Un hijo…

… de Alejandro Palomas

Hoy me espera una reseña dura… A los que no lo habéis leído, quizá os suene un tanto raro… P20150502_231114ero una vez acabada esta pedazo de novela he tenido ya el presentimiento de que me esperaba una reseña difícil, muy difícil. Así que he echado mano de mi edición de Mary Poppins, que por cierto, tengo sin leer, pero que después de haber devorado literalmente la nueva novela de Alejandro Palomas me han entrado unas ganas enormes y lo haré en breve.

Como bien me decía su autor en facebook, Mary Poppins me ayudaría y tenía razón, lo hizo. Después de reposar la novela y hojear a Poppins todo estaba ya más claro 😉

Esta es la primera vez que me acerco al autor. Tenía las expectativas altísimas, después de todas las reseñas y comentarios positivos que iba viendo en los diferentes blogs y redes sociales, en las cuales, Alejandro es muy activo, y es algo que como lectores, agradecemos enormemente. No hay nada más satisfactorio que cuando lees una novela, el autor saque algo de tiempo para leer tu opinión y encima te dé las gracias por ello. Estas expectativas que yo tenía en esta lectura han quedado más que satisfechas, porque una vez cerrado el libro me he quedado tan llena, que es difícil explicarlo. Y tendría tantas cosas, pero tantas! que decir acerca de mis sensaciones, que a la vez se hace imposible; porque si realmente lo hiciera, lo que conseguiría es no parar de hablar de cada una de mis emociones al leerlo y no os traería nada más que un spoiler tras otro. Por eso me resulta tan difícil…

Así que os empezaré hablando de la sinopsis de la novela y que algunos ya conoceréis.

Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Esta es una de esas sinopsis que yo llamaría “magistrales” porque no te desvelan absolutamente nada de lo que te vas a encontrar dentro y que a la vez consigue generar en ti esas ansias por tener ese ejemplar entre tus manos y ver qué es lo que esconde Guille y todo lo que le rodea.

Si luego a esto unes que todo lo que vas leyendo por las redes es una mezcla de sentimientos que se te meten dentro de tal forma que no puedes dejar de leer aunque realmente te des cuenta de que te está partiendo el alma… Pues ya dices… La quiero pero YA!

Así que en cuanto llegó a casa el día del libro (encima en esa fecha tan querida por nosotros, los lectores) no veía el momento de ponerme con ella. Y así lo hice. No pude empezarla hasta este jueves y me ha durado un suspiro en las manos. Es una novela que he devorado en nada. Un novelón. Ayer a última hora de la tarde la acabé con la sensación de que va a ser difícil superar esta lectura a lo largo del año.

El protagonista principal de la historia es Guille, como bien sabéis a estas alturas. Un hijo que parece refugiarse en Mary Poppins para solucionar todos sus problemas. Un hijo que esconde un montón de secretos. Un hijo que vive con su padre. Un hijo que tiene una amiga que se llama Nazia. Un hijo que va a un colegio en el que su maestra y la orientadora del centro parecen haber descubierto que esconde algo. Y ese algo que esconde es un secreto que le acompaña a todas horas y que descubrirlo hará que te veas inmerso en una vorágine de sentimientos que, al menos a mí, me han llegado de cada uno de los personajes, se me han mezclado todos y han reventado en las últimas páginas de una manera increíble y que muy pocas veces me ha pasado.

No te voy a contar más de la trama de la novela, porque cualquier cosa que se me escape solo conseguirá que la disfrutes un poquito menos y me gustaría que todo aquel que se decida a conocer a Guille lo haga de la misma manera que lo hice yo. Con la incertidumbre de no saber lo que me voy a encontrar. Estoy segura de que así conseguirás disfrutarla plenamente.

No quiero seguir sin elogiar enormemente la narración de toda la novela. Alejandro Palomas nos divide esta magnífica historia de manera que los personajes nos van contando todas sus impresiones y sentimientos. Así cada capítulo va alternando las voces en boca de Guille, su padre, la profesora y la orientadora del centro. Ninguna de estas voces tiene desperdicio. Son todas imprescindibles para una perfecta comprensión de la trama y además consigue que te sumerjas totalmente en ella de una manera “mágica“.

Sin duda, para mí, la que me ha resultado más impresionante ha sido la parte de Guille. Lo estás leyendo y lo estás viendo! De verdad, no he leído muchas novelas contadas por niños pero de todas las que he leído hasta ahora, esta es sin duda la que mejor refleja como piensa y como habla un niño a esta edad. Con frases cortas, todas montadas unas encima de otras, a veces sin sentido pero con él 😉 Felicidades Alejandro porque has conseguido que viera a Guille en mi cerebro de una manera increíblemente real. Me ha encantado eso de que sus compañeros lleven todos nombre y apellidos como si fuera parte de un todo, la manera en que va contando todo como pareciendo que habla quedándose sin aire… Como hacen los niños, vamos, que a mí incluso en más de una ocasión me ha hecho soltar una carcajada.

“He sentido que me picaban los ojos, primero un poco y luego más, y también un frío raro que me subía por la espalda hasta la cabeza y una bola de algo en el cuello. Quería decir muchas cosas, pero no sabía por donde empezar porque estaban todas desordenadas, como los rompezabezas de cien piezas o más de castillos de Baviera, que es donde vivió Sissi Emperatriz y que papá empieza a hacer en la mesa del salón y que nunca termina. Bueno, parecido.” “Y ya está.”

(lo que me ha costado sacar un fragmento que no tuviera ni una pizca de spoiler 😉

Conclusión

Lee esta novela, porque sea cual sea tu preferencia lectora la disfrutarás. Es una novela que te parte el alma pero a la vez te la llena con un sentimiento enorme que llevarás contigo siempre. Y es que no creo que esta novela se me vaya de la cabeza en mucho tiempo. Magnífica, maravillosa, muy grande.

Gracias a La Galera por el ejemplar y a Alejandro Palomas por traérnosla.

Y para terminar comentaros que la edición es preciosa. Una portada que no me canso de mirar. Una letra escogida para que te adentres, si cabe, aún más en la historia y unas palabras que al final de todo dedica la editorial que han terminado de emocionarme.

Reseña realizada por Planeta Eris

31 pensamientos en “Un hijo…

  1. Al principio no me causaba simpatía este libro, pero después de leerte he cambiado de opinión. Tengo a la madre y al hijo pendientes. Un beso.

    Me gusta

    • Vaya responsabilidad! Yo una madre no lo he leído. Hay algo que me frena por circunstancias personales pero sé que cuando lo haga me va a gustar porque este autor tiene algo que ni sé… Te transporta. Un beso!

      Me gusta

  2. Qué ganas tengo de leer esta novela! bueno, la verdad es que todas las del autor, tienen tantas opiniones positivas… además estoy segura de que también la voy a disfrutar
    Besos

    Me gusta

  3. A mí me gusto mucho porque estoy cursando la asignatura de Acción tutorial y vi en la novela un claro ejemplo de ello, es una herramienta educativa que te toca, me conmovió.

    Me gusta

    • Ainssssssss muchas gracias Lesinnnn! Es muy muy difícil. Pero si no te sale hoy ya otro día coges carrerilla y ya verás como tienes más suerte. Yo esperé un par de días y porque me ayudó Mary Poppins 😊😊😊 Un besazoooooooo!

      Me gusta

  4. Hola Eris estoy deseando leer alguna novela de este escritor, he visto tantas opiniones positivas que espero darle pronto una oportunidad. Gracias por la reseña y me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    Me gusta

  5. Justo hoy he tenido la suertaza de ganarlo en el sorteo de Marilú y bueno… no te imaginas las ganas que tengo de leerlo. Además, es que me he topado esta tarde con dos reseñas, la tuya y la de albanta, que van en la misma línea. También será mi primer encuentro con Alejandro Palomas (todavía no me he atrevido con “Una madre”, demasiadas expectativas) y espero disfrutarlo tanto como vosotras.
    Besos.

    Me gusta

  6. Alejandro tiene esa capacidad de “tocar” al lector, de no dejar su sensibilidad indiferente. Este lo tengo pendiente precisamente porque sé que me agitará por dentro. Y me gusta. Pero necesito el momento adecuado.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Pues yo precisamente al que tengo que buscarle el momento es a Una madre. Lo tengo esperando pero de momento no puedo con él. Si me va a remover la mitad que este mejor me espero 😉 Un besazo y gracias por pasarte!

      Me gusta

  7. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

  8. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  9. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  10. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

