Así empieza lo malo…

… de Javier Marías

Hoy os traigo la última lectura de Nacho que nos reseña amablemente en el blog 😉

AL16274

Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón.

Javier Marías es uno de los escritores españoles más reconocidos internacionalmente y también es uno de mis escritores “de cabecera”. Este es el decimotercer libro suyo que leo, incluyendo novelas, dos libros de cuentos y dos recopilaciones de artículos. Como en muchos de sus libros su título corresponde con una cita de Shakespeare (de Hamlet en este caso). La cita parece conducirnos a una actitud pesimista, pero no creo que este sea el caso. Hamlet continúa diciendo que “lo peor queda atrás”, y eso es francamente optimista. Las decisiones finales de los protagonistas parecer escoger el mal menor dentro de sus actuaciones.

Las novelas de Marías giran en torno a una serie de ideas repetitivas a lo largo de la narración y, a veces en varias de sus novelas. En una entrevista reconocía que Shakespeare marcaba la carretera y que él simplemente cogía por una bocacalle. Shakespeare, así como Cervantes, son las grandes figuras de la literatura universal y esta es una buena muestra de ello.

Sinopsis

«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».

Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

Mis impresiones

La narración va de la mano de Juan De Vere, secretario del director de cine Eduardo Muriel, que actúa como un testigo presencial (aunque nunca existiera un testigo “ausencial”) de la relación con su esposa Beatriz Noguera. Va describiendo y desvelando las bajezas que se cometen por el deseo y lo arbitrario del perdón. Nos desvela la importancia de conocer o no la verdad.

El rumor juega un papel esencial en la vida de los personajes. La justicia desinteresada no existe, siempre hay algo que yace por debajo. Leyendo la novela se me vino a la cabeza un dicho de la sabiduría popular que dice algo así como que no debemos hacer caso de lo que nos cuenten y de lo que vemos, la mitad, siempre hay una mitad que no vemos, la mitad invisible. Javier marías dice ‘Siempre somos tuertos cuando vemos’ y esta es una verdad real y física para Eduardo Muriel (lleva un parche por haber perdido un ojo el la guerra).

Como toda la obra de Marías este es un libro que deja un poso tremendo y se sigue haciendo en tu interior mucho tiempo después de haberlo terminado. Explica de una manera muy efectiva las desgarradoras consecuencias de nuestros actos y expone que el rencor es un motor muy fuerte en la vida. A mi modo de ver, aparte de esta idea principal subyace la duda (saber o no saber, quizá esa sea el dilema después de todo), un tema recurrente en Javier Marías, la idea de contar o callar y a continuación la desdicha del saber. Aquí también la historia está guiada por los rumores, ciertos o no, algo que ocurre, puede cambiar el curso de la historia, pero paradójicamente algo que no ocurrió también tiene ese poder transgresor. Nunca sabremos si estamos condenados a no entendernos o a entendernos mal por decir o por no contar. Esta idea que ya usó Shakespeare en Enrique IV, aparece el la novela en la boca de uno de sus personajes secundarios, el profesor Rico, cuando recita versos del prólogo de la obra. Toda información oída genera aquí más preguntas que respuestas.

En definitiva cualquiera que se adentre en esta novela encontrará situaciones y sentimientos muy familiares a todos nosotros.

Hoy es el día de la madre y me gustaría destacar un fragmento bastante conmovedor. Soy incapaz de encontrar la cita exacta, así que trataré de explicarla. Juan de Vere decía que cuando vomitamos nos cogemos la frente con la mano recordando cuando así hacían nuestra madres cuando éramos pequeños y nos encontrábamos en esa situación.

Reseña realizada por Nacho GO

Podéis leer varias entrevistas en su blog pinchando en este enlace.

Más información de la novela pinchando en este enlace que os llevará directamente a la página de Alfaguara.

Para empezar a leerlo podéis pinchar aquí.

Dossier de prensa.

Colección: Hispánica 
Páginas: 540 
Publicación: 23/09/2014 
Género: Novela 
Formato: 15x24 
Encuadernación: Rústica 
Precio: 21,50 €
ISBN: 9788420416274
18 pensamientos en “Así empieza lo malo…

  1. Una reseña absolutamente fantástica. Si ya tenía este libro fichadito, ahora me has dejado con muchas más ganas. Voy a cotillear en la biblio, a ver si hay suerte.
    Besotes!!!

    Me gusta

  2. Me alucina que hayas leído tanto de este autor cuando yo no me he estrenado con él, jajaja Casi me avergüenza. Me llevo apuntado el libro, no pinta mal y con eso me estrenaría a ver si me gustan tanto como a ti 🙂

    Bs.

    Me gusta

  3. Yo con este autor todavía no me he estrenado y aunque este libro sí me parece atractivo, tengo pendiente en la estantería otro así que empezaré por el que tengo para probar
    Besos

    Me gusta

    • Ánimo con él, pero te advierto que la trilogía Tu rostro mañana es un poco densa para empezar (por si ese es el que tienes esperando en la estantería..jajaja)

      Me gusta

  4. Este autor me da muchísima pereza. Sólo he leído un libro suyo, “Mañana en la batalla piensa en mí” y me costó un montón, así que no he vuelto a animarme con ningún otro.
    Besos.

    Me gusta

    • Puedes probar con una selección de artículos Aquella mitad de mi tiempo en la que se recogen los artículos más personales del autor recordando su niñez. Que aunque parezca mentira Javier Marías también fue niño….

      Me gusta

Responder

