OPEN. Las memorias de Andre Agassi…

Este verano… Cuando leí Corazones en la Atlántida… Hubo un fragmento en el que Ted le explica a Bobby que para saber si un libro merece la pena tienes que leerte el 20% de él como mínimo… Si no te ha conseguido enganchar en ese período… Pues que se puede dejar de lado pero antes nunca… Por eso me pregunto yo… Cuando un libro te cala hondo en su segunda página… Sabes que seguro al 100% lo vas a disfrutar.

Mi historia personal con este libro data de muy atrás ya que siempre he sido fan de Agassi, aunque no se pueda decir que sea una gran fan del tenis, por no decir de ningún deporte en general 😉 Fue allá por el año 1996 cuando empecé a sentir por este deportista una gran simpatía. Yo estaba empezando la universidad y mi amiga Sandra era una gran fanática del tenis. Yo, la verdad, veía los partidos con ella siempre que coincidía y no puedo negar que los llegué a disfrutar mucho. Aunque creo que en esa época todos los deportes que seguíamos lo disfrutábamos enormemente. Sin saber absolutamente nada de la vida de Agassi, he llegado a sentir una gran devoción por él, quizá porque, ahora lo sé, siempre fue tachado de rebelde. Fue el primero que rompió las reglas del tenis en cuanto a vestuario. Ganó 869 partidos a lo largo de toda su carrera y es el quinto en la lista de mejores jugadores de todos los tiempos. En sus memorias reconoce todos y cada uno de los errores que ha ido cometiendo a lo largo de su vida, y lo hace de una manera pasmosa. No importa que no te guste el tenis, no importa que no te gusten las biografías. Esta lectura es mucho más que eso. Es una reflexión sobre la vida, la superación de los obstáculos, el amor, la amistad, el esfuerzo, la humildad, la bondad y el éxito. Porque si algo he sabido al terminar estas memorias, es que Agassi es un rebelde, pero también es un amigo único, una persona a la que le faltó todo el cariño del mundo de niño y que con mucho esfuerzo y sufrimiento consiguió todas y cada una de las metas que se proponía. Un ejemplo de que no siempre llegas a ser aquella persona que han querido educar, una persona que aprendió, que lo que no le había gustado que le hicieran a él, no lo haría él jamás. Una persona que construyó su propia personalidad sin ayuda en casa. Una persona que se fue quedando con lo que le gustaba de las personas que él escogía. Y quizá por todo eso y más, he conseguido que, si ya sentía simpatía por él, ahora sea uno de esos ejemplos a seguir. Eso sí, para comprobar todo esto tendréis que leerla.

Estas estupendas memorias empiezan con un Agassi, padre de dos hijos, que nos cuenta como ha vivido desde que tuvo uso de razón. Obligado a jugar al tenis por su padre desde antes de los 7 años, construyendo, para que entrenara en soledad una máquina infernal que le lanzaba pelotas a 180 km por hora y que él comparaba mentalmente, con la máquina de caramelos en Charlie y la fábrica de chocolate.

Durante sus 480 páginas nos deja un montón de reflexiones sin desperdicio sobre la famaLa fama es imparable. Tú le cierras ventanas a la fama, y la fama se cuela por debajo de la puerta«), sobre lo que ha aprendidoAlgo que he aprendido en los 29 años que llevo jugando al tenis: la vida arroja de todo en tu camino, y tu misión consiste en ir evitando obstáculos. Si dejas que esos obstáculos te detengan, o te distraigan, no haces tu trabajo, y si no haces tu trabajo lo lamentarás de un modo que te paralizará más que un mal dolor de espalda«), sobre la soledad que sentía, desde muy pequeño, cuando era obligado a eternas sesiones de entrenamiento, con aquella máquina fabricada por su padre, y que le hizo detestar el tenis («Odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y sin embargo, sigo jugando porque no tengo alternativa. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida«)

De alguna forma, mientras te va contando partido tras partido, hace que te metas dentro de su cabeza, que no puedas dejar de leer. Está narrado, para mi gusto, de una manera formidable. Si no te gusta el tenis, da igual, porque no importa lo que va contando, los puntos que va ganando o perdiendo, lo largos que se le hicieron los partidos. Lo que importa es lo que él iba pensando. Eso es lo que te mantiene enganchado a sus páginas de una manera pasmosa. Como nos cuenta que para él aceptar su primer premio fue una lucha interior. Que pensaba en no aceptarlo porque sabía que si lo hacía, tendría que seguir haciendo algo que odiaba, de por vida y que todo eso le parecía como «descender a un bosque oscuro y siniestro«.

No puedo contaros nada más porque todo lo que hay en el interior de estas memorias son una inmersión en una vida formidable. Me ha resultado muy difícil hacer la reseña sin hacer ningún spoiler. Creo que todo lo que he contado es más que sabido de verlo en los medios. El resto, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos. No os arrepentiréis.

Recordad que no es solo una biografía. No es la vida de un deportista que nos cuenta sus logros. Es la historia de UNA VIDA.

Cuando he terminado de leerla he sentido muchas cosas. Espero que os haga sentir, como poco, lo mismo que a mí.

Al final de sus memorias Agassi nos dice que recopilando sus recuerdos, haciendo sus memorias, descubrió la magia de los libros. Descubrió que, de los muchos errores que él ha ido cometiendo, el primero de la lista que quiere que sus hijos eviten es justamente este, haberla descubierto tan tarde.

Os dejo el booktrailer que la Editorial Duomo nos regala en su web. Una vez leído el libro lo he disfrutado muchísimo más.

Y por supuesto, también desde Duomo nos dan la oportunidad de disfrutar de como Agassi nos presenta su autobiografía.

Cuando terminéis de leerlo os aconsejo que busquéis en you tube el video del día de su retirada. A mí entonces ya me emocionó pero hoy ha sido… Mucho más que eso…

Conclusión

Sólo os diré que lo leáis. Cualquiera que lo lea encontrará una pequeña parte de sí mismo dentro de él, dentro de estas 480 páginas. Solo tienes que dejar de pensar en el deportista y pensar en la persona. Os aseguro que es una tarea fácil.

Antes de terminar quiero agradecer especialmente a Laky por brindarme la oportunidad de ganar este ejemplar en uno de sus estupendos sorteos. Gracias a la Editorial Duomo por habérmelo enviado entonces y por darnos la oportunidad de disfrutar de él a todos sus lectores. Y gracias a Sandra porque seguramente si no fuera por ella, nunca me hubiera fijado en Agassi, y por consiguiente, nunca me hubiera parado a pensar en leer su autobiografía.

Podéis visitar en la página web de la Editorial Duomo la sinopsis, que no he puesto, porque creo que ya me ha quedado suficientemente larga. Además en ella encontraréis numerosos recortes de prensa e información adicional del libro. Si queréis empezar a leerla, desde aquí podéis leer sus primeras 21 páginas. Estoy segura de que en la segunda, ya habrás decidido hacerte con él 😉

34 respuestas a “OPEN. Las memorias de Andre Agassi…

  1. Yo creo que nunca he leído una autobiografía así entera, más allá de hojear alguna. Agassi tampoco es un personaje que me atraiga especialmente, pero leída tu reseña dan ganas de leerla sí o sí. Nos la has vendido estupendamente, después de leerte no le diría que no si me cruzara con ella.
    Besos.

    Me gusta

    1. Yo tampoco Mara. Sólo me he leído esta y la de Marie Curie, que es más bien una recopilación de cartas y sentimientos a lo largo de su vida. Empecé a leer la de Steve Jobs, un personaje que me llamaba mucho la atención pero la dejé a medias porque me cansó un poco. Esta es diferente. Desde luego está narrada de manera que, a mí, al menos me mantuvo pegada a sus páginas de principio a fin 🙂 Un beso!

      Me gusta

  2. Pues fíjate que por más opiniones positivas que leo de este libro a mí no me acaba de apetecer su lectura, aunque con tu reseña me han entrado dudas 🙂
    besos

    Me gusta

  3. Parecen unas memorias interesantísimas, y no me importaría leer algún capítulo suelto, pero no me veo leyendo el libro de pe a pa, la verdad: no soy mucho de biografías. 1beso!

    Me gusta

  4. «Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, es la esencia de mi vida“
    Ya ves que yo no necesito ni siquiera quedarme enganchada en la segunda página. Con esta frase que nos dejas ya me vale.
    La verdad que si no fuera por tu reseña no le hubiera prestado para nada atención a este libro. Pensaría: otro famoso más que escribe un libro. No sé si es por lo muchísimo que te ha gustado pero a mí tu reseña me ha llegado. Apuntado queda.
    Besos!!

    Me gusta

    1. Tú sí que me has llegado con ese comentario! Mil graciassssssss! Con palabras como estas es imposible dejar de compartir lo que las lecturas nos van dejando en cada uno de nosotros. Mi besossssss!

      Me gusta

  5. Suscribo todas tus palabras. Merece la pena leerlo te guste el tenis o no. Aunque a mi me guste el tenis, no era fanática de Agassi especialmente, pero lo soy ahora después de leer sus memorias.
    Creo que es el libro del que más citas he subrayado. Es muy bueno.

    Me gusta

    1. Jajajajajaja! Lo de las citas es increíble! Por eso ponía que era imposible contar nada más sin hacer spoiler. Desde luego tengo un montón en mi libretita 😉 Mil gracias por pasarte! Un beso!

      Me gusta

  6. Me alegro que te haya gustado…yo sinceramente no creo que lo lea. Autobiografías, memorias…he leído y tengo pendientes pero siempre me quedo en la misma temática, en la de las injusticias sociales y todas, historias contadas por mujeres…no salgo de ahí jajaja
    Un beso!

    Me gusta

    1. Pues fíjate que creo que si te han gustado algunas de esa temática creo que esta te iba a gustar. Otra cosa igual no pero injusticias a lo largo de su vida tuvo bastantes 😂😂😂😂 De todos modos seguro que tienes un montón de pendientes así que no te forzaré 😂😂. Un beso Lesin! Muackkkkk!

      Me gusta

  7. No se porqué pero no termina de llamar mi atención, no me veo leyendo este libro…. Muchas gracias por la reseña

    Me gusta

  8. ¡Qué fantástica reseña! ¡Cómo me alegra que te tocase a tí pues está claro que ibas a disfrutar su lectura como nadie!
    Reconozco que a mí no me atrae mucho. No leo biografías y son pocos los personajes famosos cuya vida me atraiga como para leer sobre ella; pero con tu reseña creas la duda jajaja
    Besos

    Me gusta

  9. Ay, Laky! Muchísimas gracias! Me halagan mucho tus palabras! Gracias porque yo creo que si no llega a ser porque me lo hiciste llegar a mis estanterías creo que simplemente se quedaría en mi larga lista de pendientes. Un besazo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑