Reseñando Golowin…

… de Jakob Wassermann

Hoy os traigo uno más de la colección de “ineludibles” que la Editorial Navona hizo llegar a mi casa hace unos días. Un precioso libro, tanto por fuera, con su encuadernación en tela perfectamente rematada, a juego con el punto de lectura en un azul celeste y con las letras en morado, que hacen que no puedas dejar de tocarlo, como por dentro. Un estupendo trabajo que está realizando para traernos estas pequeñas joyas literarias de autores, que yo personalmente no conocía, como ya hizo en octubre del pasado año con El nadador en el mar secreto, una lectura que me dejó realmente conmocionada y cuya reseña podéis leer aquí.

golowin

“Wassermann es la estrella mundial de la novela” Thomas Mann

Sinopsis

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

El autor

JAKOB WASSERMANN. (Fürth, Alemania, 1873 ­– Altaussee, Austria, 1934), de origen judío, en la década de 1920 fue uno de los novelistas más admirados de su país. Por su condición racial, a partir de 1933 sus libros fueron rechazados en Alemania. Influido por Dostoyevski y Tolstói, en sus escritos dominan los temas de la salvación por el amor, la justicia y las dificultades de la existencia del hombre. Entre sus obras destacan Caspar Hausser (1908), El hombrecillo de los gansos (1915) y su autobiografía Mi camino como alemán y judío (1921).

Mis impresiones

En poco más de 100 páginas Jakob Wassermann nos cuenta la historia de una mujer excepcional, María Von Krüdener, que al no saber nada de su marido, huido a Persia al estallar la revolución en el frente Anglo-Ruso, durante 5 meses, decide emprender un viaje en busca de noticias de su paradero o de su estado.

Un viaje lleno de complicaciones durante las cuales la personalidad de María es la gran protagonista de esta historia. Una mujer que “consigue todo lo que quiere” con el don de la palabra. Pero María no era así en su juventud. Era una mujer un tanto rebelde hasta que conoció a su marido Alexander. Ella misma cuenta el proceso en el que su forma de ser, de pensar y de ver la vida fue cambiando gracias a la relación con él. Lo mucho que se aportaron el uno al otro hasta convertirse en lo que era ahora, edificada desde sus propias ruinas y que busca su camino en una época de lo más difícil.

Y así transcurre esta pequeña gran joya literaria. De las situaciones que se va a encontrar María a lo largo de los viajes que tiene que realizar para tratar de localizar a Alexander, disfrutarás de la forma que tiene de abordarlas, la manera que tiene de restarle importancia a todo, solo con una mirada, que parece que incluso eres capaz de ver mientras lees. Una novela que no podrás dejar de leer porque está narrada con una prosa realmente asombrosa. Es maravilloso lo que produce en uno mismo al leerla. No he podido evitar sentir envidia por esa fortaleza que transmite María de principio a fin. Una historia de la que incluso estoy segura de que sacarás más de una moraleja. Porque… Aparece Golowin y hará que se tambalee todo aquello que ella misma había construido.

Una reseña dificilísima para mí, ya que transmitiros las impresiones que una novela tan corta y a la vez tan llena ha producido en mí, ha requerido una gran meditación de lo que os quería contar de ella sin hacer spoiler. Léela, porque no te dejará indiferente. Desde luego, a mí me han quedado muchas ganas de seguir conociendo “ineludibles”.

Felicidades Navona! Y muchas gracias!

Anuncios

34 pensamientos en “Reseñando Golowin…

  1. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

  2. Pingback: Actualización Tarrolibrera de Marzo | LibrosEris

  3. Pingback: Novedades Mayo Navona | LibrosEris

  4. Pingback: Reseñando El oro de Cajamarca… | LibrosEris

  5. Pingback: Novedades de junio Navona | LibrosEris

  6. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  7. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  8. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s