Al infierno se llega deprisa…

… de José Antonio Vázquez Taín.

Me hice con este libro, poco después de salir a la venta, en medio de la polémica que había suscitado, con el que calificaban al autor de oportunista, y llevada por las críticas, no muy positivas que había suscitado al respecto, por haber salido a la venta en medio de un gran debate por el caso Asunta, coincidiendo con el aniversario del suceso y al que el abogado de la madre de la niña asesinada calificó como “repugnante” a la hora de elegir la fecha de presentación de su novela. Además fue considerado por varios magistrados como un libro “oportunista”, “falto de ética y escrúpulos”, la obra “increíble” de un “desalmado”.

Todo esto hizo que se hiciera esperar su lectura, pero reconozco que le tenía muchas ganas. Así que movida por el reto que estoy haciendo (Reading Challenge) pensé que sería una buena lectura para incluir en las condiciones de un libro ambientado en zonas cercanas a mi ciudad y un libro con malas críticas.

Reconozco que durante la polémica de su publicación, ya cuando el libro esperaba en mis estanterías, me dejé llevar un poco por las opiniones que iba leyendo y viendo en los distintos medios de comunicación que consiguieron que incluso me hubiera arrepentido de haberme hecho con el ejemplar. Por eso creo que fui posponiendo su lectura hasta que a principios de año me apunté al reto y creí que sería una buena elección porque si no, no sé si conseguiría hacerle un hueco entre mis pendientes.

Una vez contado todo esto tengo que deciros que no me encontré nada de lo que esperaba. Me gustó mucho y os lo cuento con más detalle a continuación.

«Al infierno se llega con errores nimios que se van sumando. Primero se juega el dinero o la libertad. Si pierdes, arriesgas algo de lo que te queda; y así vas equivocándote hasta que cuando no tienes nada, te juegas la vida»

El autorJose Vazquez

JOSÉ ANTONIO VÁZQUEZ TAÍN (La Merca, Galicia, 1968). Su infancia y juventud transcurrió en la ciudad de Orense. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Destinado en 1999 al Juzgado de Instrucción nº1 de Villagarcía de Arosa, destacó por su persecución del narcotráfico. Es uno de los jueces gallegos más populares, conocido por su cercanía y humildad.

Entre sus éxitos está la captura en 2003 del mayor alijo de cocaína del siglo en Galicia, de alrededor de siete toneladas, a bordo del South Sea. En los años 2011 y 2012 llevó el caso del robo y posterior recuperación del Códice Calixtino.

En enero de 2013 publicó su primera novela, A lenda do Santo Oculto; en julio actuó como magistrado de refuerzo en el “caso del accidente ferroviario de Angrois y en septiembre se hizo cargo del caso Asunta Basterra.

Sinopsis

Beatriz es una abogada coruñescorunaa, íntegra y enamorada de su profesión, a la que dedica incontables horas. Los años y las decepciones no han conseguido desgastar su fe inquebrantable en la justicia. A su despacho llega el encargo de defender a un magnate acusado del asesinato de un delincuente de poca monta y de su esposa, y de la desaparición de la hija adolescente de la pareja.

Muy pronto la letrada se verá envuelta en un caso en el que se dan la mano la corrupción política al más alto nivel y el narcotráfico. Sin embargo, la realidad que finalmente se muestra es mucho más tenebrosa.

Mis impresiones

La sinopsis del libro ya nos muestra parte de lo que nos vamos a encontrar en la novela. Pero, si a esto le sumas la polémica de la que os hablé antes, se puede pensar fácilmente que el hecho de que en el argumento se muestre la desaparición de una niña y que cuando se publicó, era cuando estaba el caso Asunta en plena investigación te puede hacer creer que te vas a encontrar algo que tenga que ver con la situación que nos estaban mostrando en las noticias.

Tengo que deciros que nada más lejos de lo que se encargaron de polemizar algunos medios con respecto a la novela. Yo me he encontrado con una novela muy bien escrita en la que se describe un caso principal, el asesinato de un matrimonio y la desaparición de la hija de ambos en la fecha de dicho asesinato. Durante la investigación de este crimen además se van mostrando pequeños casos más comunes y a los que el día a día nos tiene más que acostumbrados, cosa que también me gustó especialmente ya que el autor, de esta manera, consigue evadirte un poco del caso y se agradece. Sobre todo en mi caso, que no me considero muy fan de la novela policial.

Quizá también por eso le encontré otro punto positivo a la novela ya que no se trata en sí de una novela policial, sino que la calificaría de una novela narrada desde el punto de vista judicial. En ella os encontraréis con sicarios colombianos, narcos gallegos, empresarios corruptos que se creen que todo se puede conseguir con el dinero, juzgados que pierden expedientes, chantajes y todo contado, como os digo desde un punto de vista que nos muestra un mundo que para muchos de nosotros es totalmente desconocido.

Mi pensamiento mientras leía la novela es que Taín nos quiere mostrar un sistema penitenciario que a veces funciona, y a veces no. En ella tendréis las dos caras de la moneda, los que ganan y los que pierden. Y quizá, como ocurre muchas veces en la realidad ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y nada es lo que parece… Además me ha quedado un sabor de boca que tiene que ver, bajo mi punto de vista, mucho con la realidad y es que te hace dudar de si es realmente eficaz un juicio en el que el veredicto es dado por un jurado popular.

Conclusión

No soy, como os he dicho, fan de la novela policial, sí de la novela negra pero que no tenga mucho tinte policíaco. Con esta tenía las expectativas algo bajas y me he llevado una grata sorpresa. Una novela desde un punto de vista muy interesante y que te hace meditar además de aprender muchas cosas sobre la justicia. Os la recomiendo, sobre todo si lo que buscáis es algo diferente.

Castillo-de-San-Anton-en-A-Cor_54182160362_53389389549_600_396

En la foto… El Castillo de San Antón, nombrado en numerosas ocasiones durante toda la novela.

Si queréis más información del libro podéis acceder desde aquí a la página de la Editorial Espasa.

24 pensamientos en “Al infierno se llega deprisa…

  1. Yo no me enteré de la polémica ni de nada, lo supe al leer otra reseña. La verdad es que no termina de llamarme lo suficiente como para incrementar mi ya de por sí larga lista de pendientes.
    Besos.

    Me gusta

  2. Recuerdo bien todo lo que se armó en tele y prensa con la publicación de este libro. Él siempre dijo que la novela se empezó a escribir mucho antes del caso y que no tenía nada que ver con él, pero, claro, supongo que vende más decir lo contrario … Algún día lo leeré, porque me interesa el enfoque que pueda haberle dado el juez.

    bsos!

    Me gusta

    • Es muy interesante de verdad, esta tarde estuve viendo vídeos de los distintos programas en los que se iba hablando de la publicación de la novela y hay opiniones muy coherentes que dicen que los que lo tachan de oportunista son sobre todo, aquellos que no la han leído. Que si la lees te das cuenta de que todo es infundado. Ya me contarás cuando lo leas a ver qué opinas tú. Un beso!

      Me gusta

    • A mí me pasa igual. Incluso a veces cojo con miedo los títulos con buenísimas críticas porque si tengo las expectativas muy altas… Ya me tengo dado de bruces alguna que otra vez. Por cierto! Bienvenido 😜 Un besazo!

      Me gusta

  3. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  4. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  5. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

    • Es curioso que una lectura que he leído hace tanto tiempo la recuerde tan bien. Recuerdo que contaba a lo largo de la historia un entramado que apenas conocemos y realmente me gustó a pesar de que lo tachen de aprovecharse de la polémica no tiene nada que ver. Un besazo Masita!!!!

      Me gusta

Responder

