Reseñando Persona #LosRostrosDeVictoriaBergman…

… de Erik Axl Sund

Este libro fue uno de esos deseos que se cumplen una vez has leído una reseña (esta vez fue Tatty de Universo de los libros) que te llama la atención y una recomendación en twitter que no podía dejar pasar, una vez más. Persona llegó a casa con motivo de la Lectura Conjunta que organizamos por wasap Chema de El lector que llevas dentro, Jose de Viviendo entre palabras, Lesin de Leer es viajar, Marga de La orilla de los libros, Laura de Templo de lectura y una servidora. Yo me quedé un poco atrasada al final porque me coincidió con otra lectura que me tenía totalmente ensimismada y no podía estar a la vez con dos lecturas adictivas así que la que más avanzada tenía fue la que ganó posiciones y fui la última en descubrir un final que ansiaba después de ver como mis compañeros me habían hecho las ganas.

RK95022

Un fenómeno europeo, un thriller que apunta al corazón del género negro.

Sinopsis

Persona es el primer volumen de la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman»: un viaje a las profundidades de la psique humana.

La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.

Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.

La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?

«Terrible y espeluznante thriller psicológico que pone el fino barniz de normalidad bajo microscopio.» ELLE

«Los rostros de Victoria Bergman», un fenómeno que ha revolucionado el género del thriller en Europa: En Alemania la trilogía ya ha vendido 1.000.000 de ejemplares y ha estado durante semanas en el top 10 de Der Spiegel, llegando a ser número 1. En Suecia ha vendido 250.000 ejemplares y en Francia, donde se publicó más tarde, lleva más de 100.000. Ha estado en las listas de más vendidos de Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia y Rusia. Los derechos se han vendido a 38 editoriales de todo el mundo e incluso a Tomorrow Studios de Hollywood, que trabaja en su adaptación a serie de televisión.

Los autores

Erik Axl Sund son dos autores en uno, pues detrás de dicho nombre se esconden en realidad Jerker Erikson (1974) y Håkan Axlander Sundquist (1965). Håkan es ingeniero de sonido, músico y artista. Jerker fue productor de la banda de electropunk de Håkanm iloveyoubaby!, y actualmente trabaja como bibliotecario en una prisión. Como Erik Axl Sund han publicado, hasta la fecha, tres novelas: Persona, Trauma y Catarsis, que juntas forman la trilogía «Los rostros de Victoria Bergman».

Mis impresiones

Empezaré diciendo que todos los que soléis escapar de trilogías estáis de suerte. Es un libro que se lee, debido a la corta extensión de sus capítulos (hablamos de el efecto #LeoUnoMásYParo) no te darás casi cuenta de lo rápido que vas avanzando. Otro punto a favor es que la segunda parte ya está en las librerías y que la tercera parte saldrá en septiembre, con lo que si lo que te agobia de empezar una trilogía es que se demore mucho la resolución de la trama no tienes excusa porque esto avanza muy deprisa. Desde aquí agradezco que últimamente muchos sellos estén sacando trilogías en breves espacios de tiempo porque es un aliciente. Tengo alguna de esas trilogías, de las que salían un volumen anual, aparcadas porque no consigo hacerle hueco entre mis pendientes.

Y así de deprisa avanza el libro. Encima me han comentado de que la segunda parte es incluso mejor, cosa que no me extraña nada por cómo ha terminado este libro, así que espero poder ponerme pronto a leer #Trauma. La lectura ha resultado de lo más adictiva sobre todo desde la mitad del libro hacia adelante, donde la confluencia de diversas situaciones hace que tu incertidumbre, a la vez que tu intuición trabajen a una velocidad que requiere que no tengas mucho en que perder el tiempo 😉

Esto ha sido lo que yo he encontrado a la hora de leerla si hablamos de lo que “engancha de una novela” o la “rapidez con la que fluye” la historia. Pero esta historia tiene algo más. Algo que no es del todo agradable, al menos para mí, pero que a la vez te llama la atención. Encontraremos una historia que nos hace viajar a la mente de las personas mostrándonos su lado más oscuro. Nos muestra varios personajes:

Una psicóloga que alterna sus experiencias con los dos pacientes más importantes con los que trata (Victoria Bergman y Samuel Bai, donde hay también hueco a las voces de ellos mismos en primera persona, de los problemas que los han llevado hasta allí y su relación con el mundo que les rodea) con vivencias que ella misma sufrió en el pasado y que por supuesto también a ella le han marcado en el presente.

Una inspectora de policía que intenta esclarecer unos crímenes que han ido saliendo a la luz en los últimos días y que tienen algo en común. Quizá incluso más de lo que en un principio cree y se ve totalmente involucrada en el esclarecimiento de los mismos. A su vez nos muestra también a una inspectora que intenta compaginar su vida laboral con la familiar, mostrándonos numerosas situaciones cotidianas que se le irán presentando y de las que irá saliendo o no bien parada 😉

En el momento que las vidas de estos dos personajes principales se cruzan empieza, para mí, la cuenta atrás. Empieza el no poder parar de leer. No es que la primera mitad del libro tenga un ritmo demasiado lento ni mucho menos pero sí que noté un cambio bastante fuerte en el ritmo de la novela.

Eso sí. Os diré que esta lectura es algo fuerte en algunos momentos. El pasado que ataca diariamente a cada uno de estos personajes no es un pasado fácil. El hecho de que una psicóloga sea uno de los personajes principales de la novela creo que ha influido bastante para que no sea una simple novela policíaca. Aquí los policías no son los importantes. Lo importante es lo que se ahonda en la mente de cada uno de los personajes. Casi asusta pensar que sea posible que existan personas en el mundo que tengan esos pensamientos y comportamientos. Es a veces dura, lo que nos cuenta tampoco creo que sea fácil de contar. No escatima en como nos cuenta algunas escenas violentas ni las escenas que marcan psicológicamente a algunos personajes. Hablamos de pederastia, abusos, malos tratos, asesinatos, y violencia, mucha violencia. A mí personalmente no me disgusta como está contada, aunque he de reconocer que a veces dije… En fin… Bueno ya vale… Pero como los capítulos son tan cortos para mostrarnos la diferentes escenas, pues se pasa pronto el mal trago. 😉

Seguro que habéis leído en algunas opiniones por la red que el final queda abierto. Sí, queda abierto y mucho. De hecho si no fuera porque la lectura conjunta continúa y tenemos que leer #Trauma juntos me hubiera levantado del sofá rápidamente a por el siguiente libro, que ya me está esperando. Así que deberíais saber que el libro no te da mucha tregua para que te tomes un respiro. Querrás leer el siguiente enseguida.

En definitiva, una novela que comienza con un ritmo bastante pausado con la presentación de los personajes, sus pasados, los crímenes, su situación actual, para cambiar totalmente una vez que esos personajes cruzan sus vidas de alguna forma. Para mí el ecuador de la novela marca un punto clave para que el balance sea tan positivo y me haya dejado con tantas ganas de leer segunda parte. Creo que el hecho de que la trama vaya cogiendo fuerza es un preludio de lo que nos encontraremos en #Trauma pero ya os contaré cuando lo lea 😉

Muchas gracias a Roja&Negra por el envío del ejemplar. Podéis encontrar más información pinchando en la imagen de la portada.

Captura de pantalla 2015-07-16 a las 16.28.38

37 pensamientos en “Reseñando Persona #LosRostrosDeVictoriaBergman…

  1. Yo tengo muchísimas ganas de leer estos libros. La verdad es que me daba palo que no estuviera el tercero publicado pero estando tan cerca su publicación no me importaría ponerme con ellos cuanto antes.

    Besos.

    Me gusta

  2. A pesar de que se trate de una trilogía, cosa que me tira para atrás, me llama mucho la atención. Así que tarde o temprano creo que terminaré por leerla. Y tras leer tu reseña…con tanto entusiasmo…pues claro, es más difícil resistirse. 😉
    Gracias por tu reseña. Besos

    Me gusta

    • Bueno… Creo que es un poco exagerado 😉 Obviamente uno de los propósitos será ese, pero ocurrirá con todos los libros imagino, lo que querrán será vender. Habrá gente que lo lea por morbo, yo creo que el libro tiene un trasfondo mucho más interesante. No es tan extraño este comportamiento por desgracia lo que pasa es que visto todo en la misma novela pues puede que a algunas personas les incomode. De hecho ya comento que es un poco fuerte y violento el libro en la reseña. Pero bueno que es natural que haya a gente que les guste y a otra que no 😊 Besossssssss!

      Me gusta

  3. Me alegra que lo hayas disfrutado 🙂 A mí también me gustó, aunque yo me quedo con el siguiente. Con este final yo tuve que coger Trauma nada más terminar para ver cómo continuaba, y ahora menos mal que ya queda poco para septiembre
    Besos

    Me gusta

    • Lo bueno es que no te hace esperar. El libro no es de lo más agradable 😂😂😂 Pero es que trata un tema de narices que por desgracia ahí está. No te preocupes porque seguro que tienes pendientes de sobra. Un besazo!

      Me gusta

  4. Me gusta la novela negra nórdica; mejor dicho Stieg Larsson. Lo que pasa es que estoy un poco saturada de muertes y detectives. Por ahora, no me lo llevo. Besos.

    Me gusta

    • Jajaja! Yo hice mucho tiempo de limpieza así que seguro que durante una época vuelvo a estas. Pero sí que me satura también. Esto va por épocas. Hay otras en las que no paro con la segunda guerra mundial;) Un besazo guapa!

      Me gusta

  5. Pingback: Reseñando Trauma #LosRostrosDeVictoriaBergman2… | LibrosEris

  6. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  7. Pingback: Catarsis… | LibrosEris

  8. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  9. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

