Reseñando El secreto de Vesalio…

… de Jordi Llobregat

Hoy os traigo las mejores 540 páginas que he leído en lo que va de año. Y sí, esta es la que se coloca primera en la lista de mis lecturas favoritas de este 2015. La primera vez que vi la portada de El secreto de Vesalio fue amor a primera vista. Lo recomendó en twitter una persona a la que sigo con asiduidad y con la que a ciegas suelo lanzarme con lecturas que a lo mejor no prestaría atención en un principio, así que me hace ilusión contaros el proceso de enamoramiento hacia el libro y ya luego veréis que mis sentimientos hacia la novela solo consiguieron acrecentarlo más. Os aconsejo el mismo procedimiento, si gustáis 😉

MientrasLeo lo recomienda en twitter y me asalta la portada

portada_el-secreto-de-vesalio_jordi-llobregat-mateu_201502121322

Voy a la web de destino y veo el tráiler.

Sube a los primeros puestos de mis adquisiciones más próximas y me lo envía la editorial (Mil gracias).

Lo comento en nuestro grupo de wasap y nos volvemos locos todos con el tráiler.

Decidimos hacer una lectura conjunta

Resultado… ¡Lo hemos pasado de miedo!

Terminada la novela y sabiendo que es la primera del autor solo quiero saber cuando escribirá la siguiente 😉

Barcelona 1888: varias jóvenes desaparecen al ponerse el sol… Nada es lo que parece. Nadie está a salvo de su pasado.

Sinopsis

Barcelona, mayo de 1888. A pocos días de inaugurarse la primera Exposición Universal del país, aparecen los cuerpos horriblemente mutilados de varias muchachas. Sus heridas recuerdan a una antigua maldición de la ciudad largo tiempo olvidada.

Daniel Amat, joven profesor residente en Oxford, recibe la noticia de que su padre ha muerto, lo que le obliga a volver a Barcelona después de años de ausencia. A partir de ese momento, se verá arrastrado a la persecución de un despiadado asesino mientras se enfrenta a las consecuencias de su propio pasado.

Bernat Fleixa, reportero del Correo de Barcelona, cuyo único interés es conseguir una noticia que le haga famoso, y Pau Gilbert, un enigmático estudiante de medicina que oculta un secreto, se unirán a Amat en busca de un antiguo manuscrito anatómico que puede cambiar la historia del conocimiento y que resulta ser el principal objetivo del asesino.

Secretos, traiciones y pasiones prohibidas en la Barcelona convulsa y fascinante de finales de siglo XIX, donde nada es lo que parece, ni nadie está a salvo del pasado.

El autor

Apasionado por la historia relacionada con la evolución y transformación de las ciudades. Mantiene un especial vínculo con Barcelona, ciudad natal de su familia materna. Su bisabuelo fue propietario de la empresa de forjas de la que salieron las farolas modernistas de Pere Falqués del Paseo de Gracia. Se inició en la escritura a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique de Jean Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. En la actualidad, compagina la escritura con su trabajo al frente de una empresa dedicada a la realización de proyectos de competitividad territorial, desarrollo comunitario y de ciudades. Formador, ponente en cursos, jornadas y congresos profesionales.

Es el director del Festival de género negro Valencia Negra. Ha participado en varios libros de relatos. Pertenece al grupo literario El Cuaderno Rojo. Esta es su primera novela.

Mis impresiones

Creo que lo me saldría así de buenas a primeras sería que dejarais lo que tengáis entre manos y que os vayáis a comprar este novelón y lo devoréis pero lo más sensato será que os cuente un poco el porqué de todo esto.

La historia comienza situándonos en una Barcelona del año 1888 cuando apenas faltan unos pocos días para la inauguración de la Exposición Universal que se celebró en ese año y que contribuyó al inicio de la proyección internacional de Barcelona como ciudad industrial y burguesa y que hoy simboliza el nacimiento de la ciudad moderna.

Uno de los aspectos más destacables de la Exposición era la arquitectura, de la que quedan algunos edificios como el arco de triunfo de entrada al recinto, el Invernáculo o el café restaurante, hoy Museo de Zoología, conocido popularmente como el ‘Castell dels Tres Dragons’. Entre los edificios desaparecidos destaca el Hotel Internacional, de grandes proporciones y situado fuera del recinto. Se levantó en sólo 69 días gracias a un gran esfuerzo y al avance de la técnica constructiva, y se derribó al año siguiente.

Hasta aquí viaja nuestro personaje principal, Daniel Amat, después de recibir la noticia del fallecimiento de su padre, en extrañas circunstancias, con el que hacía 7 años que no tenía relación. Se desplaza a Barcelona para el funeral pero decide quedarse porque las cosas… No son lo que parecen.

Se desata en ese momento, y os hablo ya de los primeros capítulos, una avalancha de acontecimientos que no te darán tregua hasta la última página. Os puedo asegurar que nunca me había encontrado con una novela en que hubiera tantas sorpresas, tantos misterios, tantos vuelcos, tantas intrigas y tanta emoción a lo largo de las 540 páginas que la conforman. Llegó un momento en que lo que en un principio iba a ser disfrutar simplemente de esta lectura de manera conjunta (luego os hablaré de ello ;)) se convirtió en una carrera en la que nuestras conversaciones por wasap se limitaban a citar la página y el emoticono de la sorpresa. Os puedo asegurar que las palabras sobraban. Lo hemos pasado realmente de fábula poniéndonos nerviosos porque unos íbamos más avanzados que otros. No queríamos ni pensar en dejarlo un rato. Fue genial.

Y todo esto acompañado de una ambientación espacio-temporal tan perfecta que parecía que caminabas por las calles de Barcelona. Las persecuciones no eran persecuciones que leías, eran persecuciones que vivías. Si tuviera esa ciudad más a mano no dudaría en recorrer cada una de las escenas que se relataban de manera magistral. Por si fuera poco… Yo lo sabía, pero os aseguro que googleé varias veces porque no acababa de creérmelo, se trata de la primera novela de Jordi (por favor no dejes de escribir). Un léxico de lo más rico y al que no estoy acostumbrada hizo que la disfrutara muchísimo más. Creo que llega un momento, no sé si por la edad o por lo que escasea la originalidad de las palabras en las novelas que suelo leer, en que agradeces que existan autores que empleen la riqueza de nuestro idioma, que es infinita.

Además durante todo el relato va intercalando algunos hechos históricos y sociales que fueron realmente importantes para la época. Nos habla de las disecciones públicas en la universidad de medicina de Barcelona, de la curiosidad por lo oculto, en una España en la que se publicaban el número más alto de  periódicos espiritistas de toda Europa, la importancia de la electricidad, que con motivo de la expo contribuyó a dotar de iluminación eléctrica las primeras calles de Barcelona: las Ramblas, el Paseo de Colón, la Plaza de San Jaime, además del recinto de la exposición, de la corrupción, de la pobreza… Y como colofón nos muestra la situación de la mujer en esa época, dotando a cada uno de los personajes femeninos que componen el reparto de características y circunstancias sociales muy diversas, uno de los principales motivos, que según Jordi cuenta en la página oficial de la novela, lo llevaron a escribir la misma. Nos dice que «Cómo reflejarlo en los diversos personajes femeninos que aparecen en ella supuso un gran reto».

En definitiva… Una novela de 10 o de 20 o de infinito. Lo mejor que he leído este año. Me gustaría profundizar en lo que supuso para el autor la tarea de investigación realizada a la hora de escribir la novela. Creo que los numerosos acontecimientos que nos describe, muchos reales o con un trasfondo real, narrados con ese léxico tan perfectamente descriptivo ha tenido que requerir una labor de investigación de lo más trabajosa. Porque si no es así y realmente todo esto ha salido de su cabeza sin esfuerzo… Me quito el sombrero. Quizá más adelante tenga la oportunidad de resolver estas preguntas se agolpan en mi cabeza 😉

Quiero aprovechar para agradecer a Destino el ejemplar, a Jordi por su participación tan activa en la lectura conjunta, por su amabilidad respondiendo a nuestros mensajes y por la ilusión que mostró en todo momento. Decir también que esto no hubiera sido posible sin la compañía de Chema de El lector que llevas dentro y Marga de La orilla de los libros. No creo que me olvide de lo bien que lo pasé en mucho tiempo. Recordar especialmente el momento en el que descubrimos El secreto de Vesalio y el significado de las iniciales que separan cada una de las partes de la novela. Fue épico. Gracias a todos. Por muchas más como esta.

Y una última cosa… Os dejo un fragmento aquí. No lo empecéis a leer a menos que tengáis tiempo para ir a la librería 😉

Visitad la web de la novela. No tiene desperdicio. Una vez acabada me pasé un buen rato paseando por ella. Os la dejo aquí también.

Y una anécdota… Ayer por la tarde visité la librería. El secreto de Vesalio se encontraba en las estanterías superiores de canto. Se veía el lomo pero para mí no era suficiente así que cogí un ejemplar y lo puse en el expositor central… No me juzguéis 😉

Jordi Llobregat asistirá a la Gijón Negra este fin de semana así que si os queda cerca no os lo penséis 😉

40 respuestas a “Reseñando El secreto de Vesalio…

  1. Madre mía, sí que te ha gustado!!! Yo lo tengo requeteanotado pero no sabía que sería tan espectacular pese a esperarme algo muy bueno. Pues etoy deseando leerlo a ver si me puedo hacer con él pronto que ya me has puesto los dientes larguísimos.
    Besos.

    Me gusta

  2. Yo lo estoy leyendo, todavía no he podido acabarlo, y no será por ganas porque está genial. Coincido con muchas de tus apreciaciones 🙂
    Un beso!

    Me gusta

  3. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    La verdad es que es un libro para disfrutar de él, de esa Barcelona tan espectacular que nos presenta, la de arriba y la de abajo, de descripciones y de datos y curiosidades que acaban llevándote a no parar la lectura.
    Me lo pasé francamente bien con ella
    Besos

    Me gusta

  4. Bueno, pues no salgo corriendo a por él porque tengo la suerte de tenerlo ya esperando su hueco. Y si no falla nada la leeré en muy breve. Vamos que será mi próxima lectura! 😉
    Gracias por tu reseña. Besos

    Me gusta

  5. La verdad es que le tenía un poco de miedo al hype con esta novela, pero con reseñas así no voy a tener más remedio que leerla 😉

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑