Tal día como ayer 11 de abril…

… Nos dejaba Kurt Vonnegut en 2007

Fue un escritor estadounidense, cuyas obras, generalmente adscritas al género de la ciencia ficción, participan también de la sátira y la comedia negra. Es autor de catorce novelas, entre las que destacan Las sirenas de Titán (1959), Matadero cinco (1969) y El desayuno de los campeones (1973).

vonnegut

La experiencia de Vonnegut como soldado, y luego como prisionero de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran influencia en su obra posterior. Fue capturado por tropas alemanas el 14 de diciembre de 1944. Como prisionero de guerra, vivió en primera persona las consecuencias del bombardeo de Dresde que destruyó la mayor parte de la ciudad alemana. Vonnegut fue uno de los siete prisioneros de guerra estadounidenses que logaron sobrevivir en Dresde, en un sótano destinado a empaquetar carne, llamado Matadero Cinco. “Una destrucción completa,” recordaría más tarde. “Una matanza inconcebible.” Los nazis lo pusieron a trabajar apilando cuerpos para enterrarlos en fosas comunes pero, según explica Vonnegut, “había demasiados cuerpos que enterrar, así que los nazis prefirieron enviar a unos tipos con lanzallamas. Todos esos restos de víctimas civiles fueron reducidos a cenizas.

Esta terrible experiencia constituye la base de su obra más conocida, Matadero Cinco, y aparece como tema recurrente en al menos otros seis libros suyos.

Fue liberado por tropas soviéticas en mayo de 1945. Tras su regreso a los Estados Unidos, fue recompensado con un “Corazón Púrpura” por lo que él denominó “una herida absurda e insignificante“.

Su primera novela, La pianola es una distopía que describe un mundo en el que los humanos han sido sustituidos por máquinas. Más adelante publicó Las sirenas de Titán y Cuna de gato, que se convirtió en un best-seller.

Durante la década de los 60 publicó cuatro novelas, en las cuales se registra un fuerte cambio formal y conceptual de su obra, hasta publicar Matadero cinco o La cruzada de los inocentes en 1969, una novela semi-autobiográfica que relata sus experiencias como soldado en el bombardeo de Dresde, experimentalmente estructurada alrededor de viajes en el tiempo. Así se constituyó en uno de los críticos más feroces de la sociedad contemporánea, aludiendo a la guerra, la destrucción del medio ambiente y la deshumanización. Expresó estos temas a través de la ciencia ficción, mezclándola con un humor ácido e hilarante. Sus personajes, parte importante del universo narrativo de Vonnegut, salen en distintas novelas.

Matadero cinco es hoy considerada una de las obras más importantes de la literatura estadounidense del siglo XX.

Continuó experimentando en El desayuno de los campeones (1973), uno de sus mayores best-seller, una novela que contiene muchas ilustraciones bosquejadas y que es, quizá su obra maestra, simplista pero profunda y, a través de altos niveles de humor, cinismo e ironía, particularmente crítica en su visión del mundo y la cultura norteamericana.

Con el lanzamiento de Timequake en 1997, Vonnegut anunció su retirada del campo de la ficción. Continuó escribiendo para la revista In These Times, en la que era editor. Contribuía con ensayos de política estadounidense o con notas de simple observación. En el 2005 se reunieron muchos de sus ensayos en su último libro, también un best-seller, Un hombre sin patria.

Para seros sincera… Nunca había oído hablar de Vonnegut hasta que se cruzó en mi camino este libro de Malpaso en una de mis visitas a la librería y se vino conmigo para casa.

9788415996033

Fue mi primer acercamiento al autor y fue una experiencia estupenda.

Además fue también mi primer acercamiento a las novelas de Malpaso y tengo que deciros que están editadas de una manera extraordinaria. El color de los bordes de las hojas a juego con la portada es una cosa que hace que cualquier libro de la editorial se convierta en una joya en tu estantería. Yo el mío lo guardo como oro en paño junto a mis libros más preciados.

Y ya que estoy… Voy a hablaros un poco de mi experiencia con La cartera del cretino.

“Kurt Vonnegut nos lleva a los rincones más oscuros del alma humana con ingenio y humor. El mejor y el último Vonnegut”.

Sinopsis

La cartera del cretino es una colección de siete piezas nunca antes publicadas de Kurt Vonnegut, uno de los más grandes escritores del siglo XX. Sardónicos e inquietantes, estos seis relatos de ficción, y un pequeño ensayo, son la esencia de Vonnegut, con una sátira penetrante y un ojo infalible para la intrascendencia obscena de la vida. Estas historias trazan las vidas humanas y los deseos mundanos, que es precisamente donde la perspectiva inimitable de Vonnegut brilla con fuerza, iluminando su actitud esperanzada y, al mismo tiempo, enormemente triste. Aquí, como en sus mejores novelas, la escritura de Vonnegut nos lleva a los rincones más oscuros del alma humana y, con ingenio y humor, se las arregla para recordarnos nuestro potencial para ser algo más grande.

Mis impresiones

Tal y como nos dice la sinopsis es una colección de 7 relatos, el último, con pena… Inacabado pero no por eso menos interesante.

Desde el primero al último me voló la lectura ya que apenas me duró un día en mis manos. Sus 144 páginas las absorbí casi en dos sentadas.

Recuerdo que cada vez que acababa uno, me hacía pararme a pensar en el final que Vonnegut nos había querido mostrar con un pequeño, a veces grande, giro inesperado que no te dejaba indiferente. Cada historia era impredecible… Se dice que cada historia es muy fiel al estilo de Vonnegut así que no tengo más que deciros que este estilo es fantástico, con toques desde románticos hasta sarcásticos donde nos muestra pequeños trozos de las vidas de cada uno de los protagonistas.

No os quiero hacer un pequeño resumen de cada uno de los relatos porque soy de esas que piensan que hay autores que me gustaría que la gente descubriera como los conocí yo… Sin saber nada de nada de lo que te vas a encontrar solo puedo deciros que no será lo último que lea del autor. 

Malpaso también ha publicado otra obra que tengo muchas ganas de leer y que es…

Que levante mi mano quien crea en la telequinesis y otros consejos para corromper a la juventud…

9788415996552

El presente volumen consta de nueve discursos inéditos, siete de ellos dirigidos a estudiantes universitarios en días de dichosa graduación. Es éste un género muy peculiar de la oratoria norteamericana que ha dado lugar a piezas memorables adornadas con nobles sentimientos, recuerdos edificantes y sabios consejos o melifluos elixires emitidos desde sus cátedras (celestes) por autoridades de intachable prestigio moral o intelectual.

Los parlamentos aquí reunidos y la guinda que los corona son Vonnegut en estado puro: la quintaesencia de su tono, la campante sublimación de sus estacazos, la pólvora de su estilo y el filo de un estilete rematado por la punta con un florilegio de agudezas que servirá de postre para la meditación cogitabunda. O sea: Kurt al cuadrado y, en ocasiones, al cubo.

Ojalá pudiera esta editorial traernos todos sus títulos ya que para mí es la culminación de una gran obra… Que la edición sea tan perfecta que se te quede grabada tanto por dentro como por fuera.

Os dejo el enlace que os llevará directo a la página de Malpaso aquí por si os apetece saber algo más del autor o de estas publicaciones. Desde aquí también podéis descargaros el primer cuento, facilitado también por la editorial en su ficha técnica.

18 pensamientos en “Tal día como ayer 11 de abril…

    • Yo leí solo el de relatos pero pronto espero leer alguna de sus primeras novelas. Casi todas están editadas por Anagrama pero algunas no son muy fáciles de encontrar porque no las reeditaron. Estoy segura de que serán muy interesantes.
      El de malpaso que me falta por leer me interesa especialmente porque lo encuentro curioso por mi profesión. Sin duda es un autor que no hay que perderse. Un beso!

      Me gusta

  1. Tampoco conocía a este autor, así que muchas gracias por la información. Una vida y una obra muy interesante. Voy a tener que ir apuntando sus libros.
    Besotes!!!

    Me gusta

  2. Te ha quedado genial la entrada, de verdad. No conocía al autor la verdad. Y bueno,. me he quedado un poco fría y si te disgo la verdad no sé si me animaré por ahora, será el día que tengo hoy jajaja
    Un beso!

    Me gusta

  3. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

Responder

