Caja Negra…

… de Francisco Narla.

Antes de centrarnos en el libro creo necesario empezar a considerar el lanzamiento editorial. Se ha cuestionado en algunos medios y redes sociales el “oportunismo” de la reedición de este libro editado en 2010 e incluso la publicidad del lanzamiento. En la portada podemos leer “¿Qué pasa por la mente de un piloto a 30.000 pies de altura?” y en la contraportada aparece el titular de Informativos Telecinco: “La novela que anticipó la tragedia de Germanwings” y la propia reseña editorial asegura que existen “desgraciadas y asombrosas similitudes con el trágico accidente de avión de los Alpes franceses”. Con esto en mente podemos comprender porqué algunas personas ponían en duda la conveniencia de reeditar este libro, argumentando que se apelaba a un interés malsano. Tenemos que reconocer que la principal función de una editorial es vender libros y así poder seguir publicando más libros. Además si este enfoque publicitario ha conseguido que personas que no suelen leer lo hagan atraídos por ese interés, creo que este hecho favorece a toda la sociedad y si además se acercan a un gran escritor como es Francisco Narla, pues miel sobre hojuelas. Casi cualquier excusa es buena para hacer que la lectura sea algo atractivo ya que leer nos hace mejores.

197677_portada_caja-negra_francisco-narla_201505191108

Sinopsis

Thomas Rye es un piloto de una línea aérea low cost que esconde un oscuro secreto. Sinesio Amorós es un parapsicólogo aficionado que graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio de origen celta que no debería ser desvelado. Cuando ambas tramas se encuentran, se inicia una angustiosa cuenta atrás de devastadoras y asombrosas consecuencias.

Caja negra, publicada por primera vez en 2010, es un magistral thriller que se recupera ahora tras convertirse en un fenómeno mediático con motivo de sus desgraciadas y asombrosas similitudes con el trágico accidente de avión de los Alpes franceses.

El autor000039466_1_FranciscoNarla_201504171106

Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).

En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.

En Caja negra, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

Mis impresiones

Con todo lo expuesto ya queda desvelada la trama principal, pero esto no es lo único que aporta el libro. Existen varias tramas que se van desarrollando en espacios y tiempos diferentes (Latinoamérica, España, París, 2009, 1877, 1981…) aunque algunas incluso se encuentran en un momento del tiempo y un punto del espacio, dando una mayor complejidad a la historia. Esto nos da una idea de la notable obra que tenemos delante. Aparentemente concurren dos historias muy diferentes en todos los aspectos desde la idiosincrasia de los personajes hasta de los temas que tratan: Thomas Rye es un piloto de una línea aérea y Sinesio Amorós un parasicólogo aficionado interesado en las psicofonías y en desvelar misterios ocultos. Podrían tratarse de dos libros diferentes ya que ambas tramas tienen una identidad muy sólida que se va consolidando consiguiendo que ciertos personajes nos resulten tiernos y cercanos y otros realmente detestables.

La parte que más me ha gustado es sin duda la parte del parasicólogo Sinesio Amorós, quizá porque es la más cercana a mi cultura gallega (soy de Lugo como Narla) o porque es más fácil interesarnos por unos personajes entrañables o por presenciar el inicio de la historia de amor imprevisible, a pesar de que en ambas tramas coexisten personajes positivos y negativos. Aparte de esto en el libro parecen entreverse los gérmenes de otros libros del autor por sus tintes históricos

Creo que se trata de un libro muy conseguido que consigue interesarnos hasta la última línea y al mismo tiempo sorprendernos con un desenlace intenso y sensacional en el que la relación de las tramas queda perfectamente clara y cumple con creces las expectativas que Francisco Narla ha venido creando a lo largo de la novela.

Nacho GO

Si quieres más información sobre la novela solo tienes que pinchar en la imagen de la portada, que te llevará directamente a la página de la Editorial Planeta. Si quieres empezar a leerlo puedes hacerlo desde aquí. Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar.

36 respuestas a “Caja Negra…

  1. Toda una casualidad que coincida con este hecho. Sin entrar en el tema del oportunismo creo que puede estar bien su lectura.

    Me gusta

    1. Hay quien dice que las casualidades no existen, pero de todas maneras se trata de una historia muy completa y entretenida.
      Gracias por pasarte

      Me gusta

  2. Vaya, había leído la sinopsis de la novela de Narla pero no la había relacionado con el accidente aéreo, a veces soy muy inocente. 😂
    Sin entrar en si me parece bien o no la jugada editorial, creo que es una novela que podría gustarme.
    Besos.

    Me gusta

    1. A veces las coincidencias ponen la piel de gallina, pero como reconoce el autor en el epílogo la navegación aérea de transporte no es como se describe en las páginas del libro (afortunadamente)

      Un beso

      Me gusta

  3. Las editoriales hacen lo que sea por vender, y han aprovechado este momento para publicitar el libro, cuya forma no me ha gustado para nada. Dejando esto de lado, el libro tiene muy buena pinta y creo que me gustará. Un saludo chicos 🙂

    Me gusta

    1. Como argumentaba al principio de la reseña, creo que vieron la oportunidad de la reedición en este momento y la aprovecharon. Pero sigo pensando que no nos puede sentar mal, al fin al cabo si esta coyuntura facilita la difusión de un libro que de otra forma quedaría en el olvido, pues bienvenida sea. Otra cosa sería escribir un libro ex profeso con la única intención de vender.

      Besos

      Me gusta

  4. A mí me pareció fatal ese oportunismo del que hablas (aunque es cierto que la editorial lo que quiere es vender libros, claro). Ya comenté en otro blog que la novela creo que puede gustarme, pero como estoy tan mosqueada ahora mismo con esto de la reedición … pues no caerá ahora mismo.

    bsos!

    Me gusta

    1. No te enfades, siempre puedes dejarla para más adelante cuando ya no te acuerdes del accidente ni del «aprovechamiento» editorial; así podrás pasar unos momentos gratos e inquietantes con las historias. «Una postura oportunista puede ser valorada positivamente como una opción legítima, en caso sea el mal menor» (wikipedia)

      Me gusta

  5. Con vosotros siempre tengo el mismo problema. Me doy cuenta de que necesito urgentemente que me toque la lotería, por varios motivos: 1) para comprar libros, 2) para buscar una casa más grande donde meterlos y 3) para poder dejar el trabajo y tener tiempo para poder leerlos 😝. Al margen de esto, es probable que sea una de las lecturas de este verano y dejad de reseñar libros que me van a gustar, a este paso no me va a llegar el verano para leer 😆. B&A

    Me gusta

    1. Jajaja.. lo de la lotería es difícil de arreglar, pero lo de alargar el verano es más fácil si te trasladas al trópico y tienes un verano de 10 meses o así…
      Besos

      Me gusta

    1. Yo también tengo muchas ganas de leer los anteriores. Narla es un gran conocedor de la historia e interesado en la «Galicia mágica». Sin duda nacer en una ciudad bimilenaria como Lugo imprime carácter. Esta novela también recoge algunos de estos temas.

      Me gusta

  6. Ay, a mí la verdad es que en principio no me hizo mucha gracia la estrategia de márketing,estando tan reciente el accidente. Pero bueno, no deja de ser eso, una estrategia. Y mientras el libro sea bueno, pues bienvenido sea, no se puede nunca juzgar antes de leer. Yo lo tengo en casa pendiente, pero tengo la sensación de que me gustará.

    ¡Un besote!♥

    Me gusta

  7. Tienes razón, no podemos mezclar el valor de un libro con las líneas maestras de la mercadotecnia, creo que es lícito que una editorial aproveche las oportunidades del mercado, sin embargo es inevitable que un lanzamiento de este tipo pueda llegar a enturbiar un trabajo literario que tiene como fin entretener.

    Un beso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑