Reseñando Yo también fui Jack el Destripador…

… de Fernando García Calderón

Es una casualidad que tanto en este libro como en el anterior libro reseñado, La mujer de gris de Anna María Villalonga (reseña aquí), aparece cifrada esta idea: uno solo muere completamente cuando no hay nadie que lo recuerde. Esto es especialmente cierto con la figura de Jack el destripador. Se ha escrito mucho y bien sobre los crímenes cometidos por este “serial killer” del siglo XIX. Sigue brindando la posibilidad para que grandes escritores como García Calderón se pongan manos a la obra y consigan sacar una obra capaz de interesarnos e ilustrarnos sobre el juego de posibilidades que ofrece este personaje.

yo-tambien-fui-jack-el-destripador

Sinopsis

¿Qué haría usted si recibiera un anónimo que contiene la confesión de Lewis Carroll reconociéndose Jack el Destripador?

John Riordan, octogenario forense de Scotland Yard, se enfrenta a un sujeto que posee, así lo asegura, delicados secretos del club al que perteneció en 1888. Por él pasaron escritores y artistas, teóricos de la economía, inventores, arqui­tectos y pioneros del deporte. Desde Bram Stoker o H.G. Wells hasta Bernard Shaw pasando por Joseph Bell y Conan Doyle. Aquella elite de la confidencialidad viviría, con interés inusitado, las andanzas del asesino más arrogante que se recuerda.

John Riordan, en su condición de ayudante del inspector Abberline, se ve obligado a perseguir sombras que escapan de una época victoriana en decadencia, cuando llega a Londres como un prometedor discípulo del deductivo Joseph Bell y se enfrenta a una investigación de altos vuelos. Habrá de esperar a la finalización de la II Guerra Mundial para descubrir el mayor enigma de la historia del crimen.

Yo también fui Jack el Destripador es la viva expresión de un tiempo fronterizo entre los estertores de un siglo XIX velado por la hipocresía moral y la eclosión de un mil novecientos que pondrá a prueba la capacidad de regeneración del hombre y su instinto de supervivencia.

Mis impresiones

En esta la novela, Fernando García Calderón plantea su particular y muy creíble teoría sobre la identidad del famoso asesino londinense. Con los datos conocidos sobre los hechos y la personalidad del autor de los asesinatos, el autor parte en su historia del anónimo que recibe, cumplidos ya los 80 años, tras la II Guerra Mundial, uno de los investigadores del caso, en el que se afirma que la verdadera personalidad de Jack el Destripador, es Lewis Carroll.

El Londres victoriano aparece perfectamente retratado, no sólo nos da la sensación de que caminamos por sus calles, por el barrio de Whitechapel, por las orillas de Támesis… sino que parece que los olores se adhieren a nuestra ropa. El semblante de Whitechapel está genialmente definido cuando García Calderón nos dice que “las armas blancas eran baratas y debían ser lo único blanco en aquellas manzanas abigarradas de casas”; un ejemplo de la maravillosa forma del autor de hacernos vivir la historia y el ambiente general donde se cometieron los crímenes de Jack el Destripador

García Calderón reconoce que “escribir una novela es como un proyecto de ingeniería” y es cierto que esta novela es tan perfecta como la maquinaria de un reloj suizo. La obra nos permite sumergirnos en la época de la crisis y el declive del imperio británico. Cuando te adentras en una trabajo como este que deambula entre la ficción y la realidad y no sólo aparecen personajes reales como los ya citados, sino que también se ven reflejados en sus páginas sus características y capacidades: deducción, inducción, observación, reflexión y lógica matemática, te das cuenta que te encuentras ante una obra única y eminente que te dirige a otras obras de la época.

La sensación que te queda después de leerla es como la que te queda al leer Alicia en el país de las maravillas, quedas en un estado mental de incertidumbre lógica que reduce nuestras defensas racionales y nos descubre nuestros mecanismos oníricos.

En este enlace podéis escuchar una entrevista de Manuel Pedraz a Fernando García Calderón, para el programa Historias de papel, sobre “Yo también fui Jack el Destripador”

Nacho GO

Infinitas gracias a Fernando García Calderón por enviarnos este libro y por su dedicatoria tan entrañable que hará que lo conservemos con nuestros tesoros más preciados.

37 respuestas a “Reseñando Yo también fui Jack el Destripador…

  1. ¡Hola! He de decir que a mi me gustó mucho, Jack el Destripador es una figura que me ha llamado la atención siempre, pero que aún no la había visto en un libro como este. Creo que lo que más me gustó fue la forma en que el autor hace que tomes parte en esta historia, y te intrigues/sorprendas en las últimas partes, sin dejar de lado los bien ambientada que está.

    Un beso.

    Me gusta

    1. Me permito recomendarte otra lectura: From Hell de Alan Moore, es archiconocida, pero es muy importante el trabajo de investigación ingente sobre muchos de los libros escritos sobre Jack el Destripador que se recoge en las notas al final de la novela gráfica editada en solo tomo.

      Un beso.

      Me gusta

    1. Siempre necesitamos un filtro para no volvernos locos con tantos libros, tiempo al tiempo. Gracias por comentar. Un beso.

      Me gusta

  2. Me llama mucho este libro porque Jack el Destripador es un personaje que me atrae. Tiene algo por ahí de misterioso que le he hace interesante. Habrá que ver qué nos cuentan esas páginas. Besos.

    Me gusta

    1. Un libro con un acercamiento original y muy atractivo, a pesar de lo mucho y bien que se ha escrito sobre Jack el destripador.

      Un beso

      Me gusta

  3. Siguen sin llegarme las actualizaciones. He venido porque lo he visto en Facebook. La novela la voy a empezar de aquí a nada y espero que me deje las mismas buenas sensaciones

    Me gusta

  4. La verdad es que me he quedado con las ganas de leer este libro. Tenía mis esperanzas puestas en los sorteos que se han hecho por ahí, pero me encantaría poder leerlo. Creo que lo disfrutaría un montón.
    Besos.

    Me gusta

  5. Suerte a todos. Ya sabes que tengo problemas para que lleguen tus actualizaciones. NO me deja agregarte al escritorio porque porlo visto sigo más de 300 blogs.

    Me gusta

    1. Pues no te pierdas la entrevista con Fernando García Calderón en el número de agosto de nuestra revista Comentamos.

      Besos

      Me gusta

  6. Pues no te pierdas la entrevista con Fernando García Calderón en el número de agosto de nuestra revista Comentamos.

    Besos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑