Sarajevo…

… de Alfonso Armada

Hoy os traigo un libro diferente. Diferente porque no es algo que suela leer pero que me llenó de curiosidad cuando la editorial Malpaso me lo ofreció. En un principio reconozco que dije… «Ufff no sé si será un libro para mí» porque lo que aprecié a primera vista era que se trataba de un diario de guerra en el que se intercalaban los artículos de este periodista durante la época que estuvo destinado como corresponsal en la guerra de Bosnia.

Pero entonces me dediqué tan solo 5 minutos a investigar por la red algo más de Alfonso Armada y mi opinión cambió desde el minuto uno. Seguí navegando pero ya tenía claro que quería leer el libro así que no dudé en solicitarlo.

sarajevo

Una crónica personal y periodística que recuerda uno de los momentos más dramáticos de la historia europea reciente, la guerra en Bosnia y el cerco de Sarajevo.

Sinopsis

En nuestro imaginario, Sarajevo es un topónimo vinculado con el asedio, la supervivencia, el horror. En el contexto de la guerra de Bosnia, a principios de los años 90, la ciudad se convirtió en una red de balas cruzadas y proyectos culturales, de destinos negados y de gestos esperanzadores, de carestía e imaginación.

Como Susan Sontag o Juan Goytisolo, Alfonso Armada estuvo allí y nos lo cuenta. Lo hace con una prosa precisa y lírica, que recurre tanto a la bitácora como a la crónica, tanto al apunte personal como al texto de opinión, para transmitir la complejidad del conflicto que decidió la Europa del siglo XXI en un libro lleno de desgarros.

Lo acompañan dos grandes conocedores de la antigua Yugoslavia: con sus fotografías el prestigioso fotorreportero Gervasio Sánchez compañero de viaje del autor, que también fue testigo de la guerra; y con su prólogo, Clara Usón, autora de una novela indispensable sobre el tema, La hija del Este.

El autor

Alfonso Armada es gallego, nació en Vigo en 1958 y ha trabajado en los periódicos El Faro de Vigo, El País y, actualmente, en ABC, donde es director adjunto. Ha sido corresponsal en la República Democrática del Congo, Ruanda, Liberia, Angola, Mozambique, en Nueva York cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas y en Sarajevo durante la guerra de Bosnia. Ha publicado, entre otros, Cuadernos Africanos (1998-2002), España, de sol a sol (2001), Nueva York, el deseo y la quimera (2007) y El silencio de Dios y otras metáforas.Una correspondencia entre África y Nueva York (2008).

Mis impresiones

Con todo esto ya os digo que os vais a encontrar con un gran profesional que nos acerca a un conflicto que si has nacido en la década de los 80 recordarás sin dudarlo como un conflicto que fue retransmitido a través de la pantalla y seguramente habrá imágenes que habrán quedado grabadas en tu retina.

Este libro reúne en su interior una crónica a modo de diario que él mismo realizó cuando fue enviado por el periódico para el que trabajaba como corresponsal y que en una entrevista realizada para «El cultural» nos cuenta que acabó allí «por accidente». Además de estos artículos, que a lo mejor hasta te resulten familiares, lo que realmente me ha parecido impresionante es que Armada nos trae su propia visión de lo que se encontró en aquel lugar, de sus sentimientos, de sus miedos, que me han hecho comprender muchas de las cosas que allí sucedieron y que hoy están prácticamente en el olvido.

«Llegué a esta ciudad  hace esta noche dos semanas. Mi corazón ya no es el mismo. Tampoco será cuando la abandone. Ni mucho después, cuando pase el tiempo, caiga la noche y sufran y mueran todavía más de los que ahora sufren y mueren en la ciudad de Sarajevo, tal vez la más tolerante de los Balcanes, una de las más hermosas. Pero ya vuelven a disparar los asesinos»

El libro está dividido en 3 cuadernos. Corresponden a cada una de las ocasiones que Alfonso Armada estuvo inmerso en aquella guerra. Le podía el miedo. Pero volvió todas esas veces a pesar de saber que podía ser fácilmente un blanco para los francotiradores que se apostaban en cada una de las azoteas, de las colinas y de los más inesperados escondites. Y mientras lees ese diario tú llegas a sentir ese miedo. Quedé realmente conmocionada con algunos de los fragmentos de esa «vida» que Armada vivió allí rodeado de muerte.

Al final de estos cuadernos el autor nos trae dos pequeños epílogos llenos de los pensamientos que se agolpan en su cabeza. Uno de ellos escrito 15 años después y el último 20 años después.  Armada nos cuenta que estos cuadernos le ayudaron a no volverse loco por la desolación y el miedo con el que se topaba cada uno de esos días que allí estaba destinado. Ha querido traernos todas esas impresiones desde su interior más profundo acompañados de los artículos que publicaba en El País y desde los que quería traernos su punto de vista sobre este conflicto.

Una obra que hoy os acerco para que le hagáis un hueco imprescindible y que esta parte de nuestra historia no caiga en el olvido. Un homenaje precioso que me siento orgullosa de haber leído porque me ha hecho comprender muchas cosas y también no comprender otras… Pero así es la vida… No todo tiene explicación.

Gracias Alfonso Armada por traernos este trozo de ti, de tu vida y de tu historia porque ha sido una lectura increíble.

Gracias a la editorial Malpaso por el ejemplar. Un ejemplar de lujo para una obra de lujo.

Destacar también que en el interior del libro también podréis encontrar algunas fotografías hechas por el fotógrafo que acompañaba al autor, Gervasio Sánchez, desde luego un aporte que engrandece esta recopilación de sentimientos que hoy han querido compartir con nosotros. El prólogo, escrito por Clara Usón, es otra pequeña gran aportación que completa esta obra y que la hace simplemente perfecta.

«He vuelto a casa, es cierto. Pero eso no quiere decir que vaya a dedicarme a olvidar. Bosnia y Sarajevo forman parte indeleble de mi vida, de lo que soy.»

Como siempre, para más información del libro podréis pinchar en la imagen de la portada.

24 respuestas a “Sarajevo…

  1. Por lo que cuentas, me encantaría. Por cierto,que nací en los 60 y recuerdo perfectamente el desastre de Sarajevo en los medios 😛

    Bs.

    Me gusta

    1. Jajaja!! La verdad es que me refería a que si naciste antes de los 80 😂😂😂😂😂😂 Casi lo voy a cambiar 😂😂😂😂 Me alegro de que te lo lleves. Un besazo!!

      Me gusta

  2. Pues tiene buena pinta porque la historia no deja de ser interesante y durísima a la vez. Por ahora estoy cargadita de títulos y lo dejo pasar, pero no lo descarto.

    Un beso.

    Me gusta

  3. ¡Jo!, lo quiero, lo quiero. Sabía que te iba a gustar, y que, de paso, a mí también, claro. Soy de las que recuerda perfectamente esta parte de la historia, así que me interesa el tema.

    bsos!

    Me gusta

  4. No le había hecho mucho caso, pero tras tu reseña ni me lo pienso: creo que me podría gustar mucho, ya que es una guerra que marcó mi infancia y de la que me gustaría saber más. 1beso!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑