Tal día como hoy 18 de abril…

… el Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.

Una historia que seguro que todos vosotros conocéis bien así que no hace falta que os comente nada en especial sobre lo que ocurrió… Y buscando títulos que nos acercaran la historia de este hundimiento, no encontré ninguna que, ambientada en él, me resultara demasiado llamativa… Sin embargo… Mi amiga Lorenna de Los libros de Lorenna se acordó de un título que le gustaría leer, escrito mucho antes de este suceso y que contaba una historia de ficción sobre un transatlántico que chocaba contra un iceberg. Como me pareció curioso así que os lo traigo 🙂

Se trata de una de esas joyas que Nórdica publica…

El hundimiento del Titán

Morgan Robertson

ba5a32d1473a92f0d007f7c34bd5ab26

Traductor: Íñigo Jáuregui
Tamaño: 13,5 x 22,5 cm.
Encuadernación: Rústica
Páginas: 112
PVP: 12,95 €
ISBN: 978-84-15564-04-1
Sus primeras páginas en PDF puedes leerlas desde aquí
Picha en la imagen para más información.

Sinopsis

El Titanic se hundió hace 100 años. Nórdica publica uno de esos curiosos libros que han atraído a muchos lectores a lo largo del siglo xx, ya que fue escrito catorce años antes del famoso naufragio y cuenta una historia prácticamente idéntica: un transatlántico llamado Titán se hunde en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg.

El Titánic se parece de manera desconcertante al Titán que Robertson creó en la ficción: coinciden incluso en peso, longitud y capacidad de pasajeros. También en que el Titán era un buque con exceso de lujos que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas. Algunos creen que se trata de una mera casualidad y otros que el autor escribió un libro premonitorio de lo que sucedería años después, lo que dota al texto de un claro interés histórico.

Morgan Robertson fue un visionario, como Jules Verne, a quien sin duda nos recordará estilísticamente esta novela.

El autor

Morgan Robertson (Oswego, 1861 – Atlantic City, 1915). Fue un oficial estadounidense de la marina mercante, además de escritor y posible inventor del periscopio. Popularmente es conocido como el hombre que escribió en 1898 la novela Futilidad o El hundimiento del Titán.

Del mismo modo, escribió en 1914 la novela titulada Más allá del espectro, pronóstico de una futura guerra entre Estados Unidos y Japón, incluyendo un ataque furtivo de los japoneses. La historia coincide con el enfrentamiento de USA y Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor por parte de ese país asiático, hechos ocurridos años después de la publicación del libro.

El 24 de marzo de 1915, Robertson fue encontrado muerto en su habitación en el hotel Alamac en Atlantic City, Nueva Jersey. Tenía 53 años de edad. Se cree que murió de una sobredosis de protiodide (yoduro de mercurio).

Es una historia conocida: el barco más grande jamás construido, apodado “el Insumergible” por sus propietarios británicos y la prensa, choca con un iceberg. Debido a la falta de botes salvavidas, la mayor parte de los pasajeros perece en el Atlántico Norte. Una historia idéntica a la del Titán, salvo que este es un transatlántico de ficción y que su creador publicó el libro catorce años antes del hundimiento del RMS Titanic

The Portland Press Herald

¿Qué me decís? ¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? Y… Si es así… ¿Qué os ha parecido?

Anuncios

26 pensamientos en “Tal día como hoy 18 de abril…

  1. La historia del gran trasatlántico me apasiona. He leído varios libros, especialmente aquellos que recogen las vidas de los que viajaban en él. También leí otro en inglés cuya edición es una maravilla. Bruño también tiene otro publicado, que está recomendado para niños, pero que es precioso. Este que traes no lo conocía: ¡hay muchísimos libros inspirados en él!

    Me gusta

    • Sí hay muchos pero la verdad es que ninguno de los que he leído me dejó tanta huella como para recomendarlo. Este sin embargo me pareció curioso. Sobre todo el hecho de que fuera tan premonitorio. A mí también me gustan las historias en barcos. Son tan diferentes 🙂 Un beso guapa! Y bienvenida 😉

      Me gusta

  2. Me acabas de recordar el hundimiento del Titanic. Siempre he estado muy atenta a la fecha porque es un hecho histórico que, a día de hoy, me sigue poniendo los pelos de punta. Es posible que lea el libro para ver el enfoque del autor. Un beso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s