Elizabeth ha desaparecido…

… de Emma Healey.

Ganadora del Costa Book Awards 2014 a la Mejor Primera Novela

Tenía muchas ganas de leer esta novela desde que empezaron a publicarse reseñas por la web, aunque reconozco que lo primero que me cautivó fue su portada… Esa portada transmitía algo que me hacía estar pendiente de cada opinión que iba encontrando. Sin embargo, como mi lista de pendientes es, como os imagináis, enorme… Se fue desvaneciendo la posibilidad de leerla. Pero hace cosa de dos semanas volvió a cruzarse en mi camino al enviármela la Editorial Duomo. Nada más acabar con la que tenía entre manos le dediqué toda mi atención. Iba con ella a todos los sitios, aprovechando aunque solo fueran 5 minutos de tiempo extra, que en otras ocasiones suelo dedicar a darme una vuelta por las redes.

Y es que la prosa de esta autora novel me ha dejado realmente impresionada. Durante la lectura tuve que visitar reseñas que había leído con anterioridad, ¿por qué? Porque no recordaba en donde había sido, pero estaba segura de que había leído, que la autora había ido a una especie de cursillo y que después escribió esta primera novela. Me había hecho gracia el comentario. Ahora sé que fue en el blog de Laky 😉 En resumen… Fue a un cursillo, escribió una novela y ganó el premio Costa Book Awards 2014 a la Mejor Primera Novela. Se puede decir que lo amortizó sobradamente.

Sinopsis

UNA HEROÍNA INOLVIDABLE QUE TE HARÁ REIR Y LLORAR

«Sin noticias de Elizabeth». Maud está convencida de que su amiga ha desaparecido, pero nadie le cree. Tiene setenta años y su contacto con la realidad no es el mismo de antes. Hay papelitos por toda la casa: listas de la compra y recetas, números de teléfono, apuntes sobre cosas que han ocurrido. Es su memoria de papel, que impide que Maud olvide las cosas. Y ahora tiene en sus manos una nota con un simple mensaje: «Elizabeth ha desaparecido». Es su letra pero no recuerda haberla escrito. ¿Qué le ha sucedido? Maud está segura de que su amiga podría estar en peligro. Encontrarla se convierte en una obsesión que la lleva a rememorar la desaparición de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Mis impresiones

Si habéis leído hasta aquí es probable que ya os hagáis una idea de lo que me ha parecido la novela. No tengo más que elogios para la manera en que Emma nos describe cada una de las situaciones en las que Maud y los demás protagonistas se van involucrando. Unas descripciones con un realismo tal, que consigue que te hagas una perfecta idea del escenario en el que nos encontramos, situándonos en dos épocas. Una con una Maud de niña, recién terminada la II Guerra Mundial, en la que todavía había muchas familias que tenían necesidades importantes, y se las iban arreglando como podían para tener siempre algo que poner en la mesa a la hora de comer y la otra la Maud actual, que vive sola en su casa con las visitas diarias de su hija Helen y una cuidadora.

Maud es, por supuesto, la protagonista de esta historia. Su memoria está fallando ya, seguramente por alzheimer. Es algo que no queda claro desde el principio pero a lo largo de la narración te das cuenta perfectamente, te haya tocado o no cerca, de que es esa terrible enfermedad la que está haciendo que Maud sufra todos sus contratiempos diarios. Sin embargo, está tratado, yo diría, con tanto respeto, que incluso habrá ocasiones en las que consiga sacarte más de una sonrisa. Como anécdota me pareció realmente interesante que la autora sepa transmitir como de niña Maud tenía en su vocabulario la palabra chubasquero y ahora le llamaba “abrigos lisos y brillantes que la gente se pone cuando llueve“.

La novela transcurre, como os comenté, en dos épocas perfectamente hiladas. Todavía admiro la capacidad que ha tenido la autora a la hora de conectarlas. En ningún momento te pierdes. Cada pequeña parte de la historia acaba con un detalle que hace disparar en la memoria de Maud recuerdos que tiene de cuando era niña y desapareció su hermana Sukey. Me ha parecido fascinante. Y la historia actual se centra en la obsesión que tiene por la desaparición de su amiga Elizabeth, que siempre estaba sentada en una silla junto a la ventana, mirando al exterior y observando los pájaros. Maud olvida cantidad de cosas pero eso es imposible, tiene una nota que dice “Elizabeth ha desaparecido” que se lo recuerda todo el tiempo y que no recuerda haberla escrito.

Estoy segura de que disfrutarás de ella sean cuales sean tus prioridades de temática al escoger una lectura porque con Maud, te encuentras desde una historia de amor, una historia entrañable, hasta una gran trama de misterio que te hará estar pegado a sus páginas desde que empieza hasta que termina. Me paro a pensar todo lo que se me pasó por la cabeza que le podía haber ocurrido tanto a Elizabeth como a Sukey y me resulta increíble, porque en realidad no di ni una 😉 y no es una cosa que me suela pasar.

Me han llamado muchas cosas la atención en esta novela, de la que he recogido al menos media docena de canciones, poemas, libros y curiosidades de las que no tenía ni idea. Así que os dejo un par de esos “pegueños rescates” para amenizaros la reseña 😉

No me canso de agradecer a la Editorial Duomo por su confianza. Editan unas novelas fantásticas, como ya os he comentado en reseñas anteriores, como la de OPEN o La hermandad, con unas encuadernaciones y unas pastas que se adaptan perfectamente a la mano, algo que se agradece enormemente.

Podéis encontrar información adicional del libro y de la autora en la página de la editorial accediendo directamente desde aquí.

Si queréis empezar a leerlo podéis hacerlo desde aquí también, que os llevará al enlace directo que tiene también Duomo en su página.

31 pensamientos en “Elizabeth ha desaparecido…

    • Como dice Albanta los Nefelibata son geniales! Solo he leído 3 de la colección. Bueno realmente estoy leyendo el tercero y reconozco que Duomo tiene un criterio estupendo. Todos tienen algo especial. Un beso!

      Me gusta

  1. Fíjate que no le hice mucho caso a esta novela…pero por lo que veo, me estoy perdiendo algo interesante y eso no puede ser!!! La añado a mi lista de pendientes! 😉 Besos

    Me gusta

  2. Me está pasando más o menos como a ti: que tengo muchas ganas de leerla pero con tanto pendiente… Pero tu reseña me la vuelve a traer de vuelta, y con tu opinión, no podré dejarla pasar. A ver si en algún momento me hago con ella 🙂
    Besos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    En un principio es una novela que no me llamaba demasiado la atención. Pero después de leer tu reseña tengo que decir que me ha entrado la necesidad de leerlo. Lo dejaré más para adelante, porque recientemente he visto una película que trata el alzheimer y me ha dejado rota. Y esta novela aunque no se centre solamente en ese tema creo que me hará recordar momentos que ahora mismo no quiero recordar. Pero sé que le daré una oportunidad en cuanto pueda.
    Un beso

    Me gusta

    • Me alegra que lo hagas. Te gustará, estoy segura porque el tema lo trata con muchísimo cariño. A mí también me trajo algunos recuerdos pero reconozco que está tan bien tratado que a pesar de que resulta un tema duro, adorarás a Maud. Un beso!

      Me gusta

  4. Pingback: Han venido para quedarse… | LibrosEris

  5. Pingback: Próximas novedades Editorial Duomo | LibrosEris

  6. Pingback: Actualización Tarrolibrera de Marzo | LibrosEris

  7. Pingback: Novedades Mayo Duomo | LibrosEris

  8. Pingback: Actualización “Reading Challenge” | LibrosEris

  9. Pingback: Actualización Reading Challenge #3 | LibrosEris

  10. Pingback: Mi 2015 en libros… | LibrosEris

Responder

