En un mes de julio…

El mes de julio comenzó con una ola de calor que si estáis de suerte y tenéis tiempo libre y un buen lugar donde descansar, coincide con vuestras vacaciones, y podéis disfrutar de tumbona y playa… Sin duda será un buen momento para aprovechar y avanzar en un montón de lecturas que seguro que tenéis pendientes. Así que os traigo unas cuantas fechas que seguro os resultan interesantes.

Entre todas esas lecturas que se nos van acumulando podría se un buen momento para dedicar un ratito de nuestro tiempo a leer “La transformación” o también conocida como “La metamorfosis” de Kafka ya que el día 3 de julio fue el aniversario del nacimiento de este autor que tantas obras nos ha traído. Destaco esa obra de entre todas porque es la que yo tengo pendiente y me quiero poner con ella. Aún no he elegido la edición pero entre las más novedosas os destaco tres de ellas. La estupenda reedición de Navona, una editorial que nos rescata unos títulos estupendos con un precio imbatible; este año también Austral nos ha sorprendido con su colección “Singular“, unas ediciones preciosas entre las cuales también podréis encontrar este título y por último, si lo que realmente te apetece es disfrutar de una novela ilustrada, puedes acceder a la publicada recientemente por Nórdica que estoy segura de que tampoco tiene desperdicio.

    La transformacion Nordica La metamorfosis Austral La transformación

Un autor que por excelencia entra en mi casa cada vez que hay ocasión es Arthur CoCONAN DOYLEnan Doyle. Nos dejaba el día 7 de julio de 1930 y me costaría mucho traeros una sola obra que me gustara especialmente así que aprovecho la ocasión para destacar una colección que hace muy poquito ha visto la luz y que se trata de la colección de clásicos en formato de bolsillo que nos trae Penguin Random House bajo el nombre de Penguin Clásicos y entre los que podréis encontrar tres libros que se han publicado el pasado mes de junio, todos a unos precios imbatibles, una colección de sus cuatro novelas más populares y dos volúmenes con muchos de sus relatos.

HOLMES NOVELASEl presente volumen recoge las cuatro novelas protagonizadas por Sherlock Holmes, el emblemático y perspicaz detective del 221 B de Baker Street: Estudio en escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El perro de los Baskerville (1902) y El valle del miedo (1915). A lo largo de estas páginas, y con la ayuda inestimable del doctor Watson, Holmes recorrerá las calles de un Londres victoriano convertido en un laberinto de pistas falsas, resolverá una intriga originada en la India colonial, desentrañará el misterio oculto tras una antigua maldición familiar en los páramos de Dartmoor y se enfrentará a la organización de Moriarty en uno de sus casos más complejos. Una mezcla explosiva de crimen, suspense y venganza.

«No existe ni ha existido hombre alguno que aportara al descubrimiento del crimen tantos estudios y tanto talento natural como yo.»

El siguiente título recoge las dos primeras colecciones de relatos del canon holmesiano: HOLMES RELATOS 1Las aventuras de Sherlock Holmes (1892) y Las memorias de Sherlock Holmes (1894). Aquí se dan cita algunos de los más célebres cuentos de misterio protagonizados por el célebre detective y su ayudante, el doctor Watson: «La aventura de la banda de lunares», en el que las únicas pistas son las últimas palabras de una mujer y un inexplicable silbido en la noche; «Las cinco pepitas de naranja», donde una carta desvela una conspiración atlántica; o «El problema final», clímax genuino de las hazañas del personaje, que se enfrentará dramáticamente con su perverso archienemigo, el profesor Moriarty, en la catarata de Reichenbach.

«La vida es infinitamente más extraña que cuanto pueda inventar la mente humana.»

A continuación tenéis un volumen recoge las tres colecciones de relatos que completan en canon holmesiano: El regreso de Sherlock Holmes (1907), Su último saludo (1917) y El archivo de Sherlock Holmes (1927). Tras volver de una muerte que nunca tuvo lugar, Holmes sigue resolviendo los casos más complicados. En «La aventura de la caja de cartón», por ejemplo, debe encontrar al remitente de un horrible paquete que contiene dos orejas humanas. En otras ocasiones, tiene que impedir sucesos casi inevitables, como en «Su último saludo», donde una peligrosa arma no puede caer en manos del enemigo a las puertas de la Gran Guerra. O en «La aventura de la melena de león» donde él mismo narra, mientras disfruta de un merecido retiro en Sussex, cómo atrapó a un extraño animal homicida.

«El trabajo es el mejor antídoto contra la pena, mi querido Watson -dijo-, y tenemos uno para ambos esta noche.»

Estas tres ediciones, se abren con un estudio introductorio de Andreu Jaume donde pretende homenajear el empeño editorial de Esther Tusquets, cuyo proyecto de publicar el canon holmesiano quedó interrumpido. Juan Camargo, experto en novela de masas europea y americana, ha completado la labor traductora.

Si os gustan los cuentos… Este meCHEJOVs es el aniversario de la muerte de Antón Chéjov, fallecido en julio de 1904. La editorial Páginas de espuma nos está acerchejov_iicando a su obra volumen a volumen. De momento tiene publicados los dos primeros tomos de sus cuentos completos. El proyecto Cuentos completos reunirá los más de 600 cuentos que componen la totalidad del corpus, muchísimos de ellos sin editar en español, junto a aquellos relatos no publicados o inconclusos en vida del autor. La publicación se llevará a cabo en 4 tomos de 1200 páginas cada uno, publicados a razón de uno al año (2013 a 2016), en una edición dirigida por Paul Viejo, especialista en literatura rusa y escritor, que además de numerosas notas, tablas, índices y apéndices bibliográficos. Reunirá en sus páginas a los traductores de diferentes generaciones que más y mejor se han ocupado de Chéjov en español, y aspira a ser por tanto la edición completa y definitiva de los cuentos de Chéjov en una exquisita presentación y cargada de material adicional.

LA ESTEPA-CHEJOVPero no solo Chéjov destaca por sus cuentos… Si sois apasionados de la novela, la Editorial Alba, una editorial que me gusta especialmente por la calidad de su papel y sus excelentes traducciones tiene en su catálogo un gran número de ellas editadas. No os las puedo traer todas pero sí las que más me han llamado la atención.

El viaje de un niño de nueve años a través de la estepa ucraniana, rumbo al instituto en que habrá de cursar sus primeros estudios, dibuja la línea argumental de La estepa (1888), la novela corta que proporcionó a Chéjov reconocimiento y que le convirtió en un escritor de éxito. Compañías, incidencias y paisaje forman en ella un todo indivisible, compacto pero sutil, que parece alcanzar sin esfuerzo el mayor objetivo de la tradición realista: captar una realidad que se dibuja a sí misma, sin tramas obvias ni imposiciones formales. Del mismo modo, en el grotesco y trágico cuadro de familia que nos ofrece En el barranco (1900), donde el adulterio alterna con el asesinato y los más variados delitos, una impresión de fluidez conseguida sin esfuerzo caracteriza el relato de principio a fin.LA ISLA DE SAJALIN

Estas dos narraciones son un magnífico ejemplo del arte de Chéjov, cuya influencia se dejó notar inmediatamente en sus contemporáneos y que aún hoy sigue vigente en modernas tendencias como el minimalismo y el realismo sucio.

La idea de viajar a Sajalín, una remota y enorme isla en aguas del Pacífico, al norte de Japón, que albergaba en la época una colonia penitenciaria, y escribir “cien o doscientas páginas” sobre ella se le ocurrió a Chéjov a principios de la década de 1890. La isla de Sajalín puede considerarse el primer reportaje sobre un presidio, realizado con criterios modernos de objetividad.

La última efeméride de este mes en la que nos vamos a parar no va a ser la menos importante… De trata de Emily Brontë, nacida el 30 de julio de 1818 en Yorkshire, y que nos dejó su obra más conocida considerada un clásico de la literatura inglesa. Cumbres borrascosas, escrita en 1847 es una obra de indispensable lectura. Volviendo a los clásicos de Penguin que antes os he mencionado… El día 2 de julio salió a la venta una nueva edición de este clásico.

CUMBRES BORRASCOSAS

Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que se vio obligada a ocultar su género publicando sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.

Lucasta Miller, autora de The Brontë Myth (2001), analiza en el prefacio de la presente edición las diferentes interpretaciones que se han hecho de esta polémica obra. A su vez, la introducción de la profesora Pauline Nestor da cuenta de las influencias y los orígenes de Emily Brontë como escritora. Por último, esta edición incorpora la nota biográfica y el prefacio original, escrito por Charlotte, en el que revelaba su verdadera identidad, junto a un árbol genealógico de los protagonistas de la novela.

«Pero mi amor por Heathcliff es como las rocas eternas que hay debajo, un manantial de escaso deleite para la vista, pero necesario.»

Este artículo fue realizado para la edición de julio de la revista @RComentamos en la que participo y que os invito a visitar muy fácilmente desde aquí o pinchando en la barra lateral (si me visitas desde un ordenador) o desde el fondo de la página (si lo haces desde un móvil o una tablet)

Podéis obtener más información de cada uno de los títulos pinchando en las portadas.

Muchas gracias a las editoriales mencionadas por rescatarnos estas estupendas obras.

Si te apetece compartir en las redes puedes hacerlo desde los botones que se muestran al final de esta entrada 😉

Anuncios

20 pensamientos en “En un mes de julio…

  1. La metamorfosis es una novela muy curiosa que hay que Leer.
    De Conan Doble he leído varios títulos. De Chejov nada
    Y aunque parezca mentira, no he leído Cumbres borrascosas.
    Besos

    Me gusta

  2. La metamorfosis me encanta, no puedo decir más. Y con Holmes me lo he pasado muy bien (mejor con unos relatos que con otros) De Chejov no he leído nada.
    Un beso!

    Me gusta

  3. Sherlock Holmes me trae buenos recuerdos pues fue una lectura que nos mandaron en el cole para el verano y me encantó. La metaformosis de Kafka la leí hace tiempo y me gustó, aún recuerdo la angustia que me provocaba la situación en la que estaba el protagonista. Cumbres borrascosas creo que la tengo dando vueltas por casa de mis padres…. Besos

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    La metamorfosis lo tengo pendiente en la edición de Austral, que es preciosa, la verdad. De Sherlock Holmes me gustaría leer algo algún día.
    Y me llevo apuntados los de Antón Chéjov, tienen buena pinta, sobre todo La isla de Sajalín.
    Cumbres borrascosas es un eterno pendiente que espero leer algún día.
    Un beso

    Me gusta

  5. Muy buena iniciativa la de este tipo de posts. A propósito de los Penguin Clásicos en español que abundan tanto en esta entrada, hoy me he comprado el que es mi primero: Robinson Crusoe en traducción de Julio Cortázar. Lo he visto y no he podido resistirme. ¡Un saludo!

    Me gusta

  6. jaja, odio a Kafka. Debe ser que lo tuve que estudiar desde el punto de vista político y se me atravesó y mira que tengo casi todos sus libros.
    Cumbres borrascosas lo leí el año pasado y me encantó pero mis preferidos siguen siendo Jane Eyre y Rebeca 🙂

    Bs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s