Mr. Holmes…

… de Mitch Cullin

imgManager

«Extraordinario… Nuestro héroe (nuestro eterno héroe) nunca ha sido más heroico, ni más humano.» The Village Voice

Sinopsis

Estamos en 1947. Sherlock Holmes se retiró de su labor como investigador hace ya mucho tiempo y ahora es un anciano de noventa y tres años. Vive en una granja remota, en Sussex, con su ama de llaves y el joven hijo de esta. Cada día atiende a sus abejas, escribe en su diario y se da cuenta de que va perdiendo facultades. Aunque siguen proponiéndole que investigue algunos extraños casos, él está tan alejado de esa vida que no quiere ni escucharlos. Se ha convertido en un hombre gruñón y encerrado en los recuerdos.

A través de esos recuerdos llega a un momento de su vida en que tiene que plantearse preguntas que, tal vez, ni él mismo sabía que tenía que resolver, y reflexionará sobre la vida, el amor, los límites de las habilidades mentales y sobre la muerte: la suya propia y la de aquellos que le rodean.

Mr. Holmes es una recreación excepcional de los últimos años del detective más conocido del mundo y una novela arrolladora sobre los misterios de las relaciones humanas.

El autor

Mitch Cullin nació en 1968 en Santa Fe, Estados Unidos. Fue alumno de la Universidad de Houston, donde asistió a clases de escritura creativa impartidas por Mary Gaitskill. Junto con autores como Salman Rushdie y Amy Tan es cofundador de la página web Red Room, dedicada a la promoción de la escritura y sin ánimo de lucro.

Es autor de seis novelas entre las que se encuentra, Tideland, que fue llevada al cine por Terry Gilliam. Ha vivido en Tokyo y en la actualidad reside en Arcadia, California.

Mis impresiones

Otra vuelta de tuerca más humana al personaje de Sherlock Holmes, situando escenas más cotidianas a las que estamos acostumbrados en la vida de Holmes, ya anciano (93 años), después de la segunda guerra mundial con una historia pretérita (durante el tercer matrimonio de John Watson, un caso sin concluir: el del armonicista de cristal.) y un viaje a Japón en el que se rememora un encuentro del pasado. Un personaje muy alejado de la arrogancia y vanidosa soberbia de la juventud, que llega a dudar de su confianza en su lógica y de su intelecto. Ahora necesita ayuda externa, dos bastones sostienen su frágil físico y los sentimientos le sirven, por primera vez, de soporte vital. Somos testigos de los olvidos de su pasado más reciente y de su inmersión en momentos de su pasado.

Uno de los originales aspectos que destacaría es que, al tratarse de una historia escrita desde el punto de vista de Sherlock Holmes, le permite la posibilidad de señalar que Watson nunca comprendió bien la diferencia entre los procesos deductivos (forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general conocido para llegar a un principio particular desconocido) y los inductivos (forma de razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares). Este es un hecho diferenciador que hasta el momento yo no había visto reflejado en ninguna obra de ficción sobre el detective consultor.

El relato avanza sobre tres líneas narrativas de manera lenta y triste como si se tratara de una analogía de su deteriorado estado físico y mental.

No es el primer pastiche de Sherlock Holmes que reseño ni, por descontado, el primero que leo, pero creo que es el que más honda huella me ha dejado. Un auténtico placer literario para todo Sherlockiano que se precie y por extensión para todo lector con sensibilidad. Mitch Cullin ha creado un verosímil perfil psicológico de Holmes con el estilo victoriano de Sir Arthur Conan Doyle.

Nacho GO

El 25 de agosto se estrenará en España la película basada en este libro. Mr. Holmes dirigida por Bill Condon y protagonizada por  Ian McKellen

poster pelicula mr holmes 1

Os dejo el tráiler para iros haciendo las ganas. Nosotros, desde luego, no nos la perderemos 😉

Anuncios

13 pensamientos en “Mr. Holmes…

    • …y si no a la tercera… Gracias por comentar. Me parece un libro muy interesante y no solo por tratarse de la figura de Sherlock Holmes, sino por el punto de vista de la última etapa de la madurez.

      Me gusta

    • Cualquier orden tiene sus puntos positivos, pero casi siempre prefiero empezar por el libro, y no porque éstos sean siempre mejores, el actor q interpreta a S. H. es extraordinario. Un beso.

      Me gusta

    • ¡Ojalá llegue! Siempre me llamó mucho la atención, tanto en la literatura como en las letras de canciones, el interés de los jóvenes por escribir sobre los comportamientos e inquietudes de los ancianos y el de los autores mayores de retratar la vida de los niños o de recordar su infancia.

      Saludos

      Me gusta

  1. Pingback: Reseñando La solución final… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s