Reseñando La mujer de Gris…

… de Anna María Villalonga

Seguimos retomando actividad en el blog y hoy os traigo una novela negra que nos ha traído Navona en junio. Se trata de La mujer de gris. Una versión escrita por Anna María Villalonga de su novela originalmente en catalán La dona de gris.

kalydegris

La semana pasada hemos estado de vacaciones y escogimos entre Nacho y yo algunos libros para llevarnos con nosotros. Entre ellos estaba esta novela que a juzgar por el interés que mostraba Kaly a lo largo de sus páginas no podíamos esperar más tiempo para ponernos con ella.

Kaly fue la primera 😉 Nacho enseguida se puso también y nos trae sus impresiones…

la-mujer-de-gris

“A.M. Villalonga nos guía por un camino de pequeñas migajas de normalidad que se transforman en un revulsivo. Cuidado con la normalidad, puede llegar a ser una herramienta muy peligrosa.” JORDI CERVERA, EL PUNT-AVUI

Sinopsis

La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.

¿Podemos meternos en el interior de otro ser humano? ¿Podemos saber qué conduce a un hombre a acosar a una mujer que ni siquiera le gusta? Ésta es la historia de una persecución apasionante, llena de giros inesperados, donde nada es lo que parece. Una novela sutil, intensa, de gran profundidad psicológica. Un viaje al interior de unos personajes atrapados sin remedio entre los tentáculos de una realidad a menudo incomprensible.

Todo comenzó como un juego para desafiar a la rutina. No se le ocurrió que, a veces, los juegos se nos escapan de las manos, imposibles de controlar.

La autora

Anna Maria Villalonga es licenciada en Filología Hispánica y Catalana. Profesora e investigadora en el Departamento de Filología catalana, Sección Literatura, de la Universidad de Barcelona. Escribe y hace crítica cinematográfica. Tiene secciones y columnas en la prensa de Barcelona. En diciembre de 2013 publicó una antología de relatos negros escritos por mujeres con el título “Ellas también matan”.

Mis impresiones

Anna María Villalonga escribió La mujer de gris para contarnos la historia de un hombre verdaderamente gris. Gris era el pañuelo de la mujer, de Gloria Riera Muñoz (una mujer mesurada, correcta, discreta), el insignificante elemento que hizo que el protagonista se fijara en ella. El elemento que desencadena toda la acción de la novela.

El protagonista es un hombre que más que vivir, existe, un hombre cuya existencia ha llegado a un estado que vivir significa poco más que no estar muerto. Un hombre prejubilado que echa de menos la convivencia con su padre recientemente fallecido. Un padre con el que compartía aficiones: libros y sobre todo películas; así la novela esta plagada de referencias cinematográficas. El hombre gris analiza el medio según sus experiencias, que son siempre ajenas porque su vida es la ficción, compara lo que ve con películas (Vértigo, La ventana indiscreta, Psicosis, Uno de los nuestros, ¿Qué fue de Baby Jane?, Gran Torino y neorrealismo italiano), libros como La señora Dalloway o series como Breaking Bad. Él se identifica con personajes como Philip Marlowe de Raymond Chandler o Sam Spade de Dashiell Hammett, ya que se dedica a seguir primero y luego a investigar la vida de Gloria. Un pasatiempo que él considera inocente y le hará descubrir en él aspectos que antes no conocía. Una epifanía que lo cambiará para siempre.

La novela está llena de nombres; Gloria, Alberto, Celia, Héctor, pero no conocemos el suyo. La narración está contada en una clásica primera persona y nadie se dirige a nuestro anodino personaje, nadie lo conoce, pero no hay misterio, simplemente es un persona sin nombre. Precisamente este anonimato y normalidad es lo que le permite camuflarse en su medio natural y conseguir sus objetivos.

Anna María Villalonga ha escrito una inusitada novela negra con un ritmo sosegado y firme aún con todos los elementos típicos como persecuciones, actos violentos o situaciones en ambientes sórdidos, hasta que un punto de inflexión evidente desencadena el final de la trama. En una obra de poco más de 150 páginas nos lleva de la mano desde entornos familiares a actos muy singulares que transforman la vida de los protagonistas.

Anna María Villalonga recoge una cita de escritor irlandés Oscar Wilde: “el arte no imita la vida, sino al revés”.

Como siempre, la Editorial Navona, con su gran criterio de publicación, ha hecho posible que podamos leer en español este formidable trabajo.

Nacho GO

Podéis encontrar más información de la novela pinchando en la imagen de la portada. Mil gracias a la editorial Navona por el ejemplar. 

La semana pasada, en uno de mis programas de radio favoritos (Todos somos sospechosos) Benjamín Prado y Laura González nos hablaban justamente de esta mujer de gris. Podrás encontrar el podcast en TVE a la carta o en mi twitter @libroseris 😉

28 respuestas a “Reseñando La mujer de Gris…

    1. Me alegra que la reseña haya hecho que te intereses por la novela y por el laborioso trabajo de la editorial Navona.

      Besos

      Me gusta

  1. Muchísimas gracias, Nacho, por esta preciosa reseña. Espero que el libro os guste y os aporte todo lo que yo he intentado compartir a través de él. Un abrazo fuerte (a Kaly también).

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias a ti por pasarte y comentar, para nosostros es un honor que hayas dedicado tu tiempo a leer la reseña y me alegra muchísimo que te haya gustado. Es una experiencia muy gratificante comunicar tus preferencias a otras personas afines, pero que el propio autor valore tu intención enriquece sobremanera la experiencia.

      Un abrazo y, por favor continúa aportándonos más.

      Me gusta

    1. De verdad La mujer de gris es mucho más que novela negra porque trasciende el género, de todas formas siempre es bueno cambiar de géneroa, como dicen los ingleses un acambio es mejor que un descanso.

      Un beso

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑