positivo a pesar de que a veces me paraba a pensar en lo extraña que era. Creo que es una lectura a lo que no estamos acostumbrados y quizá por su originalidad me pareció tan interesante. Un beso!

      Me gusta

    • Es algo extraño sí. Todavía me sorprendo al pensar en que algo había que me invitaba a seguir leyendo. Al final el balance ha sido bastante positivo aunque sigo admitiendo que es una lectura diferente. Un beso!

      Me gusta

  3. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  4. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  5. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

