Hoy recomendamos…

… La literatura en las ondas

Los comienzos de la radio en nuestro país se remontan allá por el año 1923 en el que se inauguró la primera emisora de radio. Pasaron muchos años hasta que las emisoras pudieran disfrutar de total libertad de emisión y hoy podemos decir que gozamos de una extensa lista, unas más grandes, otras más pequeñas, con las que podemos estar informados puntualmente de lo que sucede en nuestro país.

Hoy quiero destacaros mi especial predilección por los programas y secciones dedicados a la literatura. Numerosos espacios radiofónicos dedican su tiempo a mantenernos informados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor relacionado con los libros, sus publicaciones, reediciones, ediciones especiales, entrevistas con nuestros autores favoritos y recomendaciones. Muchos de ellos se emiten mientras estamos ocupados con nuestros quehaceres diarios, pero gracias a la existencia de los podcasts hoy se puede disfrutar de casi cualquier programa como y cuando se quiera. Internet es un medio fantástico para ello porque nos da la oportunidad de descargarnos los programas y secciones de numerosas emisoras eligiendo en cada momento lo que quieres escuchar. Hay programas que son más generalistas pero si lo que te gusta es una temática especial, estás de suerte porque muchos espacios radiofónicos están destinados a un solo tipo de literatura.

Los programas que son más fáciles de encontrar en la web, quizá los de nuestras emisoras más conocidas, por tener en sus diferentes páginas los programas preparados para su descarga solo con un simple click, y todo sea de paso, son los que yo escucho y con los que estoy más familiarizada.FICCION SONORA

La cadena nacional que dedica más espacios a la literatura es RNE. Esta emisora ha rescatado hace algunos años la fórmula de radioteatro bajo el programa “Ficción sonora” y en los últimos años nos han traído adaptaciones radiofónicas de Drácula o Psicosis y que podéis encontrar fácilmente, aunque muchos de ellos ya han finalizado su emisión, navegando por su web y en las que han participado voces como Juan Ribó o Álex Angulo.

Por otro lado, son muchos los programas, como os he comentado, con contenidos literarios. Entre ellos podéis encontrar algunos de temática general como “El ojo crítico”, El ojo criticoun espacio que ese emite de lunes a viernes a las 19:00, que siempre nos trae uBiblioteca basicana entrevista con algún personaje de actualidad relacionado con la cultura. “Biblioteca básica”, que intenta recuperar títulos y autores que todos deberíamos haber leído, los domingos a las 11:05. “La estación azul”, un programa que lleva 14 años en antena y que cada domingo a las 15:00 nos acerca a los mejores escritores, poetas, profesores, periodistas y, ante todo, personas amantes de la lectura y en el que los oyentes tienen también un especial protagonismo e incluso puedes participar en el concurso semanal en el que regalan un lote de libros acertando un personaje literario para el que nos dan un par de pistas. “Historias de papel”, un pequeño Historias de papelespacio que se emite en Andalucía y que podrás escuchar a través de internet. Es un programa informativo, no de crítica, que muchas veces nos trae entrevistas con autores de actualidad; Libros de arenaLibros de arena”, otro estupendo espacio radiofónico en el que nos proponen libros y nos demuestran cada que leer es un placer que ennoblece y nos mejora y en el que siempre nos traen una entrevista de lo más interesante.

Todos los que os he enumerado son programas que escucho con asiduidad pero sin duda, mi programa favorito es el presentado por Laura González y que es “Todos somos sospechosos”. Un programa que se emite de martes a viernes a las 3:00 y que Todos somos sospechososdedican a libros oscuros, cine negro, encuentros íntimos y música para mentes despiertas. Es un espacio que cada día dedican a algo diferente, destacando la sesión de “El pinchalibros” en el que Benjamin Prado nos habla de una novela negra diferente y que ha conseguido que me reencuentre con el género. Sus recomendaciones son siempre excelentes.

Viñetas y bocadillosPero si lo que te gustan son los cómics, la ciencia ficción o el género de terror también es tu día de suerte porque desde el programa “Viñetas y bocadillos” podrás estar a la última informándote de los tebeos publicados y reportajes especiales de títulos, autores y personajes. Recomendaciones, noticias, novedades y entrevistas también tienen cabida en este espacio. Además también con Desde el infiernoDesde el infierno” podrás adentrarte en las entrañas de la oscuridad y encontrarte con criaturas malignas como vampiros y licántropos. En este espacio se revisan sombras cinematográficas y narraciones extraordinarias pertenecientes a los grandes creadores del género como Lovecraft, Poe, Stevenson o H.G. Wells. Se emite todos los sábados a las 3:00.Contando cuentos

También los niños tiene su protagonismo en el mundo radiofónico y programas como “Contando cuentos” en el que de lunes a jueves a las 16:15 nos cuentan un pequeño cuento para entretener a los más pequeños o “La estación azul de los niños”, un espacio La estacion azul niñosdirigido a toda la familia en el que podrás subirte al tren y disfrutar de los mejores títulos de literatura infantil, canciones, concursos, dibujos, cuentos de regalo, charlas con sabios pasajeros y un rincón en el que los propios niños pueden expresarse y jugar a la radio.

Pero no solo RNE nos intenta acercar a la literatura. Son numerosos las áreas destinadas al fomento de la lectura también en la cadena SER, pero sí que es cierto A vivir que son dos diasque aunque en los programas “A vivir que son dos días” encontramos La ventanasu estupendo Club de lectura, en “Ser Historia” muchas veces nos traen novelas históricas estupendas, en “La ventana” podréis encontrar una fantástica recomendación desde Un libro para la semana, en “La hora extra” nos traen un pequeño espacio con Novedades editoriales y en “Ser Aventureros” nos acercan siempre a algún Libro de aventuras, resultará más difícil encontrarlos ya que tenemos que buscarlos Ser historiaentrando en la web de cada programa.

Ser aventurerosActualmente numerosas plataformas como ivoox o itunes nos acercan al mundo de los podcasts y gracias a ellos ya no tenemos que estar pendientes de estar a tiempo para escuchar nuestros programas favoritos. Tú eliges el momento y el tiempo del que dispones para disfrutarlos llevándote tus programas favoritos contigo a todas partes.

Os puedo asegurar que soy adicta a estos podcasts que os traído, es una pena que algunos de ellos ya no se emitan aunque sí que siguen activados los podcasts y algunos son muy interesantes así que no dejéis de visitarlos. Seguro que os hacen pasar un buen rato.

Tenéis acceso a dichos podcasts pinchando en cada una de las imágenes de cada programa. No os podéis quejar que os lo he puesto fácil 😉

Y vosotros… ¿Conocéis alguno interesante que se me haya escapado? No dudéis en recomendármelo 😉

Este artículo lo escribí para la revista Comentamos del mes de junio a la que podéis acceder pinchando en este enlace. Siento traerlo con tanto retraso 🙂

No os olvidéis de compartir en las redes justo aquí debajo 😉

25 respuestas a “Hoy recomendamos…

  1. Nunca he sido aficionada a la radio. Quizás porque tampoco he encontrado un contenido que realmente me gustara. Ahora la verdad es que tiempo tampoco tengo.

    Me gusta

  2. A mi sí me gusta la radio y soy bastante adicta a la Cadena ser (hoy por Hoy, La Ventana y A vivir que son dos días) Voy a probar hoy con el programa que apuntas de RNE 3 aunque no sé si el horario que pones es de madrugada o de las tres de la tarde, jaja Probaré suerte al regreso a casa 🙂

    Bs.

    Me gusta

    1. Jajaja! Si es el de los sospechosos es de madrugada 😂 por eso recomiendo escucharlo online. Lo escuchas cuando quieras y encima escoges tú el contenido. Ya verás como te gusta.

      Me gusta

  3. Que interesante el artículo, no conocía ninguno pero es que yo la radio no la escucho prácticamente, últimamente en el coche y siempre música
    Besos

    Me gusta

  4. Muchas gracias por traernos toda esta información. La verdad es que me gusta la radio aunque normalmente solo escucho música o noticias, pero buscaré algunos de estos podcast, seguro que valen la pena 🙂
    Besos!

    Me gusta

  5. Oh la radio!, me llevó a mis años de niña cuando la radio era lo único que había.
    Aparte de las radionovelas, había un programa en el que recitaban poesías de Garcia Lorca y romances, las recitaba Alejandro Ulloa (la casada infiel, el romance del Mío Cid, entre otras); mi hermana y yo nos las aprendíamos de memoria y luego las escenificábamos, lo pasábamos genial.
    Gracias por traerme a la memoria tan dulces y gratos recuerdod.

    Me gusta

  6. Yo soy más de radio matutina camino del trabajo y poco más, no es porque no me guste. Aunque también te digo, que soy más de radio que de tele.
    Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑