Reseñando Khimera…

… de César Pérez Gellida

Esta novela llegó a casa con muchas ganas aprovechando el día de San José 😉 Reconozco que la regalé con algo de egoísmo porque yo misma tenía muchas ganas de estrenarme con el autor pero también porque sabía que al receptor del regalo le iba a gustar. Tanto le hablé de ella, de que había sido TT y de la lectura conjunta que se estaba haciendo por parte de mis amig@s bloguer@s que en cuanto terminó la que estaba leyendo ya la empezó y esto es lo que nos cuenta.

Sinopsis

El mundo cambiará para siempre 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera. En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.

César Pérez Gellida, autor de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.

Mis impresiones

Lo primero que tendría que decir es que no soy un gran lector de ciencia ficción, no soy un lector de géneros y no tengo prejuicios contra ninguno. Si alguien etiquetara este libro como perteneciente a este género, seguramente muchos lectores quedarían excluidos. César Pérez Gellida cimenta algo más allá de una distopía muy bien construida.

A partir de una leyenda rusa y de una mítica figura, el bogatyr, el autor compone una sociedad y un mundo totalmente transformado. Estamos en el año 2054 y en la primera parte del libro César hace un esfuerzo para hacernos comprender cuándo, cómo y por qué ha cambiado nuestro mundo, es un relato sólido y contundente que nos deja completamente convencidos de que esta realidad presentada es perfectamente viable.

La realidad está tomando este rumbo, los conceptos de democracia y capitalismo están convirtiéndose en algo pasado de moda. Conceptos que son insuficientes para responder a las necesidades de los ciudadanos de muchos países. Las corporaciones internacionales y las multinacionales son las que en realidad están tomando las riendas de las decisiones económicas más importantes. En esta tesitura los gobiernos elegidos democráticamente se ven, cada vez más, impotentes para gestionar los cambios. Elementos violentos como el yihadismo y el islamismo afectan a todo el mundo globalizado. Este es el panorama real en el que César Pérez Gellida sitúa su narración.

La lectura del libro, más allá de darnos una visión apocalíptica de un mundo que termina, nos conduce por una búsqueda palpitante de una esperanza de redención. Quizá la salvación venga de donde menos esperamos. Después de un siglo XX dominado por los conflictos bélicos y el colonialismo, Gellida nos lleva al paroxismo de la globalización final: la ausencia de países, ya no hay primer y tercer mundo: solo un mundo dominado por intereses ajenos a la humanidad.

Este es una novela altamente recomendable para todo tipo de lectores, ya que cada uno puede obtener enseñanzas diferentes. Si Ray Bradbury temía una sociedad a la que no se le permitiera leer, George Orwell recelaba de una sociedad a la que no le interesara leer. Creo que Gellida conjetura con una humanidad a la que se despojara de su intrínseca condición humana.

En palabras de George Orwell “ver lo que está delante de nuestro ojos requiere un esfuerzo constante

Reseña realizada por Nacho GO

36 pensamientos en “Reseñando Khimera…

  1. Me ha encantado ése párrafo final, un bonito colofón para una estupenda reseña. Yo ya lo tengo en casa y en cuanto pueda me pondré con él, me gusta el género y me gusta mucho el estilo de César, así que espero disfrutarla tanto como aquellos que la estáis reseñando últimamente.
    Besos

    Me gusta

  2. Tampoco soy lectora de ciencia ficción pero es cierto que este libro es recomendable para todo tipo de lectores. Disfruté mucho con su lectura e invitar a pararse a pensar sobre muchas cosas
    Besos

    Me gusta

  3. Coincido contigo en tus impresiones. A mi la novela me gustó, aunque es cierto que el primer movimiento me costó e incluso llegué a pensar que yo no entendía nada y que no sería capaz de acabarlo. En fin, nada que no se solucionara volviendo a leer más pausadamente.

    Besos.

    Me gusta

  4. Aunque no soy muy de este género, a este libro quiero darle una oportunidad, que el autor me está gustando con su trilogía. Y de este libro, en general, he visto muy buenas reseñas. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    Me gusta

  5. Hola! Me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas sobre este título que tan buenas críticas está cosechando por la blogsfera. No es el tipo de libros que suelo leer, pero tampoco suelo cerrarme a ningún género, así que tarde o temprano le echaré un ojo.

    Saludos

    Me gusta

  6. Hola Nacho coincido en varias de tus impresiones, si es una novela para muchos tipos de lectores a pesar de ir más hacia la distopía, yo disfruté mucho con la historia aunque al principio se hace más lenta. Gracias por la reseña.

    Me gusta

  7. Yo he disfrutado muchísimo con este libro, si es que se puede aplicar el verbo “disfrutar” a ese futuro. Coincido totalmente en que es una novela para cualquier tipo de lector, independientemente de géneros, yo misma no soy nada afín a las distopías.
    Besos.

    Me gusta

  8. ¡¡¡Qué ganas le tengo!!! Me está esperando en la estantería a ser disfrutado. En cuanto le haga hueco entre compromisos me pongo con él.
    Besos

    Me gusta

  9. Pingback: Actualización Tarrolibrera de Marzo | LibrosEris

Responder

