La estela de un recuerdo…

… de Almudena de Arteaga.

Elegí este libro de entre las novedades de Planeta porque hace algunos años asistí a una conferencia de la autora en una semana dedicada a la novela histórica y me pareció tremendamente interesante. La mayoría de sus libros en aquella época estaban dedicados a figuras históricas femeninas como por ejemplo la princesa de Éboli (de la que la autora es descendiente). Después de la conferencia leí su libro El Marqués de Santillana que se centra el la figura del marqués, Íñigo López de Mendoza, (del que la autora también es descendiente directo ya que su padre es el XX marqués de Santillana) un valiente guerrero y también un fino estilista del idioma, y la relación con sus hijas y sus mujeres. El trabajo de investigación fue muy exhaustivo y se trasluce en sus páginas, aprendí muchas cosas de esa etapa histórica tan convulsa de los siglos XIV y XV.

En La estela de un recuerdo, Almudena de Arteaga nos lleva desde la época del advenimiento de la II República española hasta los primeros años de la guerra civil. Hay numerosos y buenos libros situados en esta época, pero este es el primero que leo en el que los protagonistas son unos personajes que se adscriben al grupo de los monárquicos, gente de clase social alta que luchó en el bando de los sublevados por la reinstauración de la monarquía borbónica.

LA ESTELA DE UN RECUERDO

«En un tiempo convulso, dos jóvenes vivieron una historia de amor imposible, emocionante y dramática»

Sinopsis

Esta es una bella historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil. La familia del duque del Infantado está en el punto de mira de todos los republicanos pero no dejan de luchar por el regreso del rey Alfonso XIII a España. Los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la constante inestabilidad política quedan dibujados desde la perspectiva de una de las familias nobiliarias más tradicionales. El patriotismo y la entrega de Borja, su hijo más joven, y el amor que siente por Rafaela quedan reflejados en las dos cartas de despedida que escribe antes de morir y que una sobrina nieta suya descubre sesenta años más tarde.

Mis impresiones

La narración viene de la mano de una mujer, María. En primera persona y con un tono que no se aleja del tono de la narración propia de las novelas de los años 30 en España, María va dejando un panorama de los hechos históricos generales y particulares de su propia familia en la que nos presenta un punto de vista original y subjetivo desde su propia ideología. La autora reconoce al final del libro que hubo detrás un trabajo de investigación muy completo a través de archivos históricos y de recabar información en su propia familia. Pues sí, este es un caso de una narración de sucesos que acontecieron a personas de su propia familia, uno de los principales personajes centrales es Borja de Mendoza, un tío abuelo de la escritora. De esta manera además de presenciar una reconstrucción novelada de hechos históricos, esta ‘aventura’ política y social tiene el atractivo especial de que sabemos que la base de la historia está fidedignamente construida.

En la contraportada la editorial Planeta define la novela como “una bella historia de amor”, sin embargo creo que el resultado va mucho más allá, pintando un panorama muy completo y original, trasciende la intención de entretener y nos llega explicar las motivación de una facción del bando de los vencedores de la guerra, aunque dejando claro que hasta los vencedores pierden en cualquier guerra, sobre todo en una fratricida como en nuestra guerra civil. La estela de un recuerdo dejará cumplida las expectativas del lector de novela histórica y del lector en general.

Nacho GO

Muchas gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar. Podéis acceder a más información de la novela pinchando en la imagen de la portada. Además, si queréis empezar a leerla, la editorial nos da también la oportunidad de hacerlo desde su página web a la que podéis acceder directamente desde aquí.

16 respuestas a “La estela de un recuerdo…

  1. Ya me había fijado en este libro, tiene muy buena pinta, creo que es de esas historias con las que yo disfruto así que a ver si tengo oportunidad de leerlo
    Besos

    Me gusta

  2. Mother of god! Tiene una pinta estupenda, he de decir que no he leído nada sobre monárquicos en el final de la II República. Excepto biografias, que por mi carrera he leído mucho de ambos bandos. No sé ni que más poner en el comentario, me estáis obligando a comprarlo YA!!!!

    Besos.

    Me gusta

    1. Seguro que sí, las guerras dan mucho juego para contar historias y esta tiene el ñadido de ser verídica. Gracias por pasarte.

      Besos.

      Me gusta

  3. Pinta muy bien, me encanta la novela histórica en general, pero la época que aparece en ésta me parece muy interesante. Conozco a la autora pero creo que no he leído nada suyo. No estaría mal para estrenarme.
    Un beso.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑