Reseñando El Turquetto…

… de Metin Arditi

Últimamente me estoy aficionando a novelas que no he escogido expresamente y me dejo llevar por las recomendaciones a ciegas. Estoy teniendo mucha suerte con dichas lecturas, lo que quiere decir, que quien las escoge por mÍ y para mí tiene un gusto exquisito.

En este caso fue Navona la que hizo llegar a mis manos un ejemplar de una de sus últimas publicaciones. Se trata de la historia de El Turquetto.

CBifMylWsAAJF5N

Sinopsis

¿Existió un pintor del Renacimiento veneciano tan excelso como Tiziano, de cuya obra no ha quedado nada? Sólo una débil hipótesis que parte de una anomalía en la firma del cuadro El hombre del guante atribuido a Tiziano, descubre que podría tener otro autor, un prodigioso discípulo suyo apodado El Turquetto.

Metin Arditi configura la biografía de este personaje. Nacido en Constantinopla, de padres judíos, el joven Elías siente pasión por el dibujo, pero no puede desarrollar sus aptitudes en el pobre ambiente en el cual vive. Se le presenta la oportunidad de partir y se instala en Venecia con una identidad falsa. Allí se convierte en discípulo de Tiziano y, al cabo de los años, se independiza. En la edad madura, es un artista plenamente reconocido y admirado que rivaliza con su maestro, con Veronese o con Tintoretto. Sin embargo, el descubrimiento de sus orígenes y su relación amorosa con una judía, producen su caída.

Procesado por los inquisidores del poder religioso, Elías es condenado a muerte. Pero, no acaba aquí la historia… en la parte final del relato la acción transcurre de nuevo en Constantinopla y ahí aparece un mísero porteador, un hammal, cuyo rostro es el de ¿quién?.

Mis impresiones

Lo primero que os quiero hacer llegar es que se trata de una historia muy diferente a lo que he leído hasta ahora. Y tampoco sé muy bien por qué la califico de diferente… Será porque hacía tiempo que no me encontraba con algo narrado con un orden y una puesta en escena que, para mi gusto, rozan la perfección.

La historia se divide en tres partes perfectamente diferenciadas en la vida de El Turquetto, un pintor al que de pequeño no se le permitía coger la pluma para ningún tipo de representación, debido a que su religión no lo admitía bajo ningún concepto, lo que hacía que se escondiera para vencer esos tremendos impulsos que tenía de transmitir al mundo entero lo que sus manos eran capaces de hacer. Y esas manos representaban rostros como nadie. Le daba a los ojos una expresividad nunca vista antes, ni en pintores de lo más venerados en la época.

La primera etapa nos cuenta como era la vida de Elías, al que luego llamarán El Turquetto, en su infancia. Sus amistades, su familia y su lucha contra algo que no tiene ninguna posibilidad de cambio. No puede utilizar sus tintas ni sus plumas y es despreciado por su familia por hacerlo, aunque sea a escondidas.

Una serie de circunstancias que tendréis que descubrir hacen que la segunda etapa de la novela nos muestre ya un Turquetto adulto que se verá envuelto en una situación muy comprometida, cuyas consecuencias serán cruciales para la vida de Elías. Un futuro incierto le espera y tendréis que adentraros en la tercera parte de la que, por supuesto no pienso deciros nada de nada, para conocerlo.

Si bien cada una de las partes en que se divide la novela están separadas cronológicamente en varios años, eso no quiere decir que os vayáis a encontrar con saltos en el tiempo que hagan que pierdas el hilo de la historia, o que parezca que se obvian partes importantes en la vida de este interesante personaje.

Las tres etapas de su vida están tan perfectamente conectadas que la historia fluye como una única trama a la vez que te mantiene en tensión, una vez que el autor ha conseguido que estés perfectamente situado en cada una de ellas.

No solo la lectura de esta estupendísima novela me ha sumergido en una Tiziano-Joven con guantehistoria que me he devorado en un par de tardes, sino que la misma está llena de datos históricos que han generado curiosidad en mí sobre cantidad de detalles. Entre ellos, algo que aparece en la primera página de la novela. La existencia de un cuadro, actualmente en el museo del Louvre atribuido a Tiziano, llamado El hombre del guante y que del que existe un informe al que se puede acceder desde 2009, en el que se formula la hipótesis de que este cuadro podría no pertenecer al pintor. La historia que se muestra en la novela hace referencia a ese cuadro, y aunque se trata de ficción, quizá nos haga pensar que esta obra en la que Tiziano parece habernos mostrado su don para el retrato, no haya sido realmente obra suya.

El autor

METIN ARDITI (Ankara, 1945) abandonó Turquía a los 7 años para estudiar en un internado suizo. Diplomado en física, vive en Ginebra, donde es profesor en la Escuela Politécnica. Ha presidido durante unos años la Orquesta de la Suisse Romande. En 2009, creó la Fundación Les instruments de la Paix-Genève, que favorece la educación musical de los niños de Palestina y de Israel. Es autor de ensayos, relatos y novelas. El Turquetto es su séptima novela. Por su producción literaria ha sido galardonado con innumerables premios.

Os vais a encontrar con una novela de aventuras, una novela histórica, una novela perfectamente construida para que no puedas dejar de leer en cuanto te adentres en ella. Una novela que os recomiendo sea cual sea vuestra preferencia a la hora de escoger temáticas porque estoy segura de que la disfrutarás.

CBngqEgWEAAiE93

Muchas gracias a Navona por la oportunidad de descubrirla. Una editorial que tiene un gusto exquisito a la hora de escoger sus publicaciones y que te deja con ganas de seguir y seguir descubriendo cada uno de sus títulos que además están editados de manera magistral. 

Año edición Marzo 2015
 Autor METIN ARDITI
 ISBN 978-84-16259-07-6
 Número de páginas 320

Más información de la novela pinchando aquí.

Anuncios

18 pensamientos en “Reseñando El Turquetto…

    • Me alegra que te lo lleves. Desde luego para mí fue un descubrimiento porque si no hubiera caído en mis manos quizá no me hubiera fijado en él por la trama. Pero ha sido espectacular lo que me gustó. Lo disfrutarás seguro. Un beso!

      Me gusta

  1. Uf, es que es entrar en el catálogo de Navona y quererlos todos!!! Ya le tenía echado el ojo, y con lo que tú nos cuentas…cómo resistirse???
    ¡Me lo llevo anotado! Gracias por tu reseña.
    Besos

    Me gusta

  2. Pingback: Actualización Tarrolibrera de Marzo | LibrosEris

  3. Pingback: Novedades Mayo Navona | LibrosEris

  4. Pingback: Novedades de junio Navona | LibrosEris

  5. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  6. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  7. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

  8. Pingback: En enero Navona nos trae… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s