Un mal día para morir…

… De Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo

 

Para más información de la novela sólo tienes que pinchar en la imagen y te llevará a la página web de la Editorial Pàmies. 😉

En nuestras numerosas compras en la web de ECI nos hemos hecho con un montón de novelas… A unos precios de lo más apetecibles. Una experiencia estupenda de compra online porque los libros venían en perfecto estado embolsados para garantizar que el libro llegaría sin las amargas dobleces que aparecen  al comprar en otras webs derivadas del transporte.

Sinopsis

A Santiago Escalona, subinspector recientemente asimilado al cuerpo de mossos d´esquadra en la comisaría del barcelonés barrio del Raval, su antiguo superior –ahora agonizante en el Hospital del Mar- le pide que investigue un posible asesinato hace muchos años olvidado; Alberto Boisgontier, estudiante y activista de izquierdas, murió la tarde del 19 de noviembre de 1975 al caer a las vías de la estación de Gràcia y ser arrollado por un tren, tres días después de salir de los calabozos de la Via Laietana, dónde había recibido una soberana paliza.

En su momento a nadie le interesó investigar el posible crimen; por una parte por la trayectoria del fallecido, y por otra, porque horas más tarde moría Francisco Franco, concentrando todos los titulares de los medios de comunicación.

Lo que parecía el mero capricho de un moribundo se convierte en una investigación en la que empiezan a aparecer todos los trapos sucios enterrados más de treinta años atrás. Nadie parece querer ayudar a Escalona a esclarecer lo ocurrido: ni la ex-novia (hija de un ministro de Franco), ni los policías que le detuvieron, ni los antiguos compañeros de partido del fallecido, ahora convertidos en personajes influyentes. Pero es cuando Escalona advierte que le siguen cuando toma conciencia de la verdadera dimensión del caso, y empieza a temer por su vida

Una nueva entrega del subinspector Escalona que, como en las anteriores, nos lleva a recorrer una Barcelona actual y cotidiana, perfectamente caracterizada desde las más pobres y tristes casas de vecindad a los despachos de la Generalitat en los que se cuecen los asuntos de gobierno. Un verdadero fresco de la vida pintado con una prosa ágil y a través de unos personajes tratados con humanidad y ternura.

Mis impresiones

Dieciséis días en la vida de Santiago Escalona, mosso d’escuadra; dieciséis capítulos de un libro en el que se cuenta el proceso de investigación de un antiguo caso silenciado en el que se intenta saldar cuentas y tranquilizar conciencias.

La introspección es una de sus características esenciales. Gracias a ella es capaz de detenerse en unos pormenores que tiempo más tarde asentarán y cristalizarán en una idea o sospecha. Santiago reconoce que “anda escaso de certezas y sobrado de especulaciones”, sin embargo esto es una parte del proceso.

Es un personaje frío y duro. Se encuentra a gusto con el frío del invierno. Su modo de actuar ante los que le rodean le definen como introvertido y circunspecto. Ya de niño su abuela le recomendaba no pensar tanto y le señalaba “lo que sea, llegará”, porque todo, al final, llega.

La acción del último capítulo se desarrolla un día frío, en palabras de los autores “Hace frío y la mañana es cruda como la vida”. Creo que si sólo pudiera elegir una sensación para definir la esencia del libro, ésta sería el frío y su opuesto: la pasión y a dónde nos puede conducir.

Este es el tercer libro de la colaboración de los autores Pablo Bonell Goytisolo y Empar Fernández y me he quedado con muchas ganas de leer las dos primeras porque me ha mantenido totalmente enganchado a una narración en la que no le sobra ni le falta nada.

Reseña realizada por Nacho GO

21 respuestas a “Un mal día para morir…

    1. La verdad es que me gustó mucho pero sí reconozco que cayó en mis manos fortuitamente. Me alegro de ello aunque te entiendo. Hay que rebajar la pila 😂😂😂😂 Besossssssss!

      Me gusta

  1. Pues no me sonaba este libro y tiene una pinta tremenda. Lo tendré en cuenta si consigo reducir la lista de pendientes que tengo esperándome en la estantería.
    Besotes!!!

    Me gusta

    1. Al ritmo que no van llegando las novedades a nuestros ojos eso es casi imposible 😂😂😂😂😂 yo tengo tanto acumulado que no sé si leer o avanzar leyendo 😂😂😂😂 Un beso guapa!

      Me gusta

  2. Me encanta el título peeeero… como últimamente digo siempre que comento una reseña de una novela negra y caen tan pocos libros de este tipo al año entre mis lecturas que no me atrevo a seguir sumando a mis pendientes. Soy un desastre. 1beso!

    Me gusta

    1. Te entiendo perfectamente. Yo aumento y aumento la lista a lo largo del año y luego de lo que menos leo son las policíacas. El que es más de policíacas es Na 😉 Un beso!

      Me gusta

  3. Me gusta cómo escribe Empar, así que no me importaría hacerme con este… eso sí, no me llaman la atención los libros escritos a dos manos, no sé por qué ¿?

    Besotes

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑