Reseñando La ley de los justos…

… de Chufo Lloréns

La novela podría llevar un subtítulo tal que así: ¿Cómo conocer la Barcelona de finales del siglo XIX? y estaría de sobra justificado, porque Chufo Lloréns nos presenta toda una pléyade de personajes inmersos en todo tipo de actividades. Leer la obra nos permite conocer a la sociedad de la época, desde las clases más bajas del Raval, los conflictos sociales y políticos de la castigada clase trabajadora hasta el esplendor de la burguesía y sus alardes.

GR52904

En la Barcelona modernista germina una historia de amor entre dos jóvenes de clases sociales distintas. Una novela de pasión, ideales y venganza.

«Chufo Lloréns se vale de un esqueleto narrativo, una historia de amor imposible, que funciona e interesa como excusa para sostener otras realidades. Y estas sí que son importantes y Lloréns las aborda con brío: esta lectura depara excelentes páginas que son pura crónica de los episodios más o menos felices de esta ciudad.» Lilian Neuman, La Vanguardia (Cultura/s)

«Descripciones minuciosas, diálogos precisos, una documentación que se disuelve en la intriga, y unos personajes en tres dimensiones hacen de la lectura una adicción.» Víctor Fernández, La Razón

Sinopsis

A finales del siglo XIX, Barcelona vive una época de esplendor. Acaba de celebrarse con gran éxito la Exposición Universal y una burguesía próspera y culta, que busca inspiración en los salones parisinos, exhibe su elegancia en fiestas y veladas musicales. Pero al otro lado de la ciudad, donde las calles se estrechan y huelen a pobreza, el rencor y la injusticia están fraguando una revolución capaz de recurrir a la violencia más descarnada.

En este ambiente cargado de desconfianza y temor, Candela y Juan Pedro, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Con la habilidad de los grandes maestros de la novela histórica, Chufo Lloréns teje un tapiz geográfico y humano apasionante. Su pluma ágil y perspicaz nos conduce desde los lujosos reservados del teatro del Liceo hasta los lóbregos sótanos donde se tramaban las conjuras anarquistas.

Obreros agraviados, herederos indolentes, mujeres de mala vida e indianos con fortuna se mezclan en este retrato colorido y veraz de una Barcelona luminosa y moderna, pero también agitada y peligrosa. Una gran novela de pasión, ideales y venganza

En La ley de los justos Chufo Lloréns retoma su escenario favorito, Barcelona, en otro de los momentos clave de la Historia: el agitado final del siglo XIX, una época de cambios y tensiones en que la ciudad se proyectó al mundo con la organización de la Exposición Universal de 1888.

Mis impresiones

Presenciamos mítines anarquistas, reuniones secretas masónicas, conciertos y conflictos familiares de toda índole. Como en todas las obras de Chufo Lloréns la documentación histórica es muy exhaustiva, aunque se trate de ficción y algunos hechos históricos aparezcan modificados por la conveniencia de la historia (como está reseñado en el libro).

La veo como una novela eminentemente de personajes, personajes perfectamente caracterizados y situados en un atmósfera vívida y real, viviendo en un escenario intachablemente identificable. A pesar de tratarse de una novela de casi 1.200 páginas, no le sobra ni una coma, ni subraya excesivamente elementos más efectistas, todo está muy mesurado y discurre de una manera muy fluida introduciéndonos en el devenir de la historia sin requerirnos gran esfuerzo.

Pero no solo aparece Barcelona, sino también Cuba y su influencia en la metrópoli, una Cuba sumida en una vorágine de conflictos económicos y sociales y de guerra de influencias de las grandes metrópolis.

El título elegido tiene dos grandes palabras “ley” y “justicia”. Estos dos términos llegan a definir lo que mueve a ciertos personajes. Es un trabajo muy clásico en este sentido que nos recuerda autores de folletín como el citado en el libro: Alejandro Dumas. Asimismo aparecen los famosos versículos de la biblia sobre las leyes del Antiguo Testamento acerca del homicidio y la violencia, Éxodo 21,23-25.

23 Pero si hubiera algún otro daño, entonces pondrás como castigo, vida por vida

24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.…

Esto parece regir el destino de algunos, de los justos y los no tan justos; porque aquí aparecen personajes intrínsecamente malévolos con otros básicamente buenos, aunque con sombras también. Parece que pocos tienen presentes las palabras de Mateo 5,38-39.

38 Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente.

39 Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.…

A pesar de que podría seguir escribiendo mucho más sobre todo lo que ha supuesto para mí sumergirme en una obra de esta magnitud y enjundia, me gustaría terminar con una cita del Levítico 24,21.

El que mate un animal, lo restituirá, pero el que mate a un hombre, ha de morir.…

Chufo Lloréns narra que “vivir en el rencor es morir en vida”, si leéis comprobaréis que hay algún que otro muerto viviente paseando por las páginas de la obra.

Nacho GO

Muchas gracias a Grijalbo por el ejemplar. Si queréis más información de la novela podéis pinchar en la imagen de la portada. Para empezar a leerlo, hacedlo desde aquí.

36 respuestas a “Reseñando La ley de los justos…

    1. Gracias a ti por leerla, para mí la tentación fue muy fuerte y los personajes siguen dando vueltas por mi cabeza. Besos.

      Me gusta

  1. Este tipo de novelas me gustan para estas fechas y la ambientación de La ley de los justos es lo que más me llama. Así que no descarto leerla en algún momento 🙂
    Besos

    Me gusta

    1. El verano es bueno para leer, aunque para mí cualquier estación es buena…aunque con estos calores mi mochila sobrecargada me hizo sudar más de lo normal…jajaja. Besos

      Me gusta

  2. Me seduce bastante la ambientación y el hecho de que sea una novela de personajes, pero por otro lado, la histórica es un género que me cuesta y la cantidad de páginas me echa un poquito para atrás.
    Besos.

    Me gusta

    1. Aunque convivan muchos personajes ninguno es plano, son tridimensionales con claroscuros y con entidad propia alejados de estereotipos. El número de páginas sobrecoge a cualquiera, sobretodo cuando tenemos larga lista de espera, pero me rece la pena sin duda.
      Besos

      Me gusta

  3. A pesar de lo extenso que es lo leí practicamente sin darme cuenta. Es el primer libro que leo del autor y ha sido una gran sorpresa. POr cierto, ya se me actualizan las entradas.

    Me gusta

    1. Pues yo también estoy en el mismo caso, es el primer libro que leo del autor y me dan ganas de lanzarme a otro de los anteriores. Besos.

      Me gusta

  4. Este año ya he tenido mi dosis de Chufo Llorens, jaja con mi amiga Catalina y me encanta el autor. Supongo que ésta la leeré el año que viene ya para mi dosis anual de tochos. Aún me queda Ken Follet, que no es poco 🙂

    Bs.

    Me gusta

    1. Tienes razón, los tochos asustan un poco, quizá sea buena la idea de Jeffrey Archer (mi lectura actual) con pentalogía de The Clifton Chronicles, publicando +/- 500 páginas al año.
      Besos

      Me gusta

  5. Yo lo tengo en el ebook y estaba esperando al verano para ponerme con ella, pero no encuentro el momento sobre todo por la cantidad de páginas que tiene aunque sé de antemano que esta historia me va a gustar. Ya he leído otros de Chufo y he quedado encantada

    Besos.

    Me gusta

  6. Me han dicho que está muy bien pero yo aun tengo pendiente dos del autor, el de Te daré la tierra y Mar de fuego, hasta que no los lea no me animo con más. Besos.

    Me gusta

    1. Pues muchas páginas tienes por delante… yo también me animaré con otro de sus libros, gracias por pasarte y muchos besos.

      Me gusta

    1. No olvides el carretillo de Mientrasleo…jajaja. Y los monstruos a veces se transforman… como en La Bella y la Bestia…

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑