Reseñando La mesa del rey Salomón…

… De Luis Montero Manglano

Este libro llegó a mis manos como ganadora del sorteo que organizó Eva de La historia en mis libros para celebrar su aniversario. Desde que me llegó a casa lo iba cambiando de montón intentando ponerlo siempre entre mis lecturas más inmediatas pero en mayo/junio, por falta de tiempo, se me empezaron a acumular los compromisos, de los cuales estoy muy agradecida, y tuvo que esperar hasta que rebajara la lista. En cuanto eso ocurrió fue el primero en recibir el mes de julio.

Tirso Alfaro, un joven estudiante de Historia del Arte, logra ser escogido para formar parte del Cuerpo Nacional de Buscadores, un secreto grupo de aventureros dedicados a la recuperación de objetos de arte perdidos y expoliados, que no pueden recuperarse por los cauces legales.

L347085

¿Qué importancia tiene el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la recompensa están en la misma búsqueda?

Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra.

Una peligrosa conspiración para recuperar la Mesa del rey Salomón.

Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción.

Sinopsis

Tirso Alfaro está terminando el doctorado en Historia del Arte en Canterbury, Inglaterra. Huérfano de padre desde pequeño y con una madre ausente que se preocupa más por su reputada carrera de arqueóloga que por su propio hijo, su vida transcurre con bastante apatía, hasta que una noche se ve envuelto en el robo de una antigua patena. Cuando regresa a Madrid, recibe una misteriosa oferta de trabajo y entra en el proceso de selección más extraño que ha vivido, sin sospechar que está siendo puesto a prueba por una organización secreta.

A partir de ese momento, Tirso formará parte de una trepidante carrera por apropiarse de la mítica Mesa del rey Salomón, de la que se dice que traerá desgracias a todo aquel que la posea. Pero ninguna leyenda antigua podrá compararse con la espiral de peligro, traición y muerte en la que se convertirá su vida cuando entre en contacto con el misterioso grupo de Los Buscadores, un heterogéneo equipo de aventureros que trabaja de incógnito y que tiene su sede en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Lo que Tirso no sospecha es que la búsqueda de la valiosa reliquia lo pondrá sobre la pista de la verdad sobre el pasado oculto de su familia y su propia identidad.

Mis impresiones

A veces cuando llego a la librería y leo sinopsis y contraportadas en las que se muestran las frases que os he traído en los párrafos anteriores pienso… Se pasan… Os diré que en este caso han acertado en cada una de estas frases y suscribo una por una sus palabras.

Esta lectura ha sido, para resumir, de lo más completa. Creo que Luis Montero Manglano ha creado una obra excepcional en donde te sumergirás sea cual sea tu género literario favorito. Mi opinión general acerca de esta lectura es muy satisfactoria. El autor nos muestra una novela con un ritmo incansable desde la primera página hasta la última y mientras todo esto ocurre, que no es poco, intercala unas tramas menores pero de vital importancia para comprender el comportamiento de cada uno de los personajes. En ella te encontrarás misterio, thriller, relaciones personales, romanticismo y todo ello acompañado de una dosis de historia de lo más recomendable que, aunque en toda la obra hay mucha ficción, si eres una persona curiosa como yo y googleas un poco mientras lees te darás cuenta de que no es tanta la ficción que hay encerrada entre sus páginas. Y es que en esta novela se trata un tema que como bien nos decía el autor en una entrevista publicada en culturamas quizá esté menos trillado que otros y del que a mí me ha gustado mucho saber más. Nos habla de leyendas y no tan leyendas en las que en muchos momentos de la historia de nuestro país expoliaron nuestras obras de arte pagando muy poco por ellas o simplemente destruyéndolas sin ningún fin, simplemente por hacerlo, algo en lo que incluso en algún caso los españoles tuvimos mucha parte de culpa y que el autor nos explica muy bien resumido en sus notas finales. Ahora «los buscadores» se encargarán de que todo ello vuelva al lugar del que nunca debió salir 😉

Por contaros algo más de la novela os diré que los personajes me han parecido muy bien perfilados. No tardas mucho en adentrarte en cada una de sus personalidades y adquirir un favorito (yo me voy con Tirso y Enigma, aunque tendrás que leerlo para comprenderlo ;)). De repente te das cuenta de que los conoces a todos a la perfección, bueno… A la perfección no porque el final de la novela es estupendo 😉

Y para terminar no me quiero ir sin dejaros mi impresión más personal con respecto al viaje que me hizo disfrutar tanto Luis Montero Manglano. Hace poco que se estrenó en TVE la serie bajo el título El ministerio del tiempo, una serie de la que me hice bastante fan, tratándose de alguien que no ve la televisión con asiduidad. Además de esto… De niña y no tan niña era muy fan de las películas de Indiana Jones e incluso si alguna vez jugaba al ordenador, lo hacía siempre siendo partícipe de una serie de juegos para PC. Eran aventuras gráficas relacionadas con las películas en las que tú eras Indiana Jones y tenías que ir descubriendo los secretos y pasando por pruebas similares. Bien… Os cuento todo esto porque en esta historia ha sido como si me adentrara tanto en El ministerio del tiempo, una sociedad secreta pagada por el estado, con sus toques de humor y numerosos detalles históricos, como en las películas de Indiana Jones en las que el ritmo es imparable. Por escoger una… Viajé en algo similar a La última cruzada (si la has visto y lees el libro sabrñas enseguida por qué ;))

Ya tengo en casa la segunda parte de la trilogía (gracias a Plaza&Janés desde aquí) así que no creo que tarde muchos días en comenzarla. Ya os contaré como sigue la vida de «los buscadores».

Para más información del libro podéis pinchar en la imagen de la portada y si queréis empezar a leerlo solo tenéis que pinchar en este enlace.

La mesa del rey Salomón la leí junto con Lorenna de Los libros de Lorenna, aunque ella me sacó bastante ventaja durante la lectura y al final se tuvo que esperar a que yo terminara de leerla para poder comentarla. Estad pendientes porque en nada sacará su reseña también.

41 respuestas a “Reseñando La mesa del rey Salomón…

  1. ¡Hola!
    Me ha tocado en un sorteo de facebook y tengo que buscarle un hueco. La verdad que tiene buena pinta, y le tengo mucha curiosidad porque el libro que leí de su hermana (Carla Montero) me gustó mucho. Y no sé porque me entró en la cabeza que quiero compararlos, comparar como escriben, sus historias, etc.
    Estaré pendiente de tu reseña de la continuación, y espero hacerle hueco pronto.
    Un beso

    Me gusta

  2. Pues yo también creo que es un libro de lo más interesante. Lo tengo anotado desde hace tiempo pero la cantidad de novedades va dejando algunos en el olvido. Estupenda reseña.
    Besos

    Me gusta

  3. Es verdad que sobre el tema de la compra barata y la destrucción de obras de arte no se ha escrito demasiado y eso hace que sea original. Si que me estaba recordando a Indiana Jones (que me encanta xD) y sólo por eso ya me apetece ponerme con la novela. Lo único que me tira para atrás es que sea una trilogía.
    Besitos!!!

    Me gusta

  4. Tengo este libro esperando desde hace meses. A mi también me tocó en un sorteo, pero en el Facebook. Y no sé cuándo me pondré con él…
    Besos

    Me gusta

  5. Éste es uno de esos libros que tengo que leer. A mí no me ha tocado, así que tendré que comprarlo o esperar a ver si llega por arte de magia. Un beso.

    Me gusta

  6. No quería leer la reseña hasta leer yo el libro pero he caído en la tentación… estoy deseando ponerme con el. Espero hacerlo esta semana que necesito algo distinto a novela negra. Un beso! 🙂

    Me gusta

  7. Tienes la segunda y ha salido la tercera? no, verdad?
    Me parece como historia entretenida, pero este tipo de libros me gusta sentarme y leer del tirón las tres (no literalmente)
    Besos

    Me gusta

    1. La tercera en enero así que le puedes pedir la trilogía a los reyes 😂😂😂 Seguro que te resultan unas 1800 páginas de lo más entretenidas 😊😊 Un besazo!
      Nota: Sales en mi reseña de hoy 😂😂😂 Atenta 👀👀👀👀

      Me gusta

  8. Este lo dejo pasar… y que me respiren las pobres estanterías un mínimo jejejej

    Dios, hace una eternidad que no paso por aquí, lo siento xD

    Besotes

    Me gusta

  9. Para mi fue como volver a leer una de esas aventuras que te hacen imaginar que es tan interesante que te gustaría formar parte de ella

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑