Reseñando La lámpara maravillosa…

… de William Ospina

Este domingo pasado ha sido, como vengo llamando, un domingo navonero. ¿Por qué? Pues porque me gusta, si tengo tiempo suficiente, disfrutar de un libro que sé que voy a terminar en un día. Me gusta abrirlo y cerrarlo el mismo día. Si a eso le añades que lo que has leído ha sido fantástico, se puede decir que ha sido un día redondo. Eso es lo que me viene pasando con las últimas lecturas de Navona. El último domingo que dediqué a impregnarme de un libro en un solo día fue hace tan solo un par de semanas con Salvar a Mozart, una lectura que me dejó realmente maravillada.

Hablando de maravillas… Estamos a martes y ya viene tocando que os hable de que este domingo le tocó el turno a La lámpara maravillosa de William Ospina. Tenía unas inmensas ganas de leer algo de él y después de esta lectura no creo que pase mucho tiempo en darle la oportunidad a una de mis últimas adquisiciones recomendada también por Navona, El año del verano que nunca llegó.

Pero sigamos hablando de La lámpara maravillosa… Nos cuenta la sinopsis que leer a Ospina es acercarse a la felicidad. Tengo que deciros que es eso y mucho más. He aprendido mucho leyendo esta colección de cinco ensayos, cuatro de ellos sobre la educación y un elogio a la lectura.

Algunos sabéis lo mucho que aprecio no saber nada de un libro cuando empiezo a leerlo. La sorpresa que te llevas mientras estás saboreando cada una de las páginas en las que te adentras sin saber lo que te vas a encontrar y que todo eso que estás leyendo sea realmente bueno es algo que no se describe fácilmente. No sabía que se trataba de ensayo hasta que empecé a leer. No soy muy fan, por no decir nada fan, del ensayo. Suele agotarme mentalmente. Así que os diré que esto no es un ensayo, es algo más. Es Ospina.

la-lampara-maravillosa

 Sinopsis

En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad humana y también de la divina, pues interpela a los dioses en más de una ocasión. Encontrará al narrador de novelas torrencial y pasmado por sus hallazgos, que le proporcionan, y él nos regala, la felicidad. Y es que leer a Ospina es acercarse a la felicidad. Es un escritor fuera de lo común, que sabe engarzar las perlas de sus poemas, sus ensayos y sus novelas.

En esta obra el lector paseará de la mano de Diógenes, se cruzará con Alejandro, oirá a Miguel Ángel, sufrirá con Ospina la barbarie del ser humano, y se reconciliará con ella leyendo a Proust, verá a Dorian Grey, sentirá la voz callada de Shakespeare, y se preguntará ¿qué sería de nuestra vida sin libros? ¿Sin Byron, Kafka, García Márquez, Joyce, San Juan de la Cruz, Kipling…?

Como dice Ospina, “El que abre un libro ha encendido la lámpara maravillosa, y qué grato es saber que nunca acabaremos de descubrir lo que hay oculto en la transparencia, lo que hay escrito en la oscuridad.”

Mis impresiones

Tenéis ante vosotros un pequeño libro editado con un gusto exquisito de poquito más de 100 páginas. Un libro que en lo que va de año creo que es del que más anotaciones he sacado. No os asustéis… No os las voy a traer todas… Pero con eso quiero deciros que estáis ante una obra que os empapará.

Como os he comentado ya, se trata de una colección de 5 pequeños ensayos en los que Ospina nos trae sus ideas sobre la educación, el lenguaje y un estupendo elogio a la lectura.

El primer ensayo con el que te encuentras al abrir las páginas de este ejemplar y que lo hace bajo el título que da nombre al libro, La lámpara maravillosa, ha sido una experiencia muy difícil de explicar. Ospina nos habla de libros, muchos libros, no nos aporta ningún título pero cualquier amante de la literatura sabrá encontrar en cada una de sus líneas el título de un montón de obras que se va entrelazando unas tras otras en todo lo que nos va contando. Nos dice que en nuestra relación con los libros están juntas la soledad, la amistad y la felicidad, que encontrarse un libro es hacerlo con una legión de amigos, viajes asombrosos a través de la realidad, la fantasía, la historia… Los libros nos lo dan todo...

Los cuatro ensayos restantes tienen que ver con la educación desde varios puntos de vista diferentes. Nos habla del alumno, del maestro, de la vocación de los mismos para transmitir las enseñanzas, del lenguaje y de los conocimientos adquiridos durante el proceso de aprendizaje que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida. Las palabras de Ospina son mágicas. Entran en tu cabeza como si realmente lo tuvieras delante hablándote, tratando de que comprendas lo que te rodea… Y todo eso lo hace sin que te des cuenta. Simplemente te dejas llevar, terminas el libro y piensas… Todo el mundo debería leer estas 120 páginas y sobre todo… Reflexionar en cuánto hay de razón en sus palabras.

Como os he contado he recogido un montón de anotaciones de este libro… Lo he dejado en un lugar muy cómodo en mi mesa de trabajo. Lo usaré muchas veces o simplemente lo releeré siempre que pueda. Es tan manejable que me gustaría llevarlo siempre conmigo.

«El círculo está en el diccionario, el vicio está en el diccionario, pero el círculo vicioso no está en el diccionario sino en el mundo. El cielo está en el diccionario, la sordera está en el diccionario, pero el sordo cielo es un invento o un descubrimiento de Shakespeare, que quería expresar su sensación de que los seres humanos estamos solos y de que no hay por fuera de la tierra nadie que nos escuche.» WILLIAM OSPINA (Lo que puede el lenguaje)

Si tenéis la oportunidad no dudéis en leerlo, que lo lean los mayores, los jóvenes… Frotad la lámpara y dejaros llevar por Ospina. Un genio que no os defraudará.

Muchas gracias a Navona por el ejemplar. Una joya más en mis estanterías y en mí.

Año edición 2015
Autor William Ospina
ISBN 978-84-16259-17-5
Número de páginas 128
Precio 7,90 €
Más información pinchando en la imagen de la portada.

19 respuestas a “Reseñando La lámpara maravillosa…

  1. Pues no es el típico cuento que nos cuentan a todos cuando somos niños. Me puede interesar esta historia. Habrá que tenerla en cuenta. Un beso.

    Me gusta

  2. No he leído nada de William Ospina y últimamente es un autor del que estoy oyendo hablar mucho y bien. A mí sí me gusta el ensayo (no todo, claro), y si a alguien que no le atrae especialmente este género queda así de rendida tendré que anotarlo con fosforitos.

    Un abrazo

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑